Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

¿Por qué se festeja el carnaval?

¿Por qué se festeja el carnaval? 

Las celebraciones dedicadas al Rey Momo, que arrancan en la Argentina y el mundo los primeros días de febrero, tienen un origen oscuro basado en la falta de respeto a la autoridad y el desenfreno.Conocelo.

El carnaval es sinónimo de felicidad, alegría y pura fiesta. En diversos países y regiones de la Argentina, los festejos son multitudinarios y muchos turistas se trasladan a esos lugares para participar de ellos.
En el país, durante 1956 fueron establecidos como feriado nacional hasta 1976, año en el que fueron eliminados por la Dictadura militar. Finalmente, en 2011, los días no laborables volvieron por decreto.

Un festejo dedicado al Rey Momo y a Dionisio

Lo cierto es que detrás de estos coloridos festejos hay historias oscuras que se remontan a la Edad Media, cuando los católicos trataron de eliminarlas por considerarlas fiestas paganas. Sin embargo, estas costumbres lograron transformarse y hoy son consideradas una de las celebraciones más esperadas en gran parte del mundo.
Para conocer el trasfondo del verdadero significado del carnaval tenemos que trasladarnos a la mitología griega. En ese tiempo se celebraba al dios Momo, deidad de los poetas y escritores. Momo era un espíritu alegre y burlón que se mofaba de todos, incluso de otras deidades. Con el tiempo, las burlas de Momo le causaron tantos problemas que fue expulsado del Olimpo. Aun así, continuó siendo celebrado por el pueblo griego.

La llegada del catolicismo

Por otra parte, y de acuerdo con la mitología romana, los carnavales se celebraban en honor al dios Baco o Dionisio. Dionisio era el dios del vino y del regocijo, por lo que se le dedicaban varios días para celebrarlo. En las mesas abundaban la bebida, la comida y por supuesto, la promiscuidad.
Durante la Edad Media, los festejos a Momo y Dionisio fueron sustituidos por prácticas católicas. A pesar de eso, quedó como costumbre que, en determinados días, la gente pudiera dar rienda suelta a los instintos carnales para poder soportar los días de abstinencia y purificación de la Cuaresma que comienza el Miércoles de Ceniza.

Personajes del Carnaval

El Rey Feo

El Rey Feo es la representación del dios Momo. Quien lo encarne debe ser alguien que se caracterice por ser desinhibido, gracioso o grotesco.

La Reina

Este personaje hace alusión a la parte carnal y mundana de la Tierra. Por lo cual debe ser representada por la mujer más hermosa del lugar. Ella representa la tentación y el disfrute de la carne.

Fiesta y desfiles en las calles

Los carnavales se acompañan generalmente de desfiles por las calles ya que la intención es que la celebración de la carne llegue a todos lados.

¿Por qué todos disfrazados?

Los disfraces y las máscaras son fundamentales en estos festejo. Esto permite que la gente oculte su identidad y pueda desinhibirse, dando rienda suelta a sus deseos tanto carnales como expresivos y evitar sentirse avergonzado.