Ultimas Noticias

CURUZU CUATIA Parte Oficial - 18/01 13:00 - Coronavirus COVID-19 : NO SE REGISTRARON NUEVOS CASOS -
11 CASOS ACTIVOS - RECUPERADOS: 35 - ( 46 CASOS ACUMULADOS A LA FECHA ) -
PERSONA AISLADA PREVENTIVAMENTE:196
DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-0377415439133-

febrero 21, 2019

REGULACIÓN DE LAS LAGUNAS SOTO Y PAMPÍN


El ministro de producción, Ing. Jorge Vara, supervisó esta mañana (jueves 21 de febrero) primera prueba del drenaje del Canal 5, obra que permitirá el desagüe de los excedentes hídricos y regulación del sistema de lagunas Soto, Pampín y Ortiz a través de canales hasta su desembocadura en el río Paraná. El registro de apertura tuvo por objeto el verificar el funcionamiento del régimen de drenaje, previo a su habilitación e inauguración oficial para los próximos días.

En líneas generales, además de la regulación de las lagunas, el sistema que se diseñó consistió en la instalación a cielo abierto de canales que se han conectado y la necesidad de cruzar la Ruta Nacional Nº 12 que actúa como un dique. Para ello, se construyeron túneles liner de 2,20 metros de diámetro recubiertos de hormigón armado para que no se produzcan corrosiones ni oxidaciones.

Desde su salida por debajo de la Ruta 12, unos 75 metros de túneles linner ingresan al predio del Aeropuerto, desde donde se continuó con el entubado con dos líneas de tubos de 1,50 metros cada uno y desplegados en 250 metros lineales aproximadamente, y hasta su desembocadura con el Canal 5. Y a partir de allí es el citado canal el encargado de trasladar esos excedentes hídricos hacia el río Paraná por una longitud aproximada de 3.000 metros.

“La idea de tener reguladas las lagunas, que es el objetivo de esta obra, es que las lagunas son amortiguadores de grandes lluvias reteniendo el al agua para luego ir soltando los excedentes sin que estos generen complicaciones en las infraestructuras viales. Es por ello que se conectaron las lagunas a través de canales a cielo abierto y los excedentes hídricos drenan hasta el río Paraná”, explicó el inspector de obra, el Ing. Leandro Macchione.

El proyecto involucra alrededor de 300 hectáreas reguladas a través de esta obra y 11 los barrios beneficiados. Así se prevé el saneamiento de unas 2.245 hectáreas, ubicadas al norte, contenidas entre la Ruta Provincial Nº 43 (Santa Ana), Ruta Provincial Nº 5 (varias localidades), Ruta Provincial Nº 99, Rotonda de la Virgen de Itatí y Ruta Nacional Nº 12, incluyendo además a los barrios capitalinos Cremonte, San Ignacio, Flier, Lomas, Parque Cadenas, Sapucay, UNNE, Eragia, Laguna Soto, Bejarano y Dos Lunas.

Vara: “si está todo bien, sería una apertura definitiva”

Sobre la actividad desarrollada esta mañana en sobre Ruta Nacional Nº 12, a la altura del Aeropuerto “Fernando Piragine Niveyro”, el ministro dijo que se trata de una “prueba del funcionamiento de las exclusas del acceso al Canal 5; todo normal, funcionando bien, pero vamos a hacer una observación continua durante 48 horas para ver las condiciones de trabajo”. “Si está todo bien ya se pasaría a ser una apertura definitiva”, aseveró. 

Vara recordó también que se verificó también la zona de Canal 5 al norte de Ruta 12 y su salida al Paraná y que se sigue trabajando en la rectificación de canal “pero ya es formación de terrazas independientes y puede quedar en condiciones de funcionamiento definitivo y continuar esos trabajos”, resumió.

“Lo importante es que desde el punto de vista del objetivo, que es el drenaje de una zona importante como lo son 2.300 hectáreas de la capital, quedaría definitivamente habilitado más allá de que se continúe con obras complementarias pero no vinculadas al ducto principal”, reflexionó el ministro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario