Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Califican a Corrientes primera en transparencia fiscal a nivel país


La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública publicó su relevamiento afirmando que la Provincia es la jurisdicción con más alto cumplimiento de la información publicada exigida por la ley de Responsabilidad Fiscal. “Junto con Santa Fe, estas provincias ocuparon el primer grupo al que se lo puede definir como de alto cumplimiento, presentando toda la información que exige la Ley, dentro de los plazos establecidos”, afirmó el informe de la entidad nacional que analizó la gestión pública a marzo de 2018.

Corrientes fue calificada en el primer lugar de transparencia fiscal a nivel país, según dictaminó recientemente la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). El organismo federal afirmó que la Provincia es la jurisdicción con más alto cumplimiento de la información publicada exigida por la ley de Responsabilidad Fiscal.

La Provincia lidera la calificación nacional y el primero de los cuatro grupos con que la ASAP divide al país de acuerdo al nivel de cumplimiento de información requerido por parte de las normas. La asociación elabora periódicamente un monitoreo de la información fiscal y presupuestaria publicada por todos los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el reciente relevamiento publicado por la ASAP sobre la situación al 31 de marzo de 2018, Corrientes lidera está en primer lugar a nivel nacional y ocupa también la cabeza del primer grupo donde están las provincia con más alto cumplimiento.

A la Provincia le siguen, en el primer grupo, Santa Fe; Entre Ríos; Córdoba; Río Negro; San Juan; Neuquén; y Mendoza. “Estas provincias ocuparon el primer grupo al que se lo puede definir como de alto cumplimiento, presentando toda la información que exige la Ley, dentro de los plazos establecidos”, afirmó el informe de la asociación argentina.

“Dentro de este conjunto de provincias, se destacaron Corrientes y Santa Fe, por presentar toda la información con solo un mes de rezago. Respecto del informe anterior se incorporaron a este grupo las provincias de Mendoza y Neuquén”, analizó el organismo.

“Sin embargo, 4 jurisdicciones dejaron el grupo. Chaco, Catamarca y Jujuy sólo bajaron una posición, es decir, se encuentran un grupo por debajo de este, mientras que Santiago del Estero bajo al tercer grupo”, informó la entidad nacional.



“La Provincia de Corrientes ha cumplido con todos los parámetros, esta es la única garantía que otorga a los mercados una certeza en cuanto a un ambiente saludable de negocios”, afirmó frente a esta información, Enrique Vaz Torres, ministro de Hacienda y Finanzas durante el período evaluado y agregó: “Frente a los problemas macroeconómicos, la Provincia debe hacer los deberes y tener la responsabilidad del resguardo de las cuentas públicas”.



“Si en el futuro funciona bien el equilibrio o el superávit energético, si mejoran los precios internacionales respecto a las posibilidades de exportación, si se contiene la corriente importadora de bienes y servicios; y por otro lado se empieza a fortalecer la industria nacional, el mercado interno empezará a dar respuestas con la consecuencia de que empiecen a equilibrarse todas las variables”, dijo Vaz Torres.



“Estos son procesos no inmediatos, no cortos, porque después de diez años desaciertos de la administración anterior donde se destruyeron cuestiones esenciales y elementales, no se sale sin impacto en la actividad económica y en la calidad de vida de las personas”, apuntó.



ACOMPAÑAMIENTO DE MUNICIPIOS



“Corrientes está dando cumplimiento integral a la ley de Responsabilidad Fiscal; es una de las pocas jurisdicciones que logra la adhesión de todos sus municipios para conformar este órgano rector que lo que pretende es sostener el equilibrio fiscal, que no exista déficit y esto en un contexto difícil, de caída económica en el marco de correcciones macroeconómicas que van a impactar en la economía real”, afirmó Vaz Torres.



“Este contexto hace que se acreciente la responsabilidad del Estado en el marco de la ley de Responsabilidad Fiscal tenemos que sostener el equilibro de sostener el equilibrio fiscal”, señaló.



GRUPOS RESTANTES



El segundo grupo está compuesto por las provincias de Salta, Chaco, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán, Formosa, Santa Cruz, Catamarca, Jujuy y Misiones.



“En este conjunto se aprecia un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal, aunque presentan al menos el Presupuesto 2018, el Esquema Ahorro Inversión Financiamiento de la Administración Pública Provincial y el Stock de Deuda a diciembre de 2017”, señaló la ASAP.



“El grupo muestra un peor desempeño con relación a septiembre 2017, debido a que 5 de 9 jurisdicciones bajan respecto a la información publicada. Se destaca el caso de Santa cruz que mejoró la información fiscal publicada respecto al informe anterior”, dio a conocer el informe.



“El tercer conjunto incluye a las provincias de La Rioja, Buenos Aires, Chubut, Santiago del Estero y Tierra del Fuego y se caracteriza por incluir al menos el Presupuesto 2018 y alguna otra información con no más de dos trimestres de rezago”, informó ASAP.



“La particularidad de este grupo es el cumplimiento parcial de la Ley sin respetar los plazos establecidos. Santiago del Estero viene retrocediendo en cuanto a la performance mostrada respecto al informe anterior y al de marzo 2017, mientras que Chubut muestra una leve mejora en cuanto a la información publicada en los últimos 2 informes”, puntualizó la asociación.



“El último (grupo IV) está formado por las jurisdicciones con información incompleta, que únicamente publican el Presupuesto 2017. Ellas son: La Pampa y San Luis”, dio a conocer el informe federal.



“Tanto La Pampa como San Luis mantienen el comportamiento que mostraron en los dos últimos informes. Estas son las dos únicas Provincias que no están adheridas a la Ley Nº27.428”, afirmó la asociación.