El Intendente José Irigoyen inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un balance de gestión


En horas de la noche de este jueves 15 de febrero, se realizó en el recinto legislativo de la ciudad de Curuzú Cuatiá, la sesión inaugural del período 2018 del Honorable Concejo Deliberante.

En esta sesión especial, el concejal ucerreista Roberto Avelino Fernández, asumió la presidencia del cuerpo parlamentario.

El primer punto del orden del día contempló la designación de la comisión de exteriores, compuesta por los concejales Marcos Isusi, Emma Quiroz y Leandro Páez; quienes, como es tradicional, en un cuarto intermedio, salieron del recinto y fueron a buscar al Intendente José Irigoyen para acompañarlo a la sala de sesiones.

Una vez presente el Intendente Municipal en la sala de sesiones, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, para posteriormente escuchar las palabras del presidente saliente del HCD, Pedro Genaro Preisz, quien agradeció a los concejales por el acompañamiento, y pidió trabajar en conjunto con los demás bloques, para así buscar un consenso, recalcando la responsabilidad y el respeto de todos.

Siguiendo con el orden del día, se procedió al juramento y toma de posesión del cargo de las nuevas autoridades, que quedaron conformadas de la siguiente manera: Presidente, Roberto Avelino Fernández; Vicepresidente Primero Pedro Genaro Preisz; y Vicepresidente Segundo, Gabriel Balceda.

Acto seguido, el Presidente del Concejo Deliberante, recientemente electo, Roberto Fernández, se dirigió a los presentes de la siguiente manera:

“Señor intendente municipal, señor vice-intendente, autoridades presentes.

“En primer lugar, quiero agradecer a mis pares concejales por este inmenso honor que me brindan ser elegido presidente del Honorable Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá en este período legislativo 2018”.

“Como así también aprovecho la oportunidad para convocarlos a profundizar la tarea legislativa, a trabajar por un objetivo que es defender los derechos de todos los ciudadanos de Curuzú Cuatiá que nos han puesto en este honroso cargo”.

“Tenemos que dejar atrás el pasado, pero recordando siempre lo que se hizo mal para no volver a cometer los mismos errores. Tenemos que pensar para adelante, mirar al futuro”.

“Nuestra querida Curuzú necesita ser situada nuevamente entre las primeras ciudades de la provincia, después de muchos años estamos en consonancia municipio, provincia, nación, esa consonancia nos da los medios y las herramientas, para ello pongámonos a trabajar”.

“Este año vamos a sacar el Concejo Deliberante a los barrios, vamos a sesionar en los distintos barrios de nuestra ciudad, de acuerdo a un cronograma de trabajo que con tiempo lo vamos a dar a publicidad. Estaremos cara a cara con el vecino viviendo sus inquietudes y necesidades, que los vecinos asistan a las sesiones y vean como es la tarea de los concejales que lo representan”.

“Tenemos que trabajar en armonía, dejando de lado mezquindades y egoísmos, no importa de dónde o de qué bloque político viene el proyecto, ayudemos, acerquemos inquietudes y hagamos las correcciones si es necesario para que salga mejor”.

“Por último a los vecinos, les pido que se acerquen al concejo, vamos a estar con las puertas abiertas para recibirlos y escucharlos, porque creemos firmemente que una manera de mejorar en sociedad es escucharnos y trabajar juntos”.

A continuación, el Intendente José Irigoyen brindó su discurso inaugural del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Discurso del Intendente:

Curuzú Cuatiá, 15 de febrero de 2018.-
Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante
Sres. Concejales.
Sres.  Miembros del Poder Ejecutivo Municipal.
Sres. Jueces y miembros del Poder Judicial
Sres. Miembros del Ejército Argentino
Amigos y amigas de nuestra querida ciudad de Curuzú Cuatiá

Quiero ante todo felicitar al Concejal Pedro Preisz, quien ha dejado la presidencia provisional de este cuerpo legislativo, y augurar al presidente electo y demás autoridades el mayor de los éxitos en la gestión legislativa, propiciando al trabajo participativo, en pos del bienestar de todos los curuzucuateños.

DISCURSO
En cumplimiento de la normativa vigente, tal como lo dictamina el protocolo y nuestra solemne Carta Magna Municipal, vengo en este acto como intendente de la ciudad de Curuzú Cuatiá a presentar el estado actual de la administración pública y los proyectos que tenemos planificados para el presente ejercicio de gestión en todas las áreas de la Comuna).

Antes de iniciar la descripción del estado de situación actual de nuestra Municipalidad, quiero decirles a todos los que habitan ESTA BENDITA TIERRA, que se involucren, que participen, que nos critiquen y que nos sugieran, porque pensar distinto es correcto  y necesario,   porque este  Municipio no es propiedad de los funcionarios ni de los partidos políticos,  ESTA ES LA CIUDAD DE TODOS  LOS CURUZUCUATEÑOS.-

Quiero destacar las condiciones estructurales, económicas y financieras en las que se encontraba esta Municipalidad cuando nos hicimos cargo y de modo sucinto indicar los cambios generados por la corta gestión desarrollada.-
Como lo he dicho en varias oportunidades,  hemos encontrado una Municipalidad, abandonada y devastada en muchos sentidos, con un parque automotor arruinado y obsoleto, una superpoblación de personal municipal con funciones inciertas e inoperantes y un cúmulo de deudas que no respondían a un sistema institucional responsable .-

Acompañado por el equipo de trabajo e intentando cumplir con la ansiedad de la ciudadanía y el mandato popular encaramos el desafío con  la responsabilidad y seriedad con que se nos delegó la administración pública; hemos tomado decisiones firmes teniendo siempre como norte la transparencia de los actos de gobierno,  informando a la ciudadanía de manera simple clara y permanente sobre lo que hacemos y decidimos y sobre todo contando al pueblo cómo recibimos esta noble institución.-

Como primera medida hemos modificado el organigrama actual de  funcionarios  con la finalidad de dotar al ejercicio público de un mayor dinamismo y operatividad.

Desde el primer día de gestión, empezamos a ordenar nuestra casa, que es la casa de todos, entendiendo que toda mejora comienza por uno mismo y desde ese lugar proyectamos lo que somos y lo que queremos. Y lo hacemos como equipo.

Cada acción o decisión que tomamos siempre la hacemos teniendo en cuenta cuál va ser el beneficio para cada uno de Ustedes, la ciudadanía, que son en definitiva quienes nos dieron la oportunidad de gobernar, una tarea que honraremos cada día, trabajando con mucho esfuerzo pero sobre todo con mucha responsabilidad.-

Entendimos desde el primer día que el vecino es nuestra prioridad, integrando ciudad y campo.

 Con este pensamiento trabajamos diariamente, gestionando ante las autoridades de la Nación y la Provincia para construir la ciudad que todos anhelamos, y solo de esta manera y en esta sintonía se podrán alcanzar los objetivos para nuestra Ciudad, JUNTOS NACIÓN PROVINCIA Y MUNICIPIO.-

Fue muy difícil el comienzo, no había bases ni sistemas en donde nos pudiéramos apoyar.

