Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Con una vigilia y un emotivo acto, Curuzú conmemoró la gesta de Malvinas


En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas, el Municipio organizó un acto que se dividió en dos partes: primeramente una vigilia que comenzó a las 23.45 del 1 de Abril, y posteriormente el acto central que tuvo inicio a las 8 de la mañana de este 2 de Abril, fecha en que se conmemora el día del veterano de Guerra y de los caídos en la guerra de Malvinas.
 
Ya pasaron 37 años de aquel 2 de Abril en el que inició la Guerra de Malvinas, marcando la vida de aquellos jóvenes que llegaron al archipiélago para defender la soberanía de nuestro país, haciendo flamear nuestra bandera en esos 74 días del conflicto armado con una de las potencias militares más grandes del planeta.
 
La vigilia se desarrolló a los pies del monumento al soldado veterano de Guerra, donde se concretó un pequeño acto del que participaron las autoridades municipales encabezadas por el Jefe Comunal, doctor José Irigoyen, el Comandante de la Primera División del Ejército Argentino, General de Brigada Miguel Enrique Lugand, el vice intendente Guillermo Morandini, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Rodolfo Santini, el presidente de la Excelentísima Cámara de Apelaciones doctor Claudio Flores, el señor Juez de Faltas doctor Germán Bracco, concejales, el comisionado interventor de Cazadores Correntinos Roberto Acheriteguy, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra "Islas Malvinas", Eduardo Sánchez, el presidente del CECIM 2 de Abril, Sergio Khouri, el presidente del Centro de Suboficiales Abel Almirón, el cura párroco Ariel Giménez, familiares de los veteranos y caídos en Malvinas, y público en general.
 
Siendo las 00 horas, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y luego con gran fervor patriótico y el máximo respeto por todos aquellos que dejaron sus vidas en Malvinas, los que han dejado por consecuencia de las heridas de batalla y por los veteranos, se entonó la Marcha de las Malvinas.
 
Luego se hizo un minuto de silencio y se escucharon las palabras del ex combatiente de Malvinas, doctor Oscar Arbelo, quien recalcó que "muertos no son los que cayeron en Malvinas defendiendo nuestra soberanía, sino los soldados que la Patria ignora, esa es la peor muerte, cuando la Patria ignora a cada uno de los Veteranos de Guerra esa es una muerte lenta, por eso hoy tenemos a tantos veteranos de guerra muertos como los caídos en la guerra", dijo.
 
"Hoy estamos aquí para rememorar un aniversario más de lo que significó para la Argentina defender nuestro pueblo y nuestra patria, dimos hasta lo que no teníamos porque para eso fuimos, estábamos ante una fuerza superior, pero la bravura del argentino y del correntino hizo hasta lo imposible por tratar de dejar bien alto los valores del ser argentino", mencionó Arbelo.
 
"Lo bueno, y tengan todos los aquí presentes por seguro, que los que fuimos allá, dejamos hasta lo último por nuestra Patria, esten seguros que lo hicimos y los hijos de este pueblo correntino lucharon con bravura a pesar de su corta edad", dijo y pidió a la ciudadanía "reconocer en cada veterano el testimonio viviente y por los 649 soldados que bravamente murieron por nuestro suelo que la ciudadania tome la responsabilidad de seguir peleando por una Argentina mejor", culminó entre aplausos de los presente.
 
Segundos más tarde, se escuchó la canción "A Curuzú Cuatiá" y se cerró el acto de vigilia, para dar comienzo al evento central que tuvo lugar por calle Berón de Astrada entre Juan Pujol y General Ramírez, donde se emplazó el palco central y se formaron los dispositivos de desfile.
 
Acto Central
 
El acto central, inició en el Salón Dorado de los Intendentes, donde minutos antes de las 8 de la mañana de éste 2 de Abril, se concentraron junto a los veteranos de Guerra y partieron todos juntos llevando la bandera al mástil central, para izarla y dar comienzo al evento.
 
Los veteranos de Guerra, trasladaron la bandera, acompañados por el intendente municipal José Irigoyen, el comandante de Primera División del Ejército Argentino General de Brigada Miguel Enrique Lugand, el vice intendente Guillermo Morandini, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Rodolfo Santini, autoridades municipales, representantes de las fuerzas de seguridad y demás instituciones.
 
Como homenaje a aquellos héroes que defendieron nuestra soberanía que murieron en combate y a los que volvieron con las heridas pero con el pecho lleno de orgullo, se procedió al izamiento de la bandera con Aurora.
 
Posteriormente, las autoridades y los veteranos de Guerra, se trasladaron hasta el palco oficial y luego se realizó el acto protocolar de presentación de la formación 2 de Abril con los saludos del General Lugand y del Intendente.
 
Estuvieron presidiendo el acto, autoridades municipales, policiales, militares y eclesiásticas, además de las instituciones educativas y los Veteranos de Guerra.
 
A continuación se entonó el Himno Nacional Argentino y luego la canción "A Curuzú Cuatiá".
 
El cura párroco Ariel Giménez, llevó a cabo una invocación religiosa que culminó con una bendición en idioma guaraní.
 
En memoria de los heroicos soldados curuzucuateños muertos en combate Marinero Juan Simón Sánchez, Marinero Ramón Antonio Meza y Soldado Clase 62 Juan Raúl Serradori, de los cientos de soldados que abonan el suelo de Malvinas, y los que ya no están fruto de las consecuencias de la guerra, se invitó a las autoridades a colocar ofrendas florales al pie del Monumento al Soldado de Guerra “Islas Malvinas”, seguido de un minuto de silencio. 
 
