Nuevo hallazgo en el Municipio: 11 obras de pavimentación de calles pagadas por los vecinos cuyos fondos no aparecieron


El intendente municipal doctor José Irigoyen acompañado por miembros de su gabinete realizó en horas de la mañana de este viernes una nueva conferencia de prensa en la que abordó una variedad de temáticas que tiene que ver con el paso de los empleados municipales ProMuni a jornalizados, anunció además el inicio del proceso de bancarización de la totalidad de los empleados, reveló que se descubrió de la  gestión anterior el faltante de fondos que eran para pavimentar 11 calles, brindó datos estadísticos sobre la disminución de los siniestros viales en motociclistas, y pidió a los vecinos y a los comparseros que sean puntuales en las noches de corsos.

El intendente José Irigoyen realizó en horas de la mañana de este viernes una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el viceintendente Guillermo Morandini, el director de Relaciones Laborales Martín Musi y la secretaria de Economía Verónica Espíndola, además de otros miembros del gabinete municipal.

Personal Municipal

El Jefe Comunal comenzó su alocución señalando que  “desde el momento de asumir el 10 de diciembre y en la primera conferencia de prensa dijimos que la economía del Municipio era bastante complicada. La situación de cada uno de los empleados estaba catalogada en al menos seis categorías: planta permanente, contratados, jornalizados (registrados) y después los ProMunis, los que cobraban por facturas y los becados”.

“Los ProMunis, becados y factureros después del día 11 fueron dados todos de baja porque no hemos podido verificar a ciencia cierta qué trabajos hacía cada uno de ellos o en qué concepto se los ubicaba, sobre todo a los factureros”.
“No hemos podido determinar en el área de Hacienda qué hacía cada uno y quiénes eran y por lo tanto hemos dado por finalizado a los ProMunis”, y tras haber dicho esto agregó que los ProMunis, “son empleados que tienen una situación no registrada, solamente se les pagaba por el día trabajado y gozaban únicamente de un seguro médico de cobertura en accidentes menores, lo que nos da una pauta de la inseguridad jurídica que se les dio en mucho tiempo a éstos trabajadores”.

“Como ocurrió en otros casos el Municipio tuvo que pagar una gran suma y por eso tuvimos que blanquear esta situación y por esta razón anunciamos que todos los ProMunis que son alrededor de 150 pasan a formar parte del personal de jornalizados”.

“Ahora los ProMunis van a poder tener los aportes jubilatorios que no lo tenían. Los jornalizados tienen la ventaja de tener obra social, salario familiar, y van a poder contar con los aportes jubilatorios que no estaban contemplados. Hay muchos empleados municipales que tienen 30 años de antigüedad que no tenían ni licencia ni vacaciones ni aportes jubilatorios y por eso con los Concejales vamos a modificar la Ordenanza 610”, anunció.

“Otra de las ventajas que tienen los jornalizados  es la bonificación por título y la Obra Social. Vale recordar que el Programa ProMuni fue creado en el año 2000 cuando era Comisionado Interventor el doctor Rubín pero (aquella vez) fue por una situación especial porque el país estaba en default y no podemos seguir insistiendo con algo que ya pasó”.

“Así que con esto damos por finalizado el programa ProMuni y cuando comiencen las sesiones ordinarias del Concejo se den por finalizado este programa que fue creado por una norma legal”.

“Quiero que sepan que este es un gran esfuerzo que hace la gestión por transparentar y que se vea que es lo que se gasta por mes en el personal”.
“Para dar fin a este anuncio dijimos que pasamos a alrededor de 150 personas a jornalizados pero además de esto encontramos a unas 30 personas que no se sabía cómo se les pagaba, que era la gente del Parque Acuático y de un grupo de barrenderos. Se analizó la situación de cada uno y como cumplían con su trabajo se decidió que gocen del beneficio del sueldo como corresponde”.

Bancarización

“Por otra parte y hablando de la situación de todas las categorías de personal, se organizará a todo el personal municipal para bancarizarlo para que tengan los mismos beneficios que otorga el BanCo a los que están en este sistema”, sostuvo el intendente Irigoyen dejando ahondar más en este tema a su secretaria de Economía y Finanzas, Verónica Espíndola.

