Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Unos 500 artistas participarán de la Gran Final de la Pre Fiesta Nacional del Chamamé


Después de los selectivos realizados en distintas sedes provinciales, nacionales e internacionales, se realizará esta semana la Gran Final de los Certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamamé. Tendrá lugar durante los días: jueves 13 y viernes 14 de diciembre, desde las 16,30, en el Club Córdoba. Los ganadores de cada rubro accederán a formar parte de la grilla artística de la 29ª Fiesta Nacional del Chamamé y 15ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, a desarrollarse del 11 al 20 de enero de 2019.

Organizada por el Instituto de Cultura de Corrientes, participarán de esta Gran Final cerca de 500 jóvenes artistas, que ganaron en sus respectivas subsedes. En esta oportunidad habrá 84 rubros finalistas. El jueves 13 será el turno de los rubros de vertiente danza y el viernes 14 los de vertiente música, como siempre con acceso libre y gratuito. 

El desarrollo de los certámenes Pre Fiesta, se llevó a cabo en el transcurso del presente año, con un total de 37 sedes regionales, nacionales e internacionales, entre las que se pueden mencionar a:

Fontana (Chaco); Las Breñas (Chaco); Villa Ángela (Chaco); Villa Guillermina (Santa Fe); Posadas (Misiones); Saladas (Corrientes); Curuzú Cuatiá (Corrientes); Bella Vista (Corrientes); Mburucuyá (Corrientes); Esquina (Corrientes); Mercedes (Corrientes); Paso de los Libres (Corrientes - Sede Internacional); Juegos Culturales Correntinos Circuito 1: San Miguel; Corrientes; Caá Catí; Itá Ibaté; Juegos Culturales Correntinos Circuito 2: San Roque; Chavarría; Saladas; Concepción; Bella Vista; Gobernador Martínez; Colonia Pando; Juegos Culturales Correntinos Circuito 3: Goya; Santa Lucía; Pueblo Libertador; Juegos Culturales Correntinos Circuito 4: Mariano I. Losa; Paso de los Libres; Yapeyú; La Cruz; Mercedes; Perugorría; Juegos Culturales Correntinos Circuito 5: Santo Tomé; Gobernador Virasoro; Ituzaingó; Alvear y Sede Corrientes Capital.

Los certámenes constan de dos etapas de realización. La primera constituye la “instancia semifinal” y tiene lugar en las subsedes regionales, nacionales e internacionales habilitadas, donde se lleva a cabo la selección en cada uno de los diferentes rubros. La segunda etapa es la denominada “Gran Final de Certámenes Pre Fiesta”, donde se congregan más de ochenta (80) rubros finalistas y un total aproximado de 500 jóvenes artistas en escena, quienes compiten con sus pares, finalistas de cada sede, a fin de lograr un privilegiado lugar en el escenario mayor de la Fiesta Nacional del Chamamé del anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”.

La elección de los ganadores se basa en un riguroso reglamento que incluye diversas especificaciones para las vertientes música y danza.

Semillero

Detrás de las presentaciones y los artistas que desfilan cada año por el escenario Osvaldo Sosa Cordero de la Fiesta Nacional del Chamamé, hay un proceso organizativo que se inicia en el mes de marzo de cada año, a través de los certámenes Pre Fiesta, organizados por el Instituto de Cultura.

La producción ejecutiva y realización de la instancia Pre fiesta en distintos puntos de la provincia, del país y del MERCOSUR, constituyen actividades medulares de la promoción que impulsa el Instituto de Cultura como uno de los ejes de la política cultural en la provincia.

La organización de los certámenes Pre-Fiesta, enmarcados en la Fiesta Nacional y Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, tienen como finalidad la promoción de nuevos creadores e intérpretes del nuestra música correntina, que se expresen a través de la danza o de la música. Se busca estimular especialmente la participación de noveles artistas, otorgándoles la posibilidad de compartir escenario junto a artistas ya consagrados. Anualmente, desde mediados de marzo inicia la organización del circuito de sedes y su correspondiente agenda, dando inicio a los certámenes a partir del mes de junio. Se trata de una instancia federal de selección de nóveles artistas pero que a su vez constituye todo un movimiento cultural en los lugares donde se desarrolla.

Para Eduardo Sívori, director de Artes Escénicas, de la Música y Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes, dicha instancia constituye una forma de acceso democrático al escenario mayor, dado que cada una de las sedes regionales, nacionales e internacionales asume la responsabilidad de selección de los semifinalistas que la representarán en la Gran Final de Certámenes Pre Fiesta.

La elección de los ganadores que representen a cada sede se rige por un reglamento específico que incluye precisas indicaciones para los diversos rubros contenidos en las Vertientes Música y Danza.

Grupos de la talla de Los Alonsitos y solistas como Alan Guillén, Florencia de Pompert, Damián Ayala, La Chamamecera, Lissandro Benítez, Joaquín Benítez; entre otros, jóvenes chamameceros que se afianzaron como solistas en los últimos años, resultaron ganadores de la Pre Fiesta en diferentes momentos.

La solicitud de todo tipo de información se puede realizar a través de las siguientes direcciones electrónicas:



Contacto telefónico: WhatsApp +54 (379) 154899823

Licenciada Margarita Mambrín

Coordinadora General Certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamamé