Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Curso de Capacitación y Taller de Operatoria para agentes de salud


En horas de la mañana de este viernes 29 de marzo, se dio comienzo con el “Programa de Capacitación en Cuidados de Medicamentos en Atención Primaria de la Salud”, para agentes y trabajadores de la salud de nuestra ciudad. Este curso está conformado por tres módulos: 1) Gestión de Medicamentos- 2) Gestión de Stock y Fase de Uso, y 3) Control de la Resistencia Microbiana, todo cerrando con el “Taller de Operatoria”.

El propósito de este curso, es contribuir al uso racional de medicamentos, promoviendo el cuidado de los mismos en el primer nivel de atención, conociendo las fases que componen el ciclo de gestión del medicamento, brindando información adecuada acerca del resguardo de la calidad del medicamento, y de los tratamientos otorgados.

La estructura de este programa, es la introducción de medicamento en el primer nivel de atención, además del “almacenamiento y conservación adecuada” de estos en el primer nivel de atención, y recomendaciones para el cuidado en el hogar. Otro de los puntos es sobre la prescripción médica, introducción a los efectos adversos de los medicamentos, y a la fármacovigilancia.

El balance que se realiza en base a información brindada por todos los CAPS de la Argentina, donde se producen 56 millones de consultas anuales, y solo se utilizan 40 millones de tratamientos farmacológicos prescriptos en el primer nivel.

“El uso racional es una responsabilidad en conjunto de los actores, que intervienen en el ciclo de vida de los medicamentos, es decir que, desde que entra un paciente hasta que sale, es nuestra responsabilidad, porque si hablamos que, de cada 7 pacientes, solo 5 van con medicación prescrita, algo está fallando, o la gente se está automedicando, o nosotros, como partes de CAPS o SAP están entregando medicamentos sin receta médica, y esa es una falla importante”, indicó la Técnica Coordinadora del programa, Estela Ferreira.

Este programa está bajo la supervisión de la Directora de Medicamentos Esenciales, Alicia Pereyra, con el acompañamiento del Director de Atención Primaria de la Salud (APS) del Hospital Fernando Irastorza, Dr. Marcelo Grela, referente de Epidemiología de la Zona Sanitaria IV de la Provincia de Corrientes.