Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Actividades de concientización en el Hospital Juan Pablo II


En el marco del Día Mundial de la Diabetes, especialistas del Pediátrico hablaron de la importancia del acompañamiento familiar. También, sostienen que se presentan casos que se puede prevenir con hábitos de vida saludable como alimentación y actividad física.

Como cada año, en el Día Mundial de la Diabetes, se realizaron actividades de concientización y control en el Hospital Juan Pablo II. En este marco, especialistas del Hospital Pediátrico hablaron del servicio que presta éste nosocomio y junto al coordinador del Programa Provincial de Diabetes e Hipertensión, Mario Rodríguez, sobre los trabajos que se realizan en centros de salud para detectar un paciente con diabetes.

En esta oportunidad participó en representación del Ministerio de Salud Pública, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte quien remarcó la necesidad de prevención que se logra, entre otras cosas, con una buena alimentación y actividad física, entre otras.

“Debemos concientizar a la comunidad sobre la importancia de los hábitos saludables como lo son la alimentación y la importancia de realizar actividad física. Estos hábitos se deben empezar a tener en cuenta desde la infancia, de esta manera se contribuye a la prevención de la diabetes como de otras enfermedades crónicas no transmisibles”, dijo Pérez Duarte. 

“Se está conmemorando el Día de la Diabetes con el lema centrado en la familia. En el hospital tratamos Diabetes Tipo 1 y 2 y, siempre necesitamos el acompañamiento de la familia. Acá detectamos y tratamos la enfermedad, con insulina si fuera necesario y educando sobre la buena alimentación, tenemos nutricionistas y otros especialistas en el equipo que sin ellos no podríamos hacer todo lo que hacemos”, dijo Laura Pomares diabetóloga y especialista en nutrición.

En tanto, Amanda Benítez, jefa del servicio de Endocrinología y Diabetes del Juan Pablo II, explicó: “En nuestro servicio atendemos niños desde el mes cero de vida hasta los 16 años, luego de pasada esta edad son derivados al hospital Vidal o a algún centro de referencia, no sin antes tener una comunicación previa con nosotros”.

“La Diabetes Tipo 1 no se puede prevenir porque te aparece agudamente en un chico aparentemente sano por ello debemos hacer prevención. Los padres pueden darse cuenta si el niño hace muy seguido pis o cuando toma mucha agua, por ejemplo. Acá prevenimos la parte grave de la Diabetes Tipo 1. En el hospital, también tratamos chicos con Diabetes Tipo 2 que sí se puede prevenir y tiene que ver con los hábitos. En el servicio tenemos 174 pacientes y el número es cada vez mayor”, precisó Benítez.

En este sentido, Pomares señaló: “Respecto a la Diabetes Tipo 1 no se sabe bien porqué se incrementa, se cree que por algo ambiental o por algún virus, en una persona que tiene predisposición genética. Sí la Tipo 2 se puede prevenir y cada vez hay mayor prevalencia. Esta última tiene que ver con el hábito de vida saludable y esto es una cuestión de toda la familia, por eso el lema de este año”.

Por su parte, Mario Rodríguez, coordinador del Programa Provincial de Diabetes, destacó: “Estamos apoyando estas iniciativas que tienen que ver con la concientización, hay diferentes centros de salud en toda la provincia que realizan jornadas como caminatas saludables. El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, puso foco en la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, entre ellas la Diabetes, en el marco de la Cobertura Universal de la Salud (CUS). Desde los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) el agente sanitario va en busca del paciente con Diabetes haciendo control a los vecinos”.