Nos llevara tiempo ordenar el caos con el que nos encontramos en la administración financiera, en el recurso humano y  en lo operativo de la Institución Municipal en todas sus áreas.

Así comenzó nuestro gobierno municipal: Por un lado teniendo que atender las demandas públicas inmediatas, las urgencias,  asegurando y garantizando los servicios básicos y por el otro tratando de ordenar la anarquía notoria que dimos a conocer desde un principio.-

Pero gracias al trabajo constante, perseverante y mancomunado de los empleados municipales que en su gran mayoría nos apoyan y alientan estamos encauzando esta institución y el cambio  comenzó a notarse en muchos aspectos.  

Actuar con responsabilidad atendiendo las demandas de la sociedad, gobernando con seriedad, respetando el erario público y sobre todo haciendo cumplir  las normas vigentes relacionadas con nuestras tareas administrativas y financieras sin miramientos y aplicando las leyes actuales con justicia y EQUIDAD, es nuestra manera de actuar y seguiremos trabajando en ese sentido.

Atravesamos un proceso de reacomodamiento general y como decía al principio, recién llevamos poco más de dos meses en los que tuvimos que adecuarnos y modificar las tareas que se desarrollaban en distintas áreas, tras dos décadas signadas por un manejo administrativo que es conocido por todos y cuyas aristas  trascenderán con la prudencia que sea debida a esferas judiciales cuando el caso lo amerite.

Intentamos que en adelante para todos exista una misma vara y que esta, sea el imperio de la LEY.-

Nuestra ciudad está alineada a un gobierno provincial y nacional. Por esto y por otras cuestiones el pueblo nos ha puesto en este lugar, y aunque las expectativas puestas en cada uno de nosotros es muy ambiciosa, trabajamos, con aciertos y con errores, con la convicción de hacerlo por cada uno de ustedes, siempre pensando en el bienestar general, con la racionalidad que nos impone cada recurso que utilizamos, y la necesidad de  trabajar unidos con amplitud y participación.-

Pretendo una gestión basada en valores, en capacidad técnica y profesional, con el aprovechamiento total de los recursos existentes, apoyada por el trabajo del personal municipal y exigiendo al equipo que me acompaña el máximo compromiso de su parte.-

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
En cuanto obras públicas, nos planteamos el gran desafío de terminar con el basural a cielo abierto. Un problema que nos complica e involucra a todos.

Al tercer día de gobierno, la justicia nos convocó para que demos explicaciones acerca de la propuesta y planificación de trabajo que aplicaríamos en respuesta a esta situación.

Por eso, y previendo lo que deberíamos enfrentar, ya que nuestro peor enemigo es el tiempo, antes de asumir como Intendente, comenzamos a realizar gestiones con el Gobierno Provincial, pensando siempre en cuidar  nuestras generaciones venideras para dar una solución al tratamiento de la basura.

Conseguimos una rápida respuesta por parte nuestro gobernador saliente y también el constante apoyo del gobernador actual  que gracias a su colaboración ya se están ejecutando en la planta de manejo de residuos, las obras para la disposición final de la basura y así podremos en el menor plazo posible, dar un cierre definitivo al basural a cielo abierto.

El basural a cielo abierto, que vamos a erradicar y muy pronto, será parte del pasado. No debemos  pensar en sostener un espacio que signifique un  foco infeccioso de tremenda peligrosidad para nuestra población y un agente potencialmente contaminante de las napas subterráneas. Es decir, un grave problema que nos hemos puesto al hombro y que decidimos transitarlos inmediatamente dando respuestas operativas y poniendo en marcha teniendo en cuenta medidas progresivas pero eficaces y sobre todo bajo análisis y sistemas exitosos implementados en otras ciudades del primer mundo.

La Planta de Manejo de Residuos era al inicio de nuestro gobierno otro basural a cielo abierto. Actualmente se han producidos cambios sustanciales, todos los residuos allí depositados son clasificados y compactados y en un futuro muy próximo aquellos no clasificables pasarán al futuro relleno sanitario que ya hemos comenzado a construir para ir finalizando con el deposito indiscriminado en el antiguo basural a cielo abierto.

De manera simultánea, somos conscientes que para finalizar con este problema, que ninguna de las administraciones anteriores han sabido, querido o podido solucionar, vamos a necesitar de la colaboración de los vecinos, con el sistema de separación y clasificación en origen, es decir, que cada uno de ustedes en sus casas vayan separando la basura, lo orgánico por un lado y lo inorgánico por el otro. Nosotros brindaremos los medios para que esta tarea se lleve a cabo de la mejor manera posible.

Sin dudas, de esta forma iremos adquiriendo conciencia ciudadana, que nos llevará tiempo, pero juntos vamos a solucionar el problema de la basura ,y créanme , vamos a ganar mucho con esto, ya que al contar con la Planta de Manejo de Residuos,  estamos siendo pioneros en el sur correntino.

Con su ayuda vamos a dar otro paso más y ese es uno de los objetivos que tenemos para nuestra gestión.

No es necesario ahondar mucho en este aspecto, pero sí destacar el lugar que ocupa la limpieza, no sólo desde lo estético sino en materia de  salud pública y como prevención de enfermedades.-

Es fundamental en un futuro cercano, ofrecer y dejar un lugar saneado para  nuestros hijos.

Insistimos, y perdón por ser reiterativo, pero el problema así lo amerita, muy pronto estaremos lanzando la campaña de concientización de separación en origen para llegar a cada hogar.-

Por otra parte recuperamos una parte del destruido y abandonado Parque Automotor, y para cumplir con las demandas diarias de la sociedad nos vimos en la necesidad de alquilar algunas maquinarias, reparar otras y adquirir nuevas, verbigracia:
Camioneta Ford Ranger para Servicios Públicos, mediante una licitación privada;
Actualmente estamos elaborando un proyecto de ordenanza que será enviado al HCD a efectos de que, aprobación mediante, podamos establecer la celebración un contrato de leasing, a fin de incorporar (a) Chipeadora para triturar las ramas; (b) Camión compactador con el sistema de carga de volquetes; (c) Volquetes plásticos y metálicos, al menos 5 de cada uno.-

Estamos trabajando de cara a los vecinos, informando los pasos que vamos dando, publicando nuestro accionar y convencidos en  entender  que cada uno de ustedes forma parte del  colectivo ciudadano que depositó su confianza en nosotros y a quienes agradecemos profundamente  por esto y por la paciencia que sostienen.

Nuestro compromiso es mejorar el parque automotor con el que optimizaremos la prestación de los servicios públicos, y beneficiaremos a los únicos protagonistas: ustedes, los vecinos, conocedores de cada una de las problemáticas de cada barrio.                                                   

En referencia a los servicios, contamos con cuadrillas que trabajan  día y noche, realizando tareas de mantenimiento, recambio de luminarias, cortes de pasto, desmalezamiento y reparaciones de calles en algunos casos, que no sólo obedece a la zona urbana, sino  también involucra a los vecinos de zonas  y parajes rurales, que merecen igual atención, derechos y garantías por pertenecer todos al mismo cielo, el curuzucuateño. 

