Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

En Monte Caseros, el gobernador Valdés redobló la apuesta a la transformación energética para el desarrollo


Al encabezar este viernes el acto por el 189° aniversario de la ciudad de Monte Caseros, el gobernador Gustavo Valdésaseguró que insistirá ante la Nación los reclamos por regalías y excedentes de las represas hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande y remarcó que el gas natural avanzó al 75 por ciento para llegar al parque industrial del lugar. El mandatario sostuvo así que el desarrollo llegará mediante la radicación de inversiones que generen empleo genuino. También destacó múltiples obras que la Provincia ejecuta en esta localidad, entre infraestructura escolar, hospitalaria y deportiva, pavimento urbano y acceso.

 El gobernador Gustavo Valdés, presidió este viernes en Monte Caseros, el acto central en conmemoración al 189º aniversario fundacional de la ciudad ubicada en el sur provincial.
Acompañaron al mandatario en el palco oficial, el intendente Miguel Olivieri; los ministros: secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez; de Salud, Ricardo Cardozo; de Obras y Servicios Públicos, Bernardo Rodríguez; y de Desarrollo Social, Federico Mouliá. Asimismo, también estuvieron los diputados provinciales Javier Sáez, Albana Rotela, Jorge Molina y José Fernández Affur; el subsecretario general de la Gobernación, Eduardo Pardo, el segundo jefe del Centro Monte Caseros del Ejército, teniente coronel Ariel Queipo, intendentes de varias localidades cercanas y  otros funcionarios provinciales y municipales, invitados especiales y público en general. 
 El acto tuvo lugar sobre calle presidente Perón, frente al Corsódromo “Paso de los Higos”, donde también se llevó a cabo posteriormente el tradicional Desfile Cívico Militar y el palco oficial de autoridades estuvo ubicado entre las calles Sarmiento y Plácido Martínez.
Inició el mismo con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda Militar Humaitá.
Luego, fue el momento de sendas invocaciones religiosas, la primera de ella a cargo del apóstol, José Lucero y la restante, por parte del párroco Diego Villalba.
Seguidamente, la docente María de los Ángeles Ayala, hizo una reseña histórica y rindió homenaje a los hacedores de la ciudad.  “A todos aquellos que soñaron con este presente, con el espíritu indomable de los conquistadores de aquella época, desafiando el tiempo”, manifestó en sus palabras.
“Y de la mano de la diversidad, podemos decir hoy que Monte Caseros se transformó en una de las ciudades más importantes de Corrientes”, enfatizó la docente.
Gobernador Valdés
Iniciando su alocución, el mandatario provincial enumeró inicialmente una serie de obras que se vienen generando desde la Provincia en la localidad. “Estamos realizando una primera intervención al acceso a la ciudad, con una inversión de 1millón y medio de pesos”, a la vez que adelantó que próximamente se gestionará una nueva licitación “para que Monte Caseros tenga un acceso como corresponde”, al igual que la reparación de la Ruta provincial N°126.
Continuando, el gobernador correntino dio cuenta que “en materia educativa, llevamos adelante un avance de obras en la escuela secundaria ´Islas Malvinas´ del 60 por ciento, donde estamos invirtiendo 43millones de pesos; también el 99 por ciento de avance en el Jardín ´Patito Coletón’,  por casi 3 millones más; además del muro perimetral de la escuela N° 644”. “En materia de Deporte, realizamos el cerramiento y nuevo gimnasio del Club Social y Deportivo del Barrio Nuevo por casi $4millones, y hemos comenzado con la iluminación, cerramiento lateral y piso de madera del mismo club”.
Viviendas y pavimento
Luego, el Mandatario recordó la construcción de 50 viviendas que se vienen realizando en la localidad, adelantando que próximamente visitará nuevamente la ciudad para ser parte de la entrega de las nuevas soluciones habitacionales.
El titular del Ejecutivo, durante el acto anunció también una inversión de 20 millones de pesos para que “Monte Caseros tenga más cuadras pavimentadas”.
Gas Natural
Siguiendo con su discurso, Valdés sostuvo que respecto al servicio de gas natural “estamos invirtiendo en pos del desarrollo, ya que no existe futuro posible si no hay gas natural”, detallando que “estamos en el 75 por ciento de la ejecución de la obra del gasoducto que llega a Monte Caseros, por lo que el Parque industrial local tendrá una ventaja competitiva con el resto de los parques”. “,”Tenemos que pensar también que toda la provincia pueda gozar de los beneficios del gas natural”, añadió el mismo, informando que “se están invirtiendo 95 millones de pesos en esta ciudad, y  seguiremos apostando a la ciudad”.
Regalías por Yacyretá y Salto Grande
Asimismo, el jefe de estado provincial recordó que “Corrientes necesita una mejor distribución de energía, por eso vengo reclamando lo que legítimamente nos corresponde; necesitamos que el Gobierno nacional le reconozca a los correntinos las regalías y los excedentes de Salto grande y la represa de Yacyretá”. “La Constitución Nacional del 94 fue clara: los recursos naturales son de las provincias, por eso nos tienen que pagar una reparación justa, así como CAMMESA nos cobra al día, es necesario que se actualicen los precios del valor spot de la energía por donde se calculan las regalías de Yacyretá y Salto Grande, de manera que todo el departamento de Curuzú Cuatiá pueda tener los recursos necesarios para desarrollarse”, señaló, exhortando: “ésta tiene que ser nuestra bandera hasta que nos lo reconozcan”.
