Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Continúa la construcción y equipamiento de la fábrica de jugos de Mocoretá


Esta semana arriban las calderas que formarán parte de la futura planta de jugos cítricos de Mocoretá, que desde fines del 2017 viene siendo construida y equipada a través de un fideicomiso constituido por el Fondo de Desarrollo Rural, el Instituto de Fomento Empresarial Sociedad de Economía Mixta y la Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola Mocoretá Ltda.

El objeto del fideicomiso es la construcción, instalación y equipamiento de una Planta Industrial de Jugos de Fruta en condiciones de funcionamiento para su explotación, en un inmueble cedido en propiedad fiduciaria por parte de la Cooperativa, para finalmente, una vez terminada, entregarla en alquiler con opción a compra a la Cooperativa. La inversión de las partes alcanza los $ 160.000.000.-

El IFE SEM es el encargado de administrar los fondos para culminar la Planta Industrial con los recursos aportados por los fiduciantes, con el asesoramiento técnico del Ministerio de Producción y según indicaciones y autorizaciones específicas que emita el Consejo de Administración conformado por el Ministro de Producción, el Ministro de Hacienda y Finanzas y el Presidente de la Cooperativa.

La planta ya lleva un avance del 80 % de su construcción y equipamiento y se espera que para el próximo mes de marzo se culmine con la construcción e instalación de todas las maquinarias para poner en marcha la planta.

La fábrica de jugos está emplazada en la localidad de Mocoretá, departamento de Monte Caseros, y elaborará jugos concentrados (congelado y con conservantes), aceite esencial, pulpa de naranja congelada y cáscara sin deshidratar.

La Cooperativa nuclea a 65 productores de la zona (el 97% de ellos con menos de 100 hectáreas de plantaciones) e involucra 3.317 hectáreas implantadas que generan una producción aproximada de 162 mil toneladas anuales de fruta, de las cuales 65.000 Tn. serán absorbidas por la planta en su capacidad óptima de producción. Actualmente, sólo el 30% de lo producido se destina a la fabricación de jugos en industrias fuera de la Provincia y el resto se comercializa como fruta fresca.

La planta cuenta con un predio total de 4 hectáreas en el cual dispone de una zona para descarga y almacenamiento de bines de 2.500 m2; una nave principal de 1.700 m2, donde se realizará la extracción, el tratamiento y el posterior envasado de los jugos concentrados y dos cámaras frigoríficas de 300 m2 cada una, con una capacidad de almacenaje total de 7.000 tambores de 200 lts.

Al momento ya cuenta con la instalación de toda la línea de recepción de frutas, la centrífuga para el ajuste de contenido de pulpa y extracción de aceites esenciales y el evaporador (para la concentración del jugo). También con las extractoras de jugos, dos tanques de bacheo de 20.000 litros cada uno y se está recibiendo el equipo para la limpieza interna de las cañerías y las calderas.