Desde un principio expusimos el estado y situación de todo lo que encontramos. Y pese a los innumerables obstáculos empezamos a levantar la institución municipal haciéndonos cargo de este desafío en un trabajo articulado, serio, responsable y mancomunado con todas las áreas aplicando tres herramientas fundamentales transparencia, compromiso y trabajo en equipo.

En ese sentido ampliamos nuestros horizontes trabajando en forma articulada con áreas específicas del gobierno provincial,  anterior y actual y a quienes  agradecemos profundamente su apoyo y respuestas. Poder vincularnos, proyectar y concretar tareas con  administraciones provinciales y nacionales en igual sintonía, es un gran privilegio, más aún teniendo en cuenta la especial predilección que han tenido por nuestra ciudad y nuestra región en el marco del Plan Belgrano que viene a resarcir históricamente años de abandono nacional.

Y en esa senda seguimos… Teniendo como objetivo a corto y largo plazo enripiar las calles de la ciudad y  también  pavimentar aquellas cuadras proyectadas que fueron pagadas por los frentistas en la gestión municipal anterior sin que se diera curso a tales obras. 

Culminar la etapa final de planificación  de los desagües pluviales de la Avenida Laprida que evitará las inundaciones en la zona del barrio 100 viviendas y ex terrenos de Etcheto donde se implementará  el programa Habitat (programa nacional)  para el reordenamiento y urbanización de ese sector. Además de otras  obras planificadas por profesionales que vienen trabajando sobre nuestras inquietudes y proyectando como por ejemplo la reubicación de la terminal de ómnibus, la canalización de los arroyos, el centro de carga y descarga, y los desagües pluviales entre otros.-

ASPECTO ECONÓMICO - FINANCIERO
En lo que respecta a lo económico y financiero, hemos hecho con la sociedad curuzucuateña un acuerdo o contrato social tácito, en el que nos comprometimos a brindar transparencia en la información del erario y los dineros públicos.

Asumimos el compromiso de ordenar las cuentas municipales, de revisar área por área y de hacer un ejercicio de depuración cuidando al máximo el gasto público, cumpliendo con todas las  obligaciones y deudas contraídas en la gestión anterior, debidamente registradas comunicando cada acto en este sentido.

Analizando cada aspecto que hemos encontrado en nuestro camino teniendo como meta lograr racionalidad en el gasto público y sobre todo transformarlo  en una inversión que redunde en obras y bienestar para todos los curuzucuateños.

En este camino y ante esta situación, nos hemos visto obligados por las circunstancias a decretar el estado de emergencia económica con la única finalidad de cumplir con nuestras obligaciones y poder reordenar económicamente al Estado Municipal, cuyas deudas, aún a poco más de dos meses de nuestra gestión, seguimos encontrando.-

En lo financiero, cuidamos celosamente cada acción. Desde el inicio instrumenté al área correspondiente el blanqueo absoluto de todas las medidas necesarias y legales y administrativas ante cada transacción, velando por el correcto tránsito del circuito contable, y cumpliendo con todas las verificaciones de cada compra a proveedores necesarios para el cumplimiento de nuestras acciones de gobierno, con total transparencia y una actitud férrea al momento de contratar servicios, con licitaciones y cumplimiento de todos los pasos administrativos que nos obliga la Ley. Hoy cada acto de administración se rige por la LEY DE CONTABILIDAD DE LA PROVINCIA SIN EXCEPCION.-

Fue así que  se abandonaron viejos usos y  costumbres de las anteriores gestiones como por ejemplo la indiscriminada provisión de combustible otorgando vales sin control tanto a vehículos oficiales y particulares obligando a los funcionarios a que justifiquen cada gasto que se ejecuta.-

NO  pudimos restaurar las líneas telefónicas fijas de las áreas del municipio, nos manejamos con un puñado de equipos celulares. por ello pedimos una vez más disculpas a la ciudadanía, por esta situación que a la brevedad daremos solución ya que buscamos agregar  la instalación de un  0800 que les permita realizar todo tipo de denuncias y reclamos de modo permanente.

La auditoría oportunamente efectuada por la Contaduría General de la Provincia nos ayudó a determinar algunos de los orígenes de las tantas irregularidades detectadas, restando aún mucho por determinar.-

LOS NUMEROS
Los recursos locales correspondientes al mes de enero 2018 ascendieron a la suma redondeada de $6.750.000.  Comparándolos con los mismos recursos del mismo mes del año 2017, implica un aumento de $2.586.000.-, lo que significa un incremento promedio del 62%.

Recordemos que el aumento general de tributos establecido por la Ordenanza Tarifaria 2018, fue de 25%, es decir que estamos frente a un aumento real de la recaudación de aproximadamente un 37%.-

El tributo local cuya recaudación aumento mas significativamente, fue Licencia Comercial, cuyo incremento alcanzó al 85%, en el período comparado.-

El aumento de recaudación del resto de los tributos locales mas importantes, en todos los casos fue superior al 50%.-

El aumento en la recaudación antes expuesta, se debe a dos factores determinantes a saber:

*  Uno: El evidente apoyo del pueblo de nuestra ciudad a la nueva gestión, caracterizada por la eficiencia, dentro de un contexto de responsable austeridad en el manejo del gasto público, con la intención  de que cada peso que gaste esta Municipalidad, sea lo más provechoso posible para toda la comunidad.  Tratando de alcanzar permanentemente, la máxima eficacia en la administración de los bienes públicos.-

* Otro factor determinante, se debe al accionar silencioso y eficiente de la Asesoría Legal de esta Municipalidad, trabajando codo a codo con la Dirección de Ingresos Públicos.

Este compromiso es el que da tranquilidad al vecino cumplidor de sus obligaciones tributarias, de que los demás también cumplirán con las mismas  y el progreso de nuestra ciudad, será el fruto del esfuerzo compartido y el dinero bien administrado.-

Las acciones previstas para este 2018:
Consiste en el aviso permanente: donde la  Asesoría Legal y  la Dirección de Ingresos Públicos, iniciaron un trabajo de barrido completo de los padrones de deudores tributarios, en forma constante y "perpetua", de manera que no quede deudor sin ser "invitado" a regularizar su situación.  En este punto, seremos justos, no habrá amiguismo, ni prebendas, todos somos iguales frente a los tributos. Los recursos públicos son "cosa muy seria" para esta gestión, de ellos depende en gran parte que podamos cumplir con las metas propuestas.- 

La Buena comunicación: Es importante comunicar claramente a los  contribuyentes.  En este sentido, implementaremos un sistema de acceso remoto, para que se pueda consultar las deudas e imprimir las boletas de pago desde cualquier lugar del país a través de internet, como también podrán solicitar los certificados de libre deuda por el mismo sistema, favoreciendo el trabajo de los profesionales que demandan estos certificados.-

Atendiendo al crecimiento de nuestra ciudad, se reforzará la distribución de boletas de los distintos impuestos a los domicilios de los contribuyentes.-

En cuanto a la recaudación y los recursos propios, queremos agradecer especialmente al contribuyente por esta renovación de confianza en la institución municipal. -

Desde el inicio de nuestra gestión hemos visto a muchos vecinos que se habían constituido en rebeldía ante la gestión anterior, para acercarse a pagar sus tributos municipales.

