Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Desde el paraje El Carmen de Esquina Gustavo Valdés ratificó el compromiso con la educación pública y gratuita

El mandatario provincial presidio el acto de celebración del centenario de la creación de 22 escuelas del Departamento de Esquina, el evento estuvo caracterizado por la emotividad que imperó en el mismo, y los que hicieron uso de la palabra consideraron al acontecimiento como histórico, y lo vincularon al proceso que se vivió en aquel tiempo en la Argentina en que bajo el gobierno del doctor Hipólito Yrigoyen se tomó la decisión de construir 3000 escuelas en el país.
Valdés en la ocasión hizo un especial reconocimiento a ex alumnos de 93,92 y 91 años que se encontraban presentes en el acto. A la vez que insistió en que una patria libre y que se sustente en la educación de su población es la única que tiene posibilidades de éxito, e hizo un sentido reconocimiento a todos los docentes que cumplieron su vocación y cumplen en este proceso educativo que ya lleva más de un siglo en nuestra provincia.
Acompañaron al gobernador, Gustavo Valdés los miembros de su gabinete, la ministra de Educación Susana Benítez, el intendente local Hugo Benítez, la directora del establecimiento anfitrión la Escuela 627 Reinaldo G. Marín, Marcela Gaúna, situada en el paraje El Carmen, la presidente del Consejo General de Educación María Inés Pérez de Varela.
El Gobernador llegó a la Escuela Nº 627 “Profesor Reinaldo G. Marin” de paraje El Carmen, ubicado a 19 kilómetros de la ciudad, pasada las 10 de este miércoles, acompañado del intendente Benítez. En el acceso al establecimiento los recibió la directora anfitriona, Marcela Gauna, con quién junto a ex alumnos de las instituciones centenarias como Nilo Guitérrez de 93 años, Ramón Orué de 92 y Pascacio Guitérrez, entre otros, realizaron un descubrimiento de placa.
Fue así que luego de que las autoridades tomaran posición en el escenario, se entonó el Himno Nacional y el padre Rubén Catay procedió a la invocación religiosa, la bendición de las banderas de ceremonia de los Andes y las placas recordatorias para las escuelas homenajeadas. Luego también tuvo lugar un minuto de silencio en honor a ex docentes y alumnos que ya partieron.
Se dio lectura a las resoluciones del Jefe comunal en el cual se declaró huésped de honor al gobernador Gustavo Valdés, y otro en donde se declaró de interés municipal y cultural el centenario de la Escuela 627. Asimismo la Cámara de Diputados de la Provincia manifestó de su interés los actos y festejos por el aniversario del centenario de las 22 escuelas del Departamento.
Se aprovechó la oportunidad además para entregar la documentación de un colectivo a la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Ñande sy La Itatí” del paraje Malvinas y otro a la Municipalidad de Esquina. Prosiguiendo con el acto y después de los discursos de las autoridades, se llevó a cabo la entrega de las banderas de los Andes a cada una de las 22 escuelas centenarias, las cuales fueron recibidas por sus directores.
Acto seguido se hizo entrega a las banderas de los Andes, en reconocimiento a las escuelas centenarias constituyendo así un homenaje al libertador General José de San Martín como hombre de alma al servicio del bien común, la libertad e independencia de los pueblos y como modelo de honradez disciplina personal y resaltaron estos valores san martinianos.
Ya en la segunda parte de los festejos, se invitó al retiro de banderas para pasar a la actuación del Ballet Municipal, y como cierre se realizó un gran almuerzo donde participaron todas las comunidades educativas.
Al momento de su alocución, el Gobernador resaltó el un especial agradecimiento a los ex alumnos de la escuela 627 al contar con su presencia diciendo “esto es un ejemplo de lo que podemos construir juntos”.
Valdés recalcó que es adecuado continuar con la construcción de igualdad y compromiso ante la educación pública, y reconfirmó que “todos los esfuerzos del estado están puestos en la educación y tenemos que construir juntos una patria chica distinta”.
Seguidamente, Valdés recordó que estas fundaciones se llevaron a cabo dentro del gobierno electo de Hipólito Yrigoyen en 1916, quien fue el encargado de cambiar las leyes 1420 que comprendía a la educación pública y gratuita y la ley Sáenz Peña y agregó “él fue capaz de concretar algo que nunca se cumplió y puso manos a la obra en 3.000 escuelas en la República Argentina haciéndonos partícipes de esta formación”.
También hizo mención a lo ocurrido en la Universidad de Córdoba en 1918 –reforma universitaria- quienes lucharon para que la misma sea de los trabajadores y dijo “ese es el camino que buscamos con el trabajo y la libertad”.
De esta manera, el primer mandatario provincial reafirmo el compromiso ante la educación pública y gratuita para que toda la gente pueda tener acceso “tenemos que hacer el esfuerzo todos los correntinos para que eso se cumpla”.
