Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Municipio y medios de Comunicación rubrican compromiso para informar adecuadamente casos de suicidios

Municipio y medios de Comunicación rubrican compromiso para informar adecuadamente casos de suicidios

Atento al incremento de casos de suicidios, tanto consumados como tentativas en la ciudad de Curuzú Cuatiá, la Municipalidad organizó a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, una convocatoria multisectorial para el abordaje del suicidio, en esta oportunidad a los medios de comunicación locales.

En este sentido la profesora Valeria Oria comenzó diciendo que esta iniciativa obedece a los lineamientos relacionados con el "Programa por la Vida", impulsado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y en ese marco indicó que tras el incremento exponencial de casos de suicidios en la ciudad de Curuzú Cuatiá, se decidió desde el Municipio "movilizarnos y comenzar a investigar más a fondo esta problemática y sobre todo ahondar en la prevención".

"Desde la Municipalidad y con el intendente doctor José Irigoyen a la cabeza nos sentimos conmovidos por esta situación y decidimos movilizarnos comprendiendo todos los funcionarios que a esta problemática la tenemos que abordar entre todos los sectores de la sociedad y trabajar juntos en la prevención ayudando a las personas que se encuentran en crisis", puntualizó la directora en el Salón Dorado de los Intendentes ante un nutrido auditorio compuesto por funcionarios, autoridades del Hospital Irastorza, periodistas, propietarios de medios y abogados, entre otros.

"Toda la sociedad debería o debe trabajar para que las personas que se encuentran en situación de crisis puedan ser contenidas y fundamentalmente queríamos trabajar con los medios de comunicación, así como venimos haciéndolo con otras instituciones y con Salud Pública", dijo y al mismo tiempo agradeció la presencia de los directivos del Hospital Irastorza, Mónica Gónzalez, Mabel Beasley, y la psiquiatra Villar.

"Esto que hacemos hoy acá se ha hecho en distintas localidades de la provincia, y entendemos que el rol de los medios de comunicación es muy importante", señaló la directora.

"Nosotros queríamos ofrecer desde el Municipio todas las herramientas con las que contamos, tenemos una Asesoría Letrada, las direcciones de Niñez, Adolescencia y Familia, la dirección de Salud, contamos en este momento con un licenciado en Comunicación Social que es Antonio Montenegro, presente en la sala".

"No pretendemos inmiscuirnos en el trabajo de los comunicadores sociales, pero consideramos que ustedes son el Cuarto Poder, principales formadores de opiniones y protagonistas de este engranaje que debemos aceitar cuidadosamente para que las personas que se encuentran en situación de crisis sepan que cuentan con una sociedad que los respaldan y les ofrece herramientas para poder salir de esa crisis".

"La idea, como otras ciudades se ha hecho, es firmar un pequeño acuerdo, para que el abordaje del tema del suicidio tenga un gran respaldo. Aquí tenemos un escrito que dejaremos a consideración de ustedes para poder firmarlo si así lo consideran", expresó la directora Oria y pasó a explicar los puntos del acuerdo que consta de tres partes con el título "Medios de Comunicación y Programa "Por la Vida" para la prevención del suicidio.

1-            Considerando que la sociedad se construye a partir de las acciones y convicciones individuales en interacción con los otros y que dentro de ella existen complejos fenómenos como flagelos, que aquejan a toda la población, y que la prevención y los cambios se generan partir de un trabajo mancomunado entre los diferentes  actores que la componen.

2-            Conviniendo que la problemática del suicidio tiene una sensibilidad particular y en los términos de la prevención resulta necesario acordar el tratamiento de la información para la difusión en general. Y que la misma deberá efectuarse siguiendo los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de la Salud en su documento “Prevención del suicidio, un instrumento para profesionales de los medios de comunicación”, disponible en (http://www.who.int/mental_health/media/media_spanish.pdf) para evitar situaciones de contagio de las conductas suicidas.

3-            Los representantes de los medios de comunicación abajo firmantes acuerdan sostener los principios y acciones en el documento de la OMS y a difundir el Teléfono por la Vida 0810-444-5626 o 135, cada vez que se publique una nota referente al suicidio. Por ello firman al pie en conformidad.