A ellos mi más profundo agradecimiento, ya que son la garantía del funcionamiento óptimo de nuestra municipalidad que como lo dice nuestro eslogan, es de Todos.

Como compromiso les digo que la asesoría letrada tiene mis más expresas instrucciones de proveerles el acceso a la información y otorgamiento de las facilidades correspondientes de acuerdo al caso para que NADIE se vea perjudicado por esta situación, atendiendo la situación de cada uno de ustedes como corresponda.-

PERSONAL Y RELACIONES LABORALES  
Respecto a la situación del personal municipal, nos encontramos con una de las áreas más caóticas que nos dejó la herencia anterior, con una superpoblación de trabajadores con productividad negativa en muchas áreas municipales desorganizadas sin articulación común. Se encontraron direcciones con locales alquilados sin personal, decenas de personas que realizaban tareas en la Municipalidad sin estar encuadrados en situaciones legales tolerables.

Ante esta situación le significó al Municipio un gasto improductivo millonario, teniendo que tomar decisiones fuertes para poder salvaguardar la estabilidad de nuestro sistema de gobierno.

En estas determinaciones, respetamos al obrero municipal que cumple con su tarea. Como siempre dije: El obrero que trabaja no tendrá problemas. Y así fue que decidimos implementar cambios para el mejor funcionamiento de la administración pública y restaurar la productividad en cada área.

Afortunadamente contamos con el apoyo de la ciudadanía en general, pese algunos sobresaltos dirigidos por minúsculos sectores. Pero ese análisis es harina de otro costal.

En la actualidad la situación referida al personal municipal cambió rotundamente.

Cuando llegamos se realizó un censo que  constató la presencia de áreas muy desbalanceadas y descubiertas de personal y otras superpobladas.

Hace pocos días anunciábamos mejoras salariales para todos. Una decisión que se ha tomado tras escuchar las necesidades y los reclamos de los trabajadores y en esto tuvo mucho que ver el SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS MUNICIPALES quien es el  mediador entre los trabajadores y el municipio.-

Dimos por finalizado el Promuni, que se generó en un estado de emergencia hace años, desde el año 2000 para ser más preciso, y más allá de esto se prolongó en el tiempo, negándoles a los trabajadores municipales sus derechos esenciales, sin cobertura social, sin salario familiar ni  aportes jubilatorios, con la consecuencia actual de algunos empleados municipales de 20 ó 25 años sin el goce de estos beneficios, pero……..en la década ganada se hablaba mucho de los derechos de los trabajadores, y de la igualdad de condiciones. Eran  discursos que no podían sostenerse ya que la realidad era otra. Muchos de los obreros trabajando sin descanso laboral, de lunes a lunes entre otras calamidades que han tenido que soportar.

En el marco de estas medidas se decidió formalizar  a todos los obreros municipales bancarizándoles y brindándoles todos los beneficios que debe tener un trabajador digno, sin tener que percibir sus haberes desde una ventanilla y esperar muchas horas en largas filas que se generaban sobre la calle a la espera de que se le abonen sus haberes.-

También otorgamos un plus salarial mensual no remunerativo que representa un 25% de aumento en sus haberes en poco menos de 2 meses de gestión, el mismo porcentaje que otorgaron durante todo el periodo 2017, un aumento que viene a mejorar su situación económica y doméstica porque entendemos que ellos, nuestros trabajadores y obreros municipales, son el motor de nuestra gestión Y DEBEN SER RESPETADOS.-

Un aumento que refuerza la economía local e impacta y favorece  indirectamente sobre los comercios de nuestra ciudad cerrando un círculo económico que beneficia no solo al empleado municipal sino también a los emprendedores locales.-

También anunciamos días atrás el cumplimiento del pago de la escolaridad, porque sabemos que el futuro de nuestra ciudad depende de ello. Una ciudad sin educación ni capacitación está condenada al fracaso, y estoy seguro que cada curuzucuateño quiere lo mejor para sus  hijos.

La educación nos asegura un futuro promisorio. Queremos que nuestra ciudad recupere la posición estratégica regional a través del esfuerzo y el trabajo de cada uno de los habitantes desde su lugar de acción.

ÁREA DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN
Se realiza un plan de actividades para mejorar la continuidad de la labor de la dirección de empleo, Para cumplir con tales objetivos la Municipalidad articula con el Gobierno Nacional una serie de herramientas y programas como por ejemplo el Programa Jóvenes con más y mejor trabajo, talleres de capacitación en oficios, formación profesional, club de empleo, curso de introducción al mundo del trabajo, etcétera.

El Programa Empalme que consiste en que las personas que cuentan con planes sociales puedan insertarse en el empleo formal en una articulación entre lo público y lo privado. El Programa Construir Empleo por ejemplo, a través del área correspondiente está llevando a cabo el Taller de Oficio Municipal que emplea a jóvenes de entre 18 a 24 años que realizan la capacitación de ayudante de albañilería.

También está proyectado prever la posibilidad de la apertura de talleres de capacitación en Cazadores Correntinos como así también en distintos puntos de la ciudad, proyectando operativos en conjunto con las demás áreas del Municipio, Provincia y Nación.

Nos comprometemos a dar continuidad al boleto estudiantil gratuito, implementando los controles respectivos pero asegurando que todos los estudiantes puedan acudir a los distintos establecimientos escolares de la ciudad, también buscaremos modernizar el sistema de entrega de los mismos, llevando a cabo políticas sociales que ya fueron exitosas en otras localidades.-
               
CULTURA
En el área de Cultura, tenemos pensado hacer una puesta en valor de los íconos culturales fieles a nuestra identidad e idiosincrasia, teniendo en cuenta nuestra historia, nuestro pasado y nuestro presente.-

Para ello vamos a implementar programas que involucren a los actores culturales locales de diversas ramas, convocando a artistas y artesanos, para que puedan ellos contar con herramientas que les sirvan para generar espacios plurales de representación. Para ello esta área pondrá en práctica por ejemplo una debida promoción de la literatura, en cada feria del libro que se realice con el fomento de la misma y también se promoverán espacios de teatro  generando nuevos ciclos artísticos de danzas nativas durante todo el año.-

Sabemos que en nuestra ciudad debajo de cada baldosa hay un músico y teniendo en cuenta esta característica que nos hace únicos debemos tenerlos en cuenta, no sólo para festivales y fiestas determinadas sino de manera permanente.

