Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Salud Pública realizó tareas de prevención de dengue en varias localidades


Fue en San Luis del Palmar, Bella Vista y en la capital. El trabajo consistió en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, fumigación y charlas con los vecinos, entre otras acciones.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia a cargo de Ricardo Cardozo y a través de la Dirección General de Epidemiología, continúa con las tareas de prevención de enfermedades vectoriales (Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla) en distintas localidades. San Luis del Palmar, Bella Vista y la capital fueron los últimos sectores intervenidos.

Las tareas en esas localidades consistieron en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, fumigación, entrega de repelentes y folletería y charlas con los vecinos.

En San Luis del Palmar los trabajos se llevaron a cabo tras el temporal que afectó a esa localidad el fin de semana. Al respecto, el director General de Epidemiología, Gustavo Fernández, indicó: “Un equipo de promoción más una brigada de vectores recorrió los centros de evacuados de San Luis Palmar, entregando repelente, folletos, alcohol en gel y revisando que los sectores estén libres de insectos. En algunos de los casos se utilizó insecticida en aerosol en los interiores y fumigación en los espacios exteriores”.

Agregó que “también, se realizaron tareas previo y posterior al Día de los Fieles Difuntos en los cementerios de la ciudad capital. Este trabajo estuvo a cargo del equipo de Epidemiología de control de vectores, quienes fueron a los cementerios junto con la Brigada de la Nación para realizar actividades de control focal para eliminación de criaderos del Aedes aegypti, transmisor del dengue”.

Por último, Salud Pública también estuvo presente en la Fiesta de Pesca Variada, que se realizó el fin de semana pasado en la localidad de Bella Vista. “Se instaló un stand de vectores en la fiesta que hubo en esa localidad, donde se entregó repelentes y folletería informativa sobre prevención de enfermedades vectoriales a las personas que se acercaron al torneo de pesca”, dijo Fernández.

En las tareas, acompañó a Fernández, el subdirector de Zoonosis y Control de Vectores de la Dirección General Epidemiologia y Patologías Regionales, Luis Insaurralde.

DENGUE

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

PARA PREVENIR DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA

La medida más efectiva para la prevención es eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras. En el caso del zika, es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.

Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.

Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre. Utilizar espirales o tabletas repelentes.

Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local.

No automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.

Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben realizar una consulta con su médico antes de viajar y en caso de hacerlo es fundamental extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos sobre todos teniendo en cuenta la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia.

Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.