“Esto es una forma de facilitarle el pago a los empleados y de evitar largas colas además del beneficio de que cuenten con tarjetas de débito y de crédito y el objetivo es que en un plazo de tres meses todo el personal esté bancarizado. No podemos pasar a todos juntos porque es una congestión para el banco, iremos mes a mes”, indicó a su tiempo la secretaria de Hacienda Verónica Espíndola.

Estafa a los vecinos

En otro orden de cosas el intendente José Irigoyen reveló otra cuestión inquietante para la ciudadanía que tiene que ver con la gestión anterior. “Pasando a otro tema hemos encontrado en los registros contables el pago de 11 calles para pavimentar: Colón (entre Avenida Laprida y Chile); Vieytes (entre Las Heras y Soler); Sarratea (entre Gobernador Gómez y General Ramírez); Gobernador Gómez (entre Castelli y Vieytes); Rafael Perazzo (entre Larrea y Vieytes); Soler  (entre Monte Caseros y Castelli); Soler (entre Don Bosco y Monte Caseros); Las Heras (entre Don Bosco y Monte Caseros); Sarratea (entre Gobernador Gómez y Belgrano); Azcúenaga (entre Juan Pujol y Alberdi) y Berón de Astrada (entre Saavedra y Vicente Barboza). Esto suma un importe ya pagado por los contribuyentes de 604.467,43 pesos”.

“Eso en algunos casos como el de la calle Sarratea (entre Gobernador Gómez y Belgrano) tiene desde el 2012 un porcentaje de pago del 71 por ciento. La secretaría de Hacienda empezó a averiguar dónde estaba la plata y la plata se esfumó, a los vecinos les queremos decir que nosotros nos haremos cargo, ellos pagaron y nosotros vamos a responder.  Pero también vamos a determinar quiénes son los responsables de la no existencia de este dinero en las arcas del Municipio, por eso hemos instruido al asesor legal para que haga lo pertinente con respecto a la averiguación de qué pasó con este dinero y para que no vuelva a pasar esto, instruí a la secretaría de Hacienda para que cree una cuenta especial para que la Dirección de Ingresos Públicos cuando perciba el dinero en concepto de pavimento vaya a una cuenta especial para eso”, explicó el Jefe Comunal.

Estadísticas favorables

En la conferencia de prensa estaba presente la doctora Mabel Beasley junto a personal del Hospital Público Fernando Irastorza, y al hacer mención de esta circunstancia el intendente explicó que gracias al accionar efectivo de la Dirección de Tránsito y de otros organismos que intervienen en la seguridad pública, “han disminuido considerablemente el índice de siniestros viales de motos” y pasó a explicar una estadística brindada por el Hospital.

El intendente explicó que desde el 10 de noviembre hasta el 10 de diciembre se registraron en Curuzú Cuatiá fue de 39 accidentes en motos y 14 de autos. Desde el 10 de diciembre al 10 de enero fueron 18 de motos y 24 de autos, salvando la diferencia que en los casos de autos los siniestros en el 70% de los casos ocurrieron en la Ruta Nacional 119.

“Eso da la pauta de que la Dirección de Tránsito con el trabajo que está haciendo, y con todos los inconvenientes que tiene, de personal, de vehículo, de comunicación, quiero felicitar a los inspectores de Tránsito, a la directora de Tránsito que está acá, al trabajo en conjunto que se hizo con el Juzgado de Faltas y que se entienda que esto no es perseguir a nadie sino que se entienda que son medidas para cuidar la vida de todos”.

“Quiero recomendar el uso de casco, de cinturón de seguridad y de todas las medidas tendientes a tener una conducción responsable. Según vemos las estadísticas algo se está modificando. Por eso les pido a la ciudadanía y a los que tienen hijos menores que enseñen a sus hijos a manejar con cuidado. Como padres y responsables de esta ciudad tenemos que cuidarnos entre todos”.
“Quiero agradecer la colaboración de la Policía para hacer todos los operativos que se están haciendo”, dijo en relación con los operativos de Tránsito.

Carnavales con estricto cumplimiento de horarios

Por último comentó detalles de la reunión que mantuvo con los dirigentes de comparsas ayer, y mencionó que “para mejorar los carnavales, les pido a todos que se respeten los horarios. Les pido a los vecinos que seamos puntuales por una cuestión de respeto al otro, para empezar todos juntos a revalorizar los carnavales”.

“Les pido que puedan estar a las 21.30 para arrancar a tiempo los carnavales para ser la menor molestia posible a los vecinos”, dijo por último el Jefe Comunal Irigoyen.





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