Desde el área de Cultura ya hemos mostrado algo de lo que somos capaces de hacer, hemos reflotado nuestros carnavales con una organización impecable, que contó con el aporte de todas las áreas y una articulación con agentes privados. Y eso fue sólo una muestra, y ya tenemos más desafíos. Como por ejemplo EL FESTIVAL DEL ESQUILADOR en Cazadores Correntinos, que dejara de ser el negocio particular de unos pocos para convertirse en un evento cultural y de reconocimiento al esquilador y toda la comunidad de Cazadores, próximo a realizarse en conjunto con los vecinos, la Sociedad Rural y esta Municipalidad

Otra cuestión a tener en cuenta respecto a lo cultural es poner en valor a los museos locales, destacados históricamente no sólo para nosotros sino también para los turistas y visitantes de nuestra ciudad.

La agenda de fiestas populares y culturales de esta gestión va estar abierta a cualquier sugerencia que puedan aportar los vecinos o las instituciones donde se reflejen mediante proyectos aquellos valores culturales reales de la Ciudad fundada por el General Manuel Belgrano.

Debemos estar orgullosos de los recursos humanos artísticos y reconocidos a nivel internacional con que este municipio cuenta y que serán incluidos en la agenda cultural de la provincia así como también el festival del chamamé, el festival del locro y el festival de las colectividades entre otros.-

Vamos a trabajar fuertemente en la realización del festival del  chamamé autóctono, genuino de  nuestra Ciudad donde tendrán lugar los artistas locales y seguramente de allí saldrán nuevos valores que nos representarán orgullosamente en otros lugares como lo han hecho otros tantos que han dejado huellas en distintos escenarios del mundo.-

Como dije anteriormente, en los próximos días comenzaremos con una campaña de concientización para generar profundos cambios y refundar nuestra identidad cultural desbastada por la inoperancia y el menosprecio  de políticas inapropiadas y vacías de contenidos significativos y culturales.-

El proyecto cultural es muy amplio y tiende a incluir a toda la ciudadanía para formularlo, enriquecerlo y ponerlo en práctica, para así vivirlo y mostrarlo a todos cuanto requieran de el en la vida diaria de la comunidad.

Oportunamente se informaran de todas las acciones que contempla el proyecto.

DIRECCION DE CALIDAD AMBIENTAL Y BROMATOLOGIA
La Dirección de Calidad Ambiental y Bromatología realiza  en  sus diferentes áreas de  Bromatología, Comercio y Saneamiento Ambiental y Zoonosis inspecciones y actividades denominadas de rutina.

En el transcurso de la nueva Gestión   se realizaron las siguientes actividades
Se continúa con el convenio con Fucosa para el diagnóstico de Triquinosis en cerdos faenados para el consumo local.
Se trabaja en forma coordinada y en conjunto con Personal del PRIAR de Curuzú Cuatiá  en las inspecciones a locales comerciales del rubro carnicería  y como resultado se proceden al decomiso de carnes por introducción clandestina o no aptas para el consumo por propiedades organolépticas alteradas.
Se mejoraron las inspecciones en los locales comerciales a efectos de garantizar a la población las condiciones higiénicas, sanitarias y bromatológicas  obteniéndose resultados como clausuras preventivas, emplazamientos  y decomisos de mercaderías.
Se realizaron trabajos de Inspecciones, según ordenanzas vigentes,  en  Boliches Bailables, Bailes rurales, Jineteadas, Fiestas de recepción y noches de Corsos.
Se realizaron análisis de muestras de Agua de las Dependencias de Manos Abiertas, Parque Acuático y a agua de las piletas de natación de ACCUA.
Se trabaja con la actualización del Padrón de Comercio, mediante las habilitaciones comerciales y relevamiento de Pesas y Medidas  y Publicidad.
 Se realizaron junto con la Secretaria de Obras y Servicios Públicos inspecciones a Boliches Bailables, actualizándose  informes sobre Capacidades y Condiciones de Seguridad,  datos con los  que trabaja la inspección del área.
En el área de Saneamiento Ambiental se  comenzó a aplicar la Ordenanza N°972/92 y la Resolución N°078/98  en los terrenos que nos son desmalezados por los propietarios y que no cumplieron con los emplazamientos previos.
Se realizaron tareas  de desratización en diferentes domicilios de vecinos de nuestra ciudad, con una visita previa de personal a efectos de informar sobre el reordenamiento de patios.
Se inició trabajos de concientización y prevención en Dengue, ubicándose Larvitrampas en diferentes puntos de la ciudad y  se trató con larvicida cunetas  y lugares con agua estancada. Se entrega larvicida a vecinos.

Actividades a realizarse:
Se está trabajando en las nuevas  oficinas de la Dirección de Calidad Ambiental y Bromatología  en la Terminal de la ciudad lo que mejora notablemente las funciones del área, la atención al público  y las condiciones Higiénicas y sanitarias en la inspección de productos alimenticios y carnes.
Se inició la entrega de Licencia Comercial a cada uno de los locales comerciales de la Ciudad y zona rural vecina 
Se está trabajando en  coordinación con  diferentes áreas municipales para iniciar la “ Campaña de Descacharrizado” (Patio Limpio)  dentro de las medidas de Prevención del Dengue
Se realizara incorporación de nuevo personal con la capacitación previa acorde a las actividades del área
 Campaña de Vacunación antirrábica
 Diagnóstico de Leishmaniasis  y mejorar la comunicación con los profesionales Veterinarios  de la  Actividad privada, para mayor  concientización y actividades de prevención.
Avanzar en inspecciones sobre transportes de sustancias alimenticias y  de agua.
Se mejorara la coordinación con Inspectores de horario nocturno de diferentes áreas  para la recepción e inspección de inquietudes de vecinos  en dicho horario.

DEPORTES
En cuanto al área de deportes y recreación, tenemos como objetivo el mejoramiento de las instalaciones deportivas y gimnásticas ya existentes en los predios y parques públicos en los que vamos a implementar actividades de diversa índole con pistas saludables, intentando abarcar a todo el espectro, generando espacios de intercambio.

Uno de nuestros objetivos a corto plazo es el fomento de las actividades deportivas y gimnásticas en los barrios para luego avanzar con un encuentro inter barrial con distintas disciplinas, dándole la importancia que merece al atletismo, al boxeo y otras DISCIPLINAS más, articulando al deporte escolar con el federado, y con las instituciones y entidades deportivas de nuestra ciudad.

También sabemos que hay un semillero importante de deportistas y atletas que necesitan de nuestra ayuda, para despegar y llegar al cumplimiento de sus metas, en base a sus sacrificios personales y esfuerzos, valores que conocemos y apoyamos y estamos dispuestos a ayudar siempre.

En relación al Parque Acuático, al hacernos cargo tuvimos varios inconvenientes en el funcionamiento de las instalaciones, tuvimos que aplicar la ordenanza vigente respecto al cobro por ingreso de las personas debido a que la capacidad del mismo no puede superar las quinientas personas, desde ahí y a pesar de sus limitaciones mejoramos las prestaciones del mismo y buscamos que sea un ícono turístico. Actualmente el Parque Acuático no es sólo escenario del público local y visitante sino también epicentro de las colonias de vacaciones que fueron exitosas en esta temporada. Como por ejemplo  los adultos mayores del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales o los abuelos del centro de día manos abiertas.-

DIRECCIÓN DE CATASTRO
Respecto a la Dirección de Catastro se realiza un ordenamiento administrativo para lograr una atención fluida y eficiente.

