Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Aprobaron el Himno oficial de Itatí



De acuerdo a lo dispuesto por la Ordenanza Municipal N° 17/2018, del 26 de noviembre, quedó oficializado el Himno de Itatí.

En el visto de la norma legal se menciona que "el himno a Itatí completará la trilogía de símbolos del Departamento junto a su Bandera y a su Escudo. La letra es del Profesor y Licenciado en Historia Miguel Fernando González Azcoaga, la música del Profesor y Compositor Osvaldo Burgos, catedrático del Instituto de Música "Carmelo Horlando de Biassi" quien convocó a uno de sus alumnos el cantautor itateño Sergio Sosa para que grabara la prueba con la que se presentó la obra".

El Himno a Itatí
Itatí es conocido por su patrimonio cultural y de personajes que están escritas en todos los libros de historia de la Provincia de Corrientes, este himno hace alusión a la historia de Itati a lo largo de sus 400 años. En la misma se exponen aspectos sobresalientes de su identidad, como ser la Fundación, los milagros de su Virgen y Patrona la Pura y Limpia Concepción de Itatí, su historia épica reflejada en los nombres Manuel Antonio Vallejos (a 'el pajaro'), Desiderio Sosa, Manuel Serapio Sánchez, Benigno Garay, etc. O sus gestas más nobles como la revolución de los Comuneros de 1732, la Revolución de Octubre de 1849, la guerra del Paraguay, etc. 
Su historia sagrada está traducida en las letras, en las que se hace referencia a las figuras de Roque González de Santa Cruz, e incluso la presencia del Gobernador Pujol que por su amistad con Fray Alegre a mediados del siglo XIX protegiera particularmente al pueblo, hay aquí una particular evocación a la "Oda a Itatí" del Pbro. Dr. Esteban Bajac que en 1928 presentará su extenso trabajo señalando particularmente estas figuras a través de sus apellidos tomados ahora tal cual en los versos del himno. 
Todo el himno está inmerso en la devoción de la Pura y Limpia Concepción de Itatí y sus gracias y favores derramados documentalmente por más de 400 años. 
El patrimonio natural que rodea al pueblo y lo contiene visto desde la perspectiva del río, de su fauna y de su exuberante flora se busca señalar como elementos permanentes de su trayectoria secular a la vez que se rescata la memoria entrañable de lo pasado, la presencia actual y el venturoso porvenir que se auspicia para el legendario pueblo. 
El himno recurre a la letra y música, metafóricamente, a "Pintar" un Itatí de cuatro siglos de existencia, "El Pueblo más antiguo de Corrientes".

Grabación y partitura 
El profesor Osvaldo Burgos a propuesto la música como una ofrenda a Itati, a pedido del Licenciado González Azcoaga para la letra escrita por el. 
Generosamente Burgos interpretó la música en el piano, y escribió su partitura a la vez que Sergio Sosa, hijo de Itatí, prestó su plena colaboración para cantarlo por primera vez y proceder a la primera grabación del himno.

HIMNO
¡Adelante Itatianos, adelante! 
la tradición secular de nuestra tierra 
de varones, del valor, la hidalguía 
ante el trono de la Madre nos convocan. 

¡Adelante Itatianos, adelante! 
el ayer con su historia nos alienta 
los prodigios de la Reina nos protegen 
la cultura y el futuro nos orientan. 

“Del tranquilo Itatí las glorias quiero, 
en agreste armonía cantarlas 
sin mas ritmo ni medida 
que el hondo empuje del amor sincero”. 

De Bolaños fuiste sueño y promesa 
de los Gámez, Ortegas y González, 
comuneros y rebeldes azotes fueron 
de tiranos opresores y sicarios. 

De invasiones y saqueos presa fuiste, 
libertad y sacrificio se impusieron, 
la Señora Taumaturga fue tu amparo 
honra y prez con Ella los vencieron. 

Los Vallejos, De León y Sosa 
los Sánchez, Garay y tantos otros, 
son las tumbas ilustres de sus huesos 
directrices de su vida sin par. 

Al amparo sacrosanto de la Virgen 
fue el verde lujurioso de tu flora 
y el agreste de tu suelo silvestre 
dieron vida señera a tus hombres. 

Lo arisco de tu fauna soberana, 
la imponencia de tu río ribereño, 
fortaleza en tu sangre entrañable 
hacedores de tu historia siempre fueron. 

¡Adelante Itatianos, adelante! 
adelante que el pasado nos observa, 
adelante que el futuro nos anima, 
adelante que el presente se hace nuestro.