Guillermo Morandini

Tras haber presentado esta parte, tomó la palabra el director de Salud de la Comuna Guillermo Morandini quien reveló que también desde esa área municipal comparten "la preocupación por la cantidad de suicidios ocurridos en la ciudad" y anticipó que desde las Salas de Atención Primaria se atenderá a personas en situación de crisis, además del número telefónico 135 (sin costo) o al 0810-444-5626, el teléfono por la vida, así como con el Hospital con el que trabajamos juntos".

José Irigoyen

En tanto que el intendente de la ciudad de Curuzú Cuatiá, doctor José Miguel Ángel Irigoyen manifestó que "desde el inicio de ésta gestión siempre la vida es un tema importante, y el suicidio es un tema que nos preocupa y ocupa por las cifras alarmantes y por eso instruimos a la Dirección de Niñez, que profundice el análisis de esta cuestión", sostuvo el primer mandatario comunal.

"Y sabemos que es un problema social, no sólo del municipio sino de toda la sociedad, las instituciones, el Hospital y en este caso les estamos pidiendo a los medios de prensa la firma de este protocolo para el tratamiento de la información de suicidios", señaló el Intendente.

"Trabajar juntos es la premisa y como Intendente les pido a todos que apostemos a que el año que viene el suicidio no sea un índice", expresó el Jefe Comunal José Irigoyen.

Jornadas en Casa del Bicentenario y en el Colegio Barnidio Sorribes

Tras estas palabras, se inició una ronda de preguntas, respuestas y reflexiones de los periodistas presentes y luego la profesora Valeria Oria anunció que desde ahora se comenzará a trabajar fuertemente con otras instituciones.
De hecho anunció que este miércoles 26 a las 10.30 se realizará una intervención del Ministerio de Salud Pública Provincial "Programa por la Vida" en el Colegio Secundario Barnidio Sorribes en donde se realizará la jornada con alumnos y docentes del CBC.

También a las 12 del mediodía en Casa del Bicentenario se concretará una jornada con la Dirección de Salud Municipal y el Hospital Fernando Irastorza.

El mismo día pero a las 14.00 la Intervención del Ministerio de Salud Pública Provincial "Programa por la Vida" en el Colegio Barnidio Sorribes en una jornada con docentes y alumnos del CBO.

Asimismo, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia afirmó que en las próximas horas se estarán concretando también acuerdos similares a este de hoy con sectores eclesiásticos y docentes, entre otros actores sociales.

José Irigoyen: “El compromiso también debe aplicarse al uso de las Redes Sociales”

Para finalizar el doctor Irigoyen se refirió al impacto de las redes sociales, y sobre todo a la "responsabilidad con la que tenemos que usarlas". En tal sentido, el Jefe Comunal parafraseó una antiguo cuento ("Plumas al Viento") que hace una reflexión sobre mal informar sin tener en cuenta el daño que se causa y la imposibilidad de deshacer este perjuicio una vez que se larga esta mala información. "Esto pasa cuando se larga una información que no corresponde, o un video. Y nunca se sabe el impacto que tiene", señaló muy atinadamente el Intendente Irigoyen.

Compromiso con los medios

Tras esta reflexión, se procedió a la firma del acuerdo en el que se solicita a los medios el compromiso de tener en cuenta los lineamientos normativos legales que más abajo se adjuntan, más los principios y acciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud en su documento "Prevención del suicidio, un instrumento para profesionales de los medios de comunicación, además de la difusión del Teléfono por la Vida 0810-444-5626 o  sin costo al 135.

Estuvieron presentes en la reunión el Jefe Comunal Dr. José Irigoyen, el vice intendente y director de Salud de la Comuna Guillermo Morandini, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia Valeria Oria, el asesor letrado Dr. Luis Tripaldi, y miembros de su gabinete municipal, además de autoridades del Hospital Fernando Irastorza, periodistas y representantes de medios de comunicación, entre otros.