Se continúa con las gestiones pertinentes ante la Dirección General de Catastro y Cartografía y el Registro de Propiedad de Inmueble de la provincia de Corrientes con el objetivo de actualizar el archivo local existente.
Se realizará el Programa “Tu Municipio en el Barrio”, con un plan de ordenamiento y regularización de los dominios. “Es objetivo de esta administración urbanizar racionalmente la ciudad evitando la instalación de asentamientos en sectores inundables para prevenir futuros inconvenientes que perjudiquen la seguridad y la salud pública”.

Entendiendo que una de las necesidades más requeridas por la ciudadanía es la falta de viviendas y que muchas veces esa misma necesidad les lleva a los vecinos a tomar aquellos terrenos en zonas inundables sin ningún tipo de ordenamiento ni planificación.- Pero es necesario poner en conocimiento que la usurpación ilegal de los terrenos municipales es un delito y que entre todos debemos ayudarnos a resolver esta situación que incomoda a toda la ciudad y que muchas veces esa  falta de planificación hace que surjan los llamados asentamientos.-

En este sentido buscamos resolver de manera segura estos inconvenientes accionando con las distintas áreas del estado provincial y nacional para el futuro ordenamiento y urbanización de los asentamientos ya existentes.-

TRÁNSITO
El ordenamiento del tránsito y la seguridad vial son un eslabón fundamental de esta gestión. Buscamos concientizar a la población para que asimilen que la única forma de evitar accidentes es cumpliendo con la normativa vigente en la materia.
La seguridad vial es el conjunto de acciones que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito mediante la utilización de normas y conductas tanto del peatón como del pasajero o conductor. La Prevención de accidentes de tránsito supone la protección de la vida de las personas. Y los accidentes de tránsito no suelen ocurrir por desconocimiento de las normas sino por su incumplimiento.

El objetivo claro de los controles de tránsito es cuidar la vida, que no se entienda que esta administración quiera convertirse en recaudador aplicando las multas y realizando todo tipo de control vehicular, simplemente lo hacemos para proteger al vecino y enseñarles los cuidados que priman en una sociedad ideal; en este punto permítanme ser lo suficientemente claro, buscamos educar y concientizar a todos de lo importante que es el cuidado de la vida.

Pongo en conocimiento de toda la población, que hace dos semanas nos reunimos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y firmamos dos convenios, procurando sistematizar las infracciones y la inhabilitación de las Licencias de Conducir, así también, hemos gestionado la entrega de materiales del área.

Siguiendo el orden de idea, les aseguro que continuaran los operativos dispuestos por la dirección de tránsito, operativos que son llevados a cabo en  conjunto con la Policía de la Provincia de Corrientes, a quien desde ya agradezco por toda la colaboración prestada, siendo éstos un elemento fundamental en el control.

Pensamos adecuar un circuito vial para los exámenes de conducir, como así también realizar fuertes campañas de educación vial en las escuelas y en medios de difusión. 

Vamos a organizar cursos de capacitación permanente del cuerpo de inspectores, ellos son el eslabón fundamental en esta tarea,  por lo que deben ser  capacitados para que puedan transmitir sus conocimientos a la ciudadanía. Asimismo, se les deben brindar el máximo de los respetos, ya que estos agentes no hacen más que bregar por la seguridad de todos. 

Tomaremos las medidas necesarias para renovar la señalización en la vía pública y controlar exhaustivamente el ingreso del tránsito pesado por los distintos accesos, estableciendo un sistema de seguimiento de las actas de infracción desde su confección hasta la salida del Tribunal de Faltas. 

También vamos a organizar un grupo de inspectores con una presencia constante en la zona de los barrios de INVICO; continuaremos con los operativos y controles mensuales de remises y transporte de pasajeros.

Estamos poniendo principal intención  y atención en estas áreas. Gracias a ello, podemos informar que los siniestros en nuestra ciudad han disminuido sensiblemente. Así lo refrenda el informe presentado por el Hospital Dr. Fernando Irastorza el cual ya  hemos hecho público oportunamente.-

A su vez para lograr la finalidad que nos proponemos es fundamental contar con el apoyo y el compromiso de este cuerpo legislativo y del juez del tribunal de falta, ya que una tarea en conjunto sin dudas nos dará el éxito en la materia.-

En el mismo orden de ideas ampliaremos el circuito de cámaras de seguridad ya existente en el Centro de Operaciones Curuzú, no solo para colaborar con la policía local en el control del delito, sino también vigilar las zonas aledañas donde se generan los basurales clandestinos y de esa forma aplicar las multas correspondientes a quienes  los generan. Es por eso que el municipio debe hacerse cargo de este servicio como parte de la modernización y eficiencia del estado y así cubrir cada punto estratégico de nuestra Ciudad.-

ACCIÓN SOCIAL
Como previamente explicamos, existía una superpoblación de personal, que no tenía tareas ni horarios específicos. Tuvimos que tomar cartas en el asunto y proceder a la reorganización del área, máxime teniendo en cuenta lo sensible de la misma.

La Dirección de Acción Social por su especial característica y naturaleza trabaja de manera conjunta con otras áreas como por ejemplo Niñez, Adolescencia y Familia, Salud y Deporte, también presta colaboración constante y permanente a todo el aparato gubernamental ya que está presto siempre a la contención de personas en situación de vulnerabilidad sobre quienes  tiene especial injerencia.

Desde el inicio de nuestro gobierno esta área cumple con varias actividades centradas en la asistencia a familias en situación de vulnerabilidad y personas en situaciones de riesgo.

Por esta razón y por situarse en un lugar geográficamente estratégico decidimos ampliar el lugar de atención para dar más comodidad a las personas que necesiten realizar aquellos trámites de su interés, allí se podrán realizar pensiones no contributivas, monotributo social, solicitudes de tarifa social y entrega de tarjetas, entre otros. Por otra parte en el CIC se continúa con los trámites habituales revalorizando el servicio profesional de los asistentes sociales, quienes hacen a la eficacia del área.-

Tenemos pensado comenzar con la atención mensual en las instalaciones del NAC en los barrios de INVICO para facilitarles las gestiones a las personas que vivan en zonas aledañas, sin descuidar las distintas secciones rurales.-

También hemos decidido encargarnos personalmente de todos los tramites que se deben realizar por Pensiones no Contributivas, en el sentido nos apersonaremos a la Ciudad de Goya donde se encuentra la central regional o boca de descarga como comúnmente se lo llama, y de esta manera evitar que los mismos se extravíen como sucedía anteriormente, ya que conocemos a ciencia cierta lo dificultoso que resulta para las personas que tramitan este tipo de ayuda el hacerse de toda la documentación que se exige acompañar para el otorgamiento de este beneficio.