Valdés felicitó a los docentes, expresando que “han enseñado con vocación y sacrificio ante adversidades pocas reconocidas” y reafirmó lo dicho recordando su seno familiar inmerso en la docencia dijo “gracias a todas esas maestras que hicieron que este trabajo, hoy lo podamos reconocer”.
Asimismo, al hacer entrega de la bandera de los Andes “símbolo de la libertad”, el Gobernado sostuvo que “la única forma de construir una sociedad distinta es a través del conocimiento y eso se construye con esfuerzo y sacrificio”.
Finalmente, refiriéndose a los presentes instó a todos “a construir igualdad y libertad, para que de esa manera podamos construir una provincia digna y nos traiga prosperidad, desarrollo y que todos los días trabajemos para ser la mejor provincia de la Argentina”.
Cabe destacar, que ante este marco del aniversario de 22 escuelas adelantó que en Goya en los próximos días estarán ante la misma celebración de 18 escuelas. Las mismas comprenden el número de las 105 escuelas que cumplen 100 años en el 2018, mientras que para el año próximo se avizoran otras 100 más.
Susana Benítez: “Estas escuelas son parte de la construcción de una patria más justa”
Al momento de expresar la ministra Susana Benítez luego de saludar a los presentes, expresó su emoción por ver “tantos presentes, lo que nuestra la visión que han tenido los gobernantes y los habitantes del suelo de Esquina”.
Asimismo, destacó la importancia de la rol de los docentes en sus funciones y de la importancia de los mismos para Esquina desde sus comienzos como ciudad.
“Este era un lugar donde había que niños que educar, lugares que transformar, donde había que plantear la igualdad en los derechos humanos y, fundamentalmente la igualdad educativa”, resaltó Benítez.
Con énfasis en sus palabras la ministra de la cartera educativa se dirigió a los alumnos presentes exclamando: “Estas escuelas son parte de la construcción de una patria más justa”.
De esta manera Benítez hizo alusión a la importancia de la educación para poder comprender el uso de la tecnología actual, como lo es internet, redes sociales, y plataformas virtuales.
“Hoy en día seguimos teniendo el desafío de la igualdad y el desafío de la inclusión, debemos lograr incluir en la educación a todos los niños”, señaló la ministra.
De la misma manera, se expresó ante todas las Escuelas Rurales presentes diciendo: “El general San Martín nos ha dejado un legado- a través de los valores con sus máximas y sus actitudes de Padre de la Patria- tenemos la herencia de ser correntinos”.
Para finalizar con sus palabras Susana Benítez les pidió a los directivos que enseñen a sus alumnos con “los valores morales que debemos tener como Nación”, y agregó “felices 100 años y con el compromiso de la construcción conjunta sigamos adelante por una educación pública y gratuita por nuestros niños”.
Marcela Gauna, directora de la Escuela N°627 fue la encargada de darle la bienvenida al gobernador, demás autoridades y comunidad educativa. Contó que es un “enorme placer celebrar el centenario de una institución porque representa el privilegio de un proyecto a largo plazo. Nos revela que la educación es importante y que la igualdad de oportunidades forma parte de esta sociedad, donde la escuela se preocupa y ocupa de cada uno de sus alumnos”. Seguidamente la directora de la Escuela N°621, Mónica Cañete relató cómo fue el surgimiento de estos establecimientos allá por 1918, recordando que la mayoría de ellos funcionaba en domicilios particulares hasta que tuvieron edificio propio.
Hugo Benítez
El intendente local comenzó su discurso destacando la labor docente, que “siempre deja todo por el futuro de nuestra patria, no solamente es facilitador de aprendizaje sino que es un ejemplo para los jóvenes”. Recordó que la mayoría de las escuelas que están cumpliendo 100 años son rurales, y que uno de los hombres más importantes de la historia educativa argentina, Domingo Faustino Sarmiento, salió de un ámbito rural.
Por último se dirigió a los alumnos diciéndoles que “los libros son como ladrillos que construyen una patria más libre, más justo y más inclusiva”, es por ello que “siempre estaremos del lado de la educación, uno de los pilares del país”.
Escuelas Centenarios
Escuela N°  527 de Paraje Sarandí; 528 de Primera Sección Chacra Sudeste, 620 y 621 de la ciudad, 622 en la Primera Sección Chacra Norte, 623 en la Colonia Bonzón Primera Sección, 624 en la Tercera Sección Campo Pernizza; 625 en la Tercera Sección Tranquera Cadena; 627 en la Tercera Sección Paraje El Carmen; 628 de Campo Buena Vista; 629  Paraje Los Flotadores; 630 Tercera Sección Paraje Ingá, 632 Primera Sección Santa Librada, 635 en la Quinta Sección Cuchillas Paraje Santa María; 636 en Quinta Sección Cuchillas; 637 en la Segunda Sección Guayquiraró; 638 en la Quinta Sección Paraje San Antonio, 639 Primera Sección  Laguna Limpia, 640 y 641 en Cuarta Sección Malvinas, 659 en el límite con Sauce; 660 en la Segunda Sección Guayquiraró.