Programa “Por la Vida”

La infancia es un bien jurídico superior que hay que sobreproteger. El derecho a la protección de la niñez y adolescencia, es un derecho fundamental que goza de una especial protección (LEY 26061), ya que los menores son muy vulnerables, y la sociedad tiene la obligación de protegerlos para evitar que se cometan abusos de cualquier tipo contra ellos. Frente a todo esto, se encuentra el derecho a la información, pero el problema surge cuando ambos derechos colisionan. Es costumbre que se hable o se muestre la imagen de menores en los medios de comunicación, situación que, a pesar de que en determinadas ocasiones puede causar un perjuicio al menor, no siempre genera consecuencias, sino que a veces pasa desapercibida, pero, el derecho a la información cede en favor del bien del menor.

Los derechos del niño están consagrados en la Constitución Nacional en su art. 75 inc 22, que incorpora la Convención sobre los Derechos del Niño, norma que establece “la prohibición de injerencias arbitrarias o ilegales en la vida privada de los niños y a la protección de la ley contra las injerencias; la norma 26.061, de protección integral de niños y adolescentes a nivel nacional; y la ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual Art.  70, establece que se “deberán evitar contenidos que promuevan o inciten o que menoscaben la dignidad humana o induzcan a comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de los niños, niñas o adolescentes”.,  y en las disposiciones del Código Civil y Comercial, en el capítulo 3 del Libro Primero, donde alude expresamente a la inviolabilidad de la persona humana (Art. 51), las afectaciones a la dignidad (Art. 52), derecho a la imagen (Art. 53),  entre otros preceptos.- 

Otro de los temas muy controvertidos y que necesita especial tratamiento en los medios de comunicación son los intentos de suicidios, los suicidios y la conducta suicida.  Para ello es necesario definir cada uno de estos conceptos:

El suicidio es el acto deliberado de quitarse la vida.

Intento de suicidio: es el comportamiento que no causa la muerte y se refiere a intoxicación autoinflingida, lesiones o autoagresiones intencionales, que pueden o no tener una intención de resultado mortal.

Conducta suicida/comportamiento suicida: engloba una diversidad de comportamientos como pensar en el suicidio (o ideación suicida), planificar el suicidio, intentar el suicidio y cometer un suicidio propiamente dicho.

En nuestro país rige la ley 27130, Ley Nacional de Prevención del Suicidio, que tiene como objeto la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención.

Son objetivos de la presente ley:
1-            El abordaje coordinado, interdisciplinario e interinstitucional de la problemática de suicidio;
2-            El desarrollo de acciones y estrategias para lograr la sensibilización de la población;
3-            El desarrollo de los servicios asistenciales y la capacitación de los recursos humanos;
4-            La promoción de la creación de redes de apoyo de la sociedad civil a los fines de la prevención, la detección de personas en riesgo, el tratamiento y la capacitación.
 
             En estos últimos tiempos se ha incrementado considerablemente los casos de suicidios en la ciudad de Curuzú Cuatiá.  Por ello, tomamos la iniciativa de comenzar a trabajar y concientizar según lo establecido por la ley más arriba mencionada, haciéndolo en forma conjunta con los medios de comunicación. Hasta no hace mucho tiempo el tema suicidio era un tema tabú que daba miedo pronunciar, ya sea para no incitar otro suicidio o quizás por otros motivos más oscuros. En la actualidad, hay cada vez más artículos periodísticos, comentarios en los medios radiales, televisivos, en las redes sociales con la pretensión de comunicar sobre esta problemática y tratar de encontrar soluciones.

El periodista que aborda el tema deber ser prudente para dar este tipo de información. Se deben evitar las informaciones e imágenes referidas a suicidios y autolesiones de gravedad y, más aún, cuando sus protagonistas sean niños o adolescentes. El suicidio debe considerarse un asunto especialmente sensible.
La responsabilidad implica, entre otros aspectos, considerar los sentimientos de las personas afectadas, evitar la descripción detallada del método de suicidio adoptado y tener en cuenta la sensibilidad del público receptor. Aunque pueda resultar relevante indicar cómo murió una persona, proporcionar demasiados detalles podría estimular a otras personas a probar esos métodos.

Las precauciones a tener en cuenta:

•             Deben evitarse explicaciones simplistas y basadas en la especulación.

•             No debe justificarse el suicidio con valores morales dignos de imitarse como el valor, amor, dignidad, honor, etc.

•             No debe asociarse el suicidio a expresiones como éxito, salida, opción, solución, etcétera.

