Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Prevención del Suicidio: Referentes del Programa por la Vida de Salud Provincial visitaron Curuzú Cuatiá


Tras el acuerdo compromiso firmado días atrás entre la Municipalidad de Curuzú Cuatiá y los medios de comunicación, sobre el tratamiento informativo de los casos de suicidio que preocupan a la ciudadanía curuzucuateña, este miércoles se presentó en nuestra ciudad una delegación del equipo del Programa Por la Vida del ministerio de Salud de la Provincia.
 
Este equipo, conformado por la licenciada Pianalto, directora de Salud Mental de la Provincia y el Dr. Cristian Mayol Toledo, Jefe del Programa Por la Vida, visitaron la ciudad de Curuzú Cuatiá y se presentaron en el Colegio Secundario Barnidio Sorribes donde realizaron en dos turnos unas jornadas con alumnos y docentes del CBC y del CBO, en el marco del "Programa Por la Vida".
 
En tanto que en la Casa del Bicentenario, junto a personal de la Dirección de Salud Municipal y del Hospital Fernando Irastorza también realizaron una jornada en la que brindaron detalles sobre el "Programa por la Vida", impulsado desde el Municipio a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de la profesora Valeria Oria.
 
En contacto con la prensa local, la licenciada Graciela Pianalto, Directora del Salud Mental de la Provincia, comentó que "desde el programa “Por la Vida”, desde hace un tiempo, se viene visitado la localidad a raíz de algunos hechos que han sucedido, que son de amplio conocimiento y trascendencia".
 
"La idea de la visita en esta oportunidad es, no solamente trabajar con esta escuela, con el personal docente y con los chicos, sino poder trabajar con los equipos de salud, tanto Municipal como del hospital en la actualización de herramientas, para hacer frente a la problemática de los intentos de suicidio, y poder articular mejor las herramientas que existen en la ciudad de Curuzú Cuatiá, para poder entre todos, como comunidad, poder contener a las familias y a los jóvenes”.
 
“En la jornada de este miércoles, hubo varios focos de trabajo, y además de nosotros, estuvieron, profesionales del programa “Por la Vida”, profesionales del Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís, que van a realizar una serie de talleres con un grupo de alumnos y docentes, y lo mismo e hizo por la tarde".
 
"En el trascurso del mediodía, se realizó una capacitación para profesionales de salud y agentes sanitarios en Casa del Bicentenario en cuanto a una nueva sensibilización y capacitación a la hora de la prevención del suicidio”.
 
En este contexto, respecto a los índices de casos de suicidio, la Lic. Graciela Pianalto expresó que “en esto somos muy cuidadosos, y con respecto a las estadísticas, mas allá de los números, que se puede decir que son muchos o pocos, pero en realidad cuando alguien de la familia está en esa estadística, aunque sea uno, es muy significativo y golpea a toda la comunidad".
 
"Entonces es necesario que todos tomemos conciencia de que somos parte de la prevención, y si bien han ocurrido casos con más razón, todos debemos ser parte y debemos involucrarnos para sembrar la conciencia de la contención, y que de nosotros mismos parte esa responsabilidad de estar atentos y poder prevenir, no solo a nivel adolescente, sino en toda la población, y por eso estamos acá como programa, para ayudar a tomar conciencia, y no solo la preocupación, sino la ocupación de lo que significa poder reconocer signos, llamados de atención, alertas, y poder estar unidos como comunidad”.
 
“Cuando hablamos de herramientas, estamos hablando de poder reconocer los factores de riesgo, no solo lo que hace a los adolescentes, porque la población que más preocupa tiene que ver con la franja que va desde los 14 a los 34 años respecto a los consumos problemáticos, especialmente por las estadísticas de atención traumáticas que existen en los grandes hospitales, como es la urgencia traumatológica, en el Hospital Escuela, entonces hablamos de herramientas, hablamos de reconocer y sensibilizar todos aquellos factores de riesgos que existen en los distintos grupos atareos, y poder hacerle frente”, sostuvo.
 
Cristian Mayol Toledo, Jefe del Programa "Por la Vida"
 
En tanto que el doctor Cristian Mayol Toledo, Jefe del Programa “Por la Vida”, reveló detalles del mismo y sostuvo que “el programa tiene 20 años trabajando en el Ministerio de Salud Pública de Corrientes, es decir que estuvimos mucho antes que las leyes nacionales que hacen referencia a estas problemáticas".
 
En tal sentido manifestó que en sus inicios arrancó como el “Teléfono por la Vida”, que era la línea de atención al suicida, pionera en la región, y transcurrido unos años se transformó en un programa, y está abocado a la prevención, a la capacitación, tanto a nivel comunitario, como docentes y trabajadores de salud, e intervenciones puntuales como se realizó con chicos en el colegio Barnidio Sorribes”.
 
“Siempre enseñamos a la población que muchas veces las personas que están en crisis, manifiestan abiertamente que están en crisis, y es mentira el mito que dice que quien se va a matar no anuncia, por lo menos en 8 de cada 10 casos, dicen que se van a hacer daño”.
 
“Siempre decimos que quien más hace prevención es el que está al lado de uno, porque nosotros somos especialistas en salud mental y demás, pero a nosotros no llegan directamente las personas, sino sus seres cercanos, que detectan a la persona que no está bien, que no la ve bien, y obviamente debería interiorizarse y ver que está pasando”.
 
“Si la persona que está al lado se interesa, probablemente la persona pueda abrirse y decir algo de esto, y obviamente debe ser referido al efecto de salud mental, y en este caso en el servicio de salud mental del hospital Fernando Irastorza”.
 
Respecto a los signos o señales que se puedan detectar, el Dr. Mayol Toledo explicó: “Muchas veces las personas van dejando señales, tal vez no sean muy manifiestas, pero empiezan, por ejemplo, a reglar objetos que son significativos, de mucho valor afectivo, empiezan a llamar por teléfono, escriben en alguna red social “los quiero mucho”, o sea, empiezan a dejar algunas migajas, y si uno está atento, le tiene que llamar la atención, como puede ser que alguien te regale algo que atesoró toda su vida te dice quiero que lo tengas, algo te tiene que hacer ruido, o por lo que te dice o por cómo te lo dice, pero en el trajinar del día a día, uno no se da cuenta que alguien pueda hacer algo, hasta que lo hace”.
 
“Vemos que la Municipalidad está muy comprometida, realmente nos llena de placer saber que hay un acompañamiento, porque prevenir el suicidio no es una cuestión de salud, sino una cuestión de todos, una cuestión comunitaria".
 
También se pronunció respecto al acuerdo entre medios y la Municipalidad y expresó que esta tarea "ayuda mucho porque el efecto “contagio” es real, que cuando una noticia sobre suicidio no es trabajada de forma responsable, eso puede hacer que una persona que está latente, que no se anime a dar el último paso, entonces este acuerdo entre los medios y el Municipio es muy importante”, manifestó Mayol Toledo.