Prestamos asistencia a los comedores de nuestra ciudad, no en la manera que deseamos, porque ya todos saben la situación económica del municipio, pero no obstante ello, y en la medida de nuestras posibilidades, brindamos atención a todos estos centros.
Del mismo modo, al estar alineados con el Gobierno Provincial, atendemos la solicitud de turnos y demás requerimiento, dando pronta respuesta, dentro de las posibilidades que están a nuestro alcance.

NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA – AREA GÉNERO Y DISCAPACIDAD
En esta área se toma especial atención como política de estado responsable debido a que una de las críticas más  sobresalientes de la gestión anterior era la falta de articulación entre los programas tanto nacionales como  provinciales, con el agravante de la  carente colaboración con la justicia, pero que hoy pretendemos optimizar cada uno de esos recursos.-

Desde el 11 de diciembre de 2017 esta Dirección viene atendiendo, conteniendo y dando respuestas a diferentes casos de violencia intrafamiliar, violencia de género, denuncias por abandono de personas, familias en situación de vulneración de Derechos, jóvenes con consumo problemático de sustancias, jóvenes y niños con capacidades especiales.

La Dirección de Salud, Acción Social, Asesoría Legal Municipal y la Comisaría de la Mujer forman parte estratégica del trabajo en equipo llevado a cabo.

Esta área trabaja en conjunto con el Hospital Fernando Irastorza para la actualización y obtención de certificados de discapacidad, también se dio inicio a las gestiones para la creación de una Junta Médica en Curuzú Cuatiá para otorgar estos certificados.

Niñez, Adolescencia y Familia viene desarrollando múltiples actividades como por ejemplo un taller destinado a jóvenes con capacidades especiales, consumo problemático de sustancias, y patologías psiquiátricas en donde se desarrollan actividades lúdicas, reciclado, manualidades y arte creativo.

Implementaremos diversos programas, como por ejemplo “Los chicos tenemos Derechos” para promover y difundir los derechos de los niños y adolescentes, una propuesta que se desarrollará en establecimientos educativos, que cuenten con jardines maternales y nivel inicial.

“Yo cuido mi verde”, un programa que proyecta el cuidado de plazas y plazoletas cercanos a jardines de infantes y maternales figurándose estos últimos como padrinos de esos espacios verdes.
Programa Municipal “Una caricia para mí”, para la promoción y contención a mujeres en estado de vulneración y fortalecer su rol en la sociedad.

Implementación del Programa Nacional “Acá Estamos”, un programa cultural, deportivo y social que se desarrollará los fines de semana en los distintos barrios de la ciudad.

Programa Municipal “Contame que te pasa”, un programa de contención y de escucha a adolescentes en escuelas secundarias para la prevención de factores de riesgo.  

Se continuarán con los talleres en Manos Abiertas, e interacción con el equipo de equinoterapia para su implementación como herramienta de tratamiento y recuperación en los casos que ameriten, estimulación temprana para favorecer la recuperación de bebés, niños y jóvenes.

Desde ésta área se trabajará en conjunto con el área de Salud Mental del Hospital Civil para la contención y el tratamiento del consumo problemático de sustancias, gestionando con el SEDRONAR la conformación de un Centro de Día para los Jóvenes en el ex Tutelar el Menor.

ASESORÍA LEGAL
Respecto al área de asesoría legal se busca dotar a la sección de un sistema jurídico ensamblado con la red municipal informática para facilitar las tareas y gestiones relacionadas con el ámbito legal. Además se sigue gestionando el ordenamiento financiero en referencia a las deudas recibidas en la gestión anterior, entre otras tareas.

Se ha coordinado al área con todas las RESTANTES para que estas desarrollen su actividad conforme a las disposiciones legales.-
Se ha instruido a todos sus actores para que en el futuro sean colaboradores de los vecinos y los acompañen y orienten en la protección de sus derechos.-

La asesoría letrada es hoy herramienta de los vecinos para que sepan donde procurar la defensa de sus derechos y sean favorecidos y conducidos en su cumplimiento  con principal base en la BUENA FE Y LA TRANSPARENCIA

SALUD
Nuestra premisa es mejorar el nivel de salud de la comunidad mediante acciones integrales, que favorezcan la promoción, el autocuidado y la satisfacción de necesidades sanitarias, basado en un modelo de asistencia de calidad siendo el paciente la prioridad, en un marco de respeto mutuo, contención y responsabilidad compartida.

Para la consecución de estos fines esta dirección cuenta con convenios con profesionales médicos y odontólogos, así como enfermeras, agentes sanitarios, promotores de salud, chofer, personal administrativo y de limpieza.

Tenemos a cargo el CLUB DE DIA el cual es un programa nacional que lleva el mismo nombre. Cuenta con su propio personal de cocina, administrativo, mantenimiento, así como psicóloga, nutricionista, trabajadora social y talleristas.

En lo que respecta a las salas, se ampliaron los horarios de atención y se logró un mayor control en las mismas, como así también se llevó a cabo la incorporación de médicos en las salas gracias a la colaboración del Hospital Civil.

Se implementó un nuevo esquema para posibilitar la vacunación DIARIA, centralizando el abastecimiento en "Manos Abiertas".
Se efectuaron distintas obras de acondicionamiento a las Salas de atención, se reparó la mampostería de la sala de Yagua Rincón y se amplió los horarios de atención del CIC de Cazadores Correntinos.

Se colaboró con diferentes organismos en materia de salud pública, tendientes a la prevención de la hidatidosis y la lucha contra enfermedades vectoriales.

Se realizaron diferentes jornadas tanto en Curuzú Cuatiá como en Cazadores Correntinos, vinculadas a enfermedades infecto-contagiosas, prevención de diabetes, tareas en salud reproductiva y control del niño sano, entrega de leche y seguimiento de patologías asociadas a desnutrición infantil, taller de cocina para enfermedades especiales como celíacos, con seguimiento, recepción  y entrega de alimentos especiales también al interior provincial.

Contamos actualmente con tareas en desarrollo tales como la construcción de sala de espera y baño (inexistentes previamente) en sala de atención primaria de Villa del Parque.

La realización de campañas y concientización es fundamental. Las mismas estarán poniendo el eje en temas como Dengue – zika – VIH sida, Leishmaniasis, embarazo adolescente, Vacunación, Control del niño sano, Seguimiento de patologías asociados a la desnutrición infantil, Jornadas de diabetes, Talleres de cocina para enfermedades especiales, Talleres de prevención odontológicas y Salud reproductiva.

Todo lo propuesto se evaluará y se le dará un seguimiento adecuado para poder fomentar el cambio en el área. 

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
En cuanto al área de Comunicación Institucional hemos mejorado notablemente la metodología, los sistemas y canales de comunicación entre el Municipio, los medios y a través de ellos con la sociedad curuzucuateña.

Se implementaron varios canales alternativos de comunicación para la información pública de los actos de gobierno, en los que tienen un protagonismo preponderante las redes sociales, correo electrónico, whatsapp y la renovada radio municipal.