Las acciones de prevención del suicidio son importantes y los medios pueden ayudar en ello.

El tratamiento de la información debe ser extremadamente sensata en estos casos, porque no siempre se puede comprobar que se ha cometido suicidio ni las razones por las que se ha cometido, y el tema es tan delicado que no admite especulaciones, como manera de respetar a la víctima y sus familiares. No es admisible dar cualquier tipo de información que brinde detalles sobre cómo se va a llevar a cabo un suicidio efectivo; ni realizar un relato sensacionalista de los hechos, se debe evitar la información excesiva sobre el suicidio y los casos donde se ven involucrados los niños y adolescentes.

 La distorsión de la información no ayuda en absoluto a tratar de prevenir este tipo de muertes, y debe tener especial cuidado cuando se trata de menores de edad, que se ven vulnerados en sus derechos esenciales y reconocidos por ley. Se debe informar correctamente y para ello se exige el cumplimiento estricto de un protocolo a la hora de abordar estas noticias. 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

El tratamiento de la información debe ser extremadamente cuidadoso y entre los temas específicos que necesitan mencionarse al informar sobre la vulnerabilidad del niño, adolescente, y suicidio se incluyen los siguientes:

Estadísticas que deben interpretarse cuidadosa y correctamente usando fuentes auténticas y confiables.

Los comentarios deberán manejarse con cuidado, y las expresiones tales como epidemias de suicidios o el área de mayor índice de suicidio, deben evitarse.

No se debe informar el comportamiento suicida como una cuestión de cambio, degradación social o cultural.

 CÓMO INFORMAR:

Deberán tenerse en cuenta:

•             La cobertura de los casos deberá ser prudente y minimizarse hasta donde sea posible.

•             Deben evitarse las descripciones detalladas de los datos personales de los involucrados, máxime cuando existen menores de edad, y evitar describir los métodos utilizados en los casos de suicidios, cuidando siempre la integridad de las personas.

•             No debe informarse acerca del suicidio como algo simple o inexplicable. El suicidio nunca es el resultado de un solo hecho o factor. No deberá describirse como una salida a una serie de problemas como un abuso sexual, la ruptura amorosa, un desencanto, etc.

La información brindada por los medios periodísticos debe cuidar sobre todo a las familias involucradas y otros sobrevivientes en términos del estigma y el sufrimiento psicológico, difundiendo información veraz y científica, proporcionando pautas prácticas de actuación a educadores, familias, cuidadores, etc.
 
Decálogo para el tratamiento mediático responsable de casos de suicidio:
 
•             Promover un enfoque de salud pública.
•             Procurar un abordaje riguroso.
•             Consultar a fuentes especializadas y brindar información relevante Privilegiar la
•             Respetar la notificación no mediática y la privacidad del dolor
•             Construir enfoques no espectacularizantes
•             Evitar las referencias que justifiquen el acto
•             Garantizar la confidencialidad
•             Incorporar el tema en la agenda informativa
•             Elegir formas lingüísticas recomendadas
•             Promover coberturas respetuosas de los derechos de niños, niñas y adolescentes.


COMPROMISO


Medios de Comunicación y Programa “Por la Vida” para la prevención del Suicidio

1-            Considerando que la sociedad se construye a partir de las acciones y convicciones individuales en interacción con los otros y que dentro de ella existen complejos fenómenos como flagelos, que aquejan a toda la población, y que la prevención y los cambios se generan partir de un trabajo mancomunado entre los diferentes  actores que la componen.

2-            Conviniendo que la problemática del suicidio tiene una sensibilidad particular y en los términos de la prevención resulta necesario acordar el tratamiento de la información para la difusión en general. Y que la misma deberá efectuarse siguiendo los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de la Salud en su documento “Prevención del suicidio, un instrumento para profesionales de los medios de comunicación”, disponible en (http://www.who.int/mental_health/media/media_spanish.pdf) para evitar situaciones de contagio de las conductas suicidas.

3-            Los representantes de los medios de comunicación abajo firmantes acuerdan sostener los principios y acciones en el documento de la OMS y a difundir el Teléfono por la Vida 0810-444-5626 o 135, cada vez que se publique una nota referente al suicidio. Por ello firmen al pie en conformidad.