A la vez que afirmó que se va a seguir “ampliando la potencia para todo Monte Caseros y vamos a mejorar la interconexión en 33kilovoltios y la estación transformadora”, para lo cual, aseguró, la provincia va a invertir cerca de 80 millones de pesos, buscando generar empleo de calidad”.
Generación de empleo
Al pronunciar sus conceptos, el gobernador resaltó como necesaria la “generación de empleo y trabajo digno” y puso de relieve que en Monte Caseros “tenemos tal vez la planta textil más moderna de Argentina y de Corrientes, por lo que debemos hacer un esfuerzo para que tengan energía de calidad, sin cortes, porque es una industria que le entrega mucho valor al algodón”.
Inversión en Salud
En tanto, puntualizó que en atención a un reclamo de toda la comunidad, se tomó la “decisión política de invertir 3 millones 200 mil pesos para la reparación del tomógrafo del Hospital local” y aseguró otra inversión de 30 millones de pesos para mejorar el sistema de salud, que abarcará la refacción de la segunda etapa del nosocomio.
Poder adquisitivo del salario
En la prosecución de sus dichos, Valdés expresó que “no son tiempos fáciles por la crisis que vive la nación” y destacó que a pesar de ello, “tenemos una provincia bien administrada, en la que pensamos en los empleos públicos y que es necesario seguir pagando los sueldos en tiempo y forma, y no perder el paso al poder adquisitivo del salario”.
Jubilados provinciales
Por otra parte, el gobernador dijo con tono vehemente, que la caja de jubilaciones de los pasivos provinciales “se queda en Corrientes y los jubilados van a seguir siendo de nuestra provincia, ya que nos vamos a hacer cargo de nuestra ancianidad, como corresponde”.
Aporte histórica de la provincia a la nación
Luego, puso de manifiesto que Corrientes es “provincia fundadora de la nación, que ha luchado por la patria y siempre nos hicimos cargo de la nacionalidad argentina,  desde nuestra correntinidad” y en ese sentido, sostuvo que “peleamos con el regimiento de los Cazadores Correntinos también en Malvinas y cada cañonazo inglés respondíamos con un sapucay que nos salía del pecho porque eso somos y lo vamos a seguir haciendo”.
Por otra parte, consideró vital que en pos de generar empleo, se va a trabajar para “crear más puestos de trabajo, inversión y apostar al polo educativo”, y  en otro párrafo aseguró que se centrarán esfuerzos en solicitar la posibilidad de unir Monte Caseros con Bella Unión y “vamos a pedirlo conjuntamente entre argentinos y uruguayos”.
“Correntinos somos todos, debemos dialogar entre todos los sectores políticos, porque así lo demanda la sociedad para salir de la crisis y para llegar a un entendimiento de cuál es el rumbo para construir una provincia distinta y la que todos soñamos”, agregó.
Cerrando su alocución, el jefe de estado local envió un mensaje general a las “enfermeras, policías y docentes que hacen patria, a los héroes y cada uno de los ciudadanos para una Corrientes con esperanza, con trabajo, para nuestros hijos y por ello convocamos a todos a construir el futuro juntos”.
Intendente Miguel Olivieri
El intendente Municipal, Miguel Olivieri, dijo en primer lugar que “cada vez que celebramos un aniversario más debemos hacer balances”.
De la misma manera indicó que “estamos viviendo tiempos difíciles y sin embargo acá estamos con las esperanzas intactas de un país que debe despegar y corregir todo desequilibrio”.
Olivieri señaló que a pesar de las adversidades, la comuna se encuentra en “una etapa representativa lleno de obras públicas en ejecución y otras en etapa de planificación”, y agregó que esto se logra “trabajando juntos entre Nación, Provincia y Municipio”.
El jefe comunal enumeró las distintas obras realizadas en lo que va de su gestión, entre ellas: la escuela del barrio Malvinas; el polideportivo y cancha de bochas en el Club Barrio Nuevo; el polideportivo y sede del Club Juventud; el remodelado Hogar del Anciano; el refaccionado Hogar y Guardería de Niños del barrio Juan Ramón Sur; la Comisaría 2° del barrio Parque Independencia; la refacción de las escuelas y clubes deportivos; la ampliación del centro comercial; el gas natural; la pavimentación de 75 cuadras; la costanera; la iluminación de los barrios y la compra de la lampa del tomógrafo del hospital local.
Precisamente, en este último aspecto, agradeció de manera espacial el apoyo económico y respaldo del gobernador Valdés, siendo un “gesto que lo engrandece aún más”.
Cierre con desfile
Como corolario del acto, se procedió al desarrollo del tradicional desfile Cívico- Militar.
Cabe mencionar que Monte Caseros fue fundada el 5 de octubre de 1829, en el extremo sureste de nuestra provincia, en la costa del Río Uruguay en el lugar denominado «Paso de los Higos». El gobernador Juan Pujol ordenó por ley llamar «Monte Caseros» al departamento en homenaje a la batalla de Caseros acaecida el 2 de febrero de 1852 en el noroeste del actual Gran Buenos Aires, batalla que culminó con la caída de Juan Manuel de Rosas. Este departamento fue creado separándose así de Curuzú Cuatiá.