Es uno de los objetivos del área comunicacional a corto plazo, dotar a la radio municipal de una programación en la cual todas las instituciones de diversa índole, asociaciones intermedias, clubes y organizaciones de la ciudad tengan su espacio asegurando la pluralidad de voces, y la oportunidad de poder expresarse, objetivo primordial de una administración de puertas abiertas.

También hemos creado la Dirección de CEREMONIAL Y PROTOCOLO, que atenderá las relaciones diplomáticas con el resto de la sociedad otorgándole así el marco adecuado en importancia y significación, carente hasta el momento en que asumimos.
DELEGACIÓN CAZADORES CORRENTINOS
Con el convencimiento firme de que todos los habitantes del departamento de Curuzú Cuatiá, tienen los mismos derechos y obligaciones es que creamos la delegación municipal en  CAZADORES CORRENTINOS. Esta población que se encuentra a sólo 40 kilómetros, tiene el derecho de ser Ciudad, con todos los servicios públicos e indispensables que demanda una comunidad organizada. Por eso asumimos el compromiso de asegurar la dotación de los mismos de manera permanente.

Buscaremos ir de menos a más luchando y trabajando  por lograr la municipalización ya que esta comunidad reúne los requisitos fundamentales para serlo. Es necesario que Cazadores comience el peregrinar hacia su independencia y para eso también estamos.

Dando muestras de ello, tuvimos el agrado de designar un delegado municipal en esa localidad, lo que permitirá a los vecinos acceder a una comunicación directa con el departamento ejecutivo municipal y en donde plantear inquietudes, sugerencias y reclamos que hacen a la vida en comunidad.-

También tengo el placer de comunicarles que Cazadores Correntinos contará con la ambulancia que  en otros tiempos fuera denegada a sus vecinos,  aun cuando públicamente prometieron destinarla a esa zona rural, la cual será entregada y destinada al servicio de la comunidad  

De esta manera estamos concretando el compromiso que asumimos; los hechos aquí expuestos así lo demuestran. Cumplimos con la palabra empeñada en anteriores visitas a esta zona.

PRODUCCIÓN
Este es un sector fundamental para nuestra sociedad por el vínculo arraigado con el campo cuya producción mueve en gran parte la economía regional, y entendemos que es necesario promover todo tipo de actividades agrícolas ganaderas tanto para los grandes  como así también para los pequeños y medianos productores quienes son los que  día a día  producen y elaboran sus productos para la venta dentro del ejido urbano sin descuidar y brindar las herramientas necesarias  para aquellos productores que exportan sus productos.-

En este sentido vamos a crear la Secretaria de la Producción que  estará ligada a un trabajo en conjunto con el Ministerio de la Producción de la Provincia e instituciones afines,  articulando varios canales que beneficiaran a  productores rurales, siendo además un  fuerte  nexo que propiciará la  puesta en marcha  de nuestro futuro parque industrial.-

La municipalidad atenderá a los vecinos de los parajes rurales de la misma manera y con la misma cordialidad con que se atiende a los de la ciudad, comprometiéndonos en velar por su prosperidad y en mantener viva una comunicación con todos y cada uno de ellos asegurando así el arraigo  y evitando el desapego de sus costumbres.

Para cumplir con esta finalidad quien les habla, al igual que todo mi gabinete, nos haremos presente en los distintos parajes, para dialogar y escuchar a los vecinos y de este modo tomar conocimiento de sus necesidades e intentar dar respuestas y  soluciones.

Aseguramos una acción en conjunta con la DPEC a los efectos de garantizar la energía eléctrica en la zona rural.

Otro tema que no descuidaremos es la comunicación con los consorcios camineros constituyéndonos como nexo entre éstos y los vecinos de cada paraje.

La falta de agua potable es una necesidad acuciante y un reclamo permanente de los pobladores de las zonas rurales y periurbanas de esta Ciudad. Por ello intentaremos dar soluciones a esta problemática mediante la incorporación de una máquina perforadora con la capacidad de perforar piedra y llegar a más de 50 metros de profundidad.

Sacaremos provecho de estar alineados nación provincia y municipio articulando con los distintos entes correspondientes, como el plan Aguas del gobierno provincial e INTA, entre otras instituciones, con la finalidad de que este recurso llegue a cada uno de los habitantes de las zonas rurales.-

CIERRE
Para ir finalizando, quiero decirles a ustedes señores concejales que transitamos ahora un camino inmejorable.  Celebremos la Democracia y sobre todo el alto nivel de representatividad que impera en el Parlamento Comunal. Desde nuestro lugar pondremos todos los esfuerzos para poder sacar adelante  esta ciudad.-
Estamos comenzando un nuevo año, un nuevo ejercicio en el cual  toda la ciudadanía está esperando de nosotros respuestas. Por eso les pido que unamos los esfuerzos. Sabemos que la unión hace la fuerza. Tengo Fe en eso.
Pensemos en las oportunidades, en nuestros hijos, en el futuro  que nos espera. Por eso, planifiquemos y construyamos juntos la ciudad que soñamos y que el pasado nos arrebató.

Esta ciudad es hermosa y con muy buena gente. Todos merecemos estar mejor y vamos a estar mejor. Somos un gobierno joven, tenemos ideas, inteligencia, decisión. No podemos permitirnos perder el tiempo aunque seguramente en el camino encontraremos piedras que querrán obstaculizar nuestro andar, pero estas serán el cimiento del puente que construiremos y extenderemos para llegar a todos, siempre con la verdad, con el norte puesto en la transparencia, el diálogo y la participación.

A veces el pasado con sus deudas sin saldar nos irrumpe. Eso no nos detuvo ni nos detendrá. Tenemos la fortaleza y la confianza que ustedes nos delegaron en esta función que juramos honrar para lograr la ciudad que tanto anhelamos.

Por eso construir la ciudad de todos es posible, pero sólo si lo hacemos juntos. Ese es nuestro compromiso y espero sea el de ustedes.

De esta forma dejo inaugurado formalmente el período de sesiones ordinarias de este 2018. Muchas gracias.

Para finalizar la sesión se escuchó la canción oficial de Curuzú Cuatiá y el presidente convocó a los concejales para el día 22 de febrero a las 20hs. a la próxima sesión.

Estuvieron presentes el Intendente José Irigoyen; el Viceintendente Guillermo Morandini; el Teniente Coronel Fantoni, representante del Ejército; el Presidente de la Cámara de Apelaciones, Dr. Ricardo Horacio Picciochi Ríos; el Director de la Unidad Regional III, Comisario Mayor Fidel Romero; el Jefe de la seccional local de Gendarmería Nacional, el Primer Alférez Damián Insaurralde; el Juez de Faltas Dr. Germán Bracco; la Auditora Municipal Contadora, Sandra Gutiérrez; funcionarios del gabinete municipal, familiares e invitados especiales.

Por último, se cerró la velada con la canción oficial de Curuzú Cuatiá.










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