Por la Municipalidad de Curuzú Cuatiá lo hizo el Sr. Intendente, por el Ejército Argentino el Sr. Comandante de la 1ra División de Ejército Argentino. En representación de los Veteranos, el Sr. Presidente del Centro de Vetarnos de Guerra “Islas Malvinas” y Sr. Presidente del CECIM 2 de Abril. También colocó una ofrenda la Casa de Derechos Humanos de Curuzú Cuatiá. 
 
Reseña del Monumento
 
Se escuchó también la historia del monumento al soldado que cumple este 2 de Abril nada menos que 30 años. En reconocimiento a los héroes de Malvinas se ha realizado en denominado Monumento al Soldado Veterano de Guerra “Islas Malvinas, del escultor riojano Andrés Midwal, el cual fuera inaugurado el 2 de abril de 1989. 
 
El significado del mismo es un soldado mirando al cielo, gritando que finalice la guerra y clamando justicia para por los muertos y heridos. El monumento se realizó en distintas etapas. 
 
El soldado se armó con hierro y cemento que donaron de los altos hornos zapla. El artista envió los planos de la base y las islas para que fueran construidas por los veteranos de nuestra ciudad y el artista armó el soldado en La Rioja, para luego ser trasladado en avión del Ejército Argentino hasta nuestra ciudad, y colocado sobre la base. 
 
Más adelante, se escuchó el mensaje del jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, Claudio Pasqualini que hizo una reseña de lo ocurrido, destacando que todos los que fueron "dieron lo mejor de sí".
 
Palabras del ex soldado clase 62 Raúl Romero
 
Embargado por la emoción, el ex soldado clase 62 Raúl Romero habló a todos los presentes, recordando aquel 2 de Abril, "recuerdo la emoción al irnos, y el orgullo de estar listos para defender nuestra Patria, el mismo orgullo que siento como veterano", comenzó diciendo.
 
Y agregó que "el bombardeo, el poco racionamiento de comida, el clima inhóspito y los duros escollos, no fueron impedimento para que nuestras tropas pelearan con bravura".
 
Romero recordó a sus compañeros que perdieron su vida en defensa de nuestras islas, ponderando el valor, el heroísmo, y el coraje del soldado correntino. "Vaya el mayor homenaje a los que allí quedaron dando su testimonio de nuestra soberanía sobre la islas: Ramón Antonio Meza, Juan Raúl Serradori y Juan Simón Sánchez", expresó.
 
Y con la voz quebrada por la emoción, añadió: "Hubo padres que esperaron a sus hijos que no volvieron, hubo esposas que esperaron sus maridos que no volvieron, hubo hijos que esperaron a sus padres y no volvieron. Como Veterano de Guerra invito a las nuevas generaciones a que se preparen a recuperar nuestras islas por via diplomática y evitar asi el derramamiento de sangre".
 
Palabras del Jefe Comunal José Irigoyen
 
Tras las palabras del ex soldado, dio su discurso el intendente municipal, tras saludar a todas las autoridades presentes. 
 
"En esta fecha tan significativa y cara a los sentimientos de todos los argentinos, nos reunimos  nuevamente en este escenario para rendirle homenaje, no sólo a estos grandes héroes que hoy nos acompañan y que muchos de nosotros tenemos el placer de conocerlos, a ellos, que son la historia viva de este hecho histórico más reciente que tuvo nuestra Patria en los últimos 37 años, sino también para recordar a los heroícos 649 soldados argentinos que en defensa de nuestra Soberanía Nacional han ofrendado lo más sagrado que el ser humano tiene, la vida".
 
"No quiero dejar pasar la oportunidad para homenajear también, a los familiares de los soldados caídos en aquel suelo malvinense, a sus esposas, a sus hijos y a sus madres, sostén de los momentos mas distintivos de aquellos bravos de Malvinas".
 
"Cuando hablo de soldados, no me refiero a rangos de jerarquía sino a los hombres y mujeres que participaron del conflicto bélico en el Atlántico Sur, a todos ellos mis respetos y admiración".
 
"No voy hablar de los pormenores que llevaron a la Argentina a participar de esta guerra, pero sí de la injusta igualdad de condiciones debido al adelanto tecnológico y superlativo con que contaban las fuerzas inglesas en aquel campo de batalla". 
 
"Solo voy a mencionar aquella posibilidad que pudo ser, si el gobierno chileno no hubiese permitido que los piratas se abastezcan en su país. Hoy la historia, sería otra".
 
"Nuestros muchachos demostraron al mundo, su valentía y su coraje al enfrentar a una de las potencias militares más grandes de todos los tiempos, quienes reconocieron el valor del soldado correntino en la persona del Cabo Roberto Baruzzo".
 
"A nosotros los curuzucuateños nos toca muy de cerca, porque en aquellas lejanas y tan queridas tierras, hijos de esta ciudad han abonado aquel suelo con sus huesos, esperando que allí florezca nuevamente nuestra Patria".
 
"Deseo que todos los argentinos podamos recuperar nuestras Islas y lo vamos a lograr pero sin recurrir a las armas, sino de manera pacífica, con diplomacia e inteligencia".
 
"Hoy es un momento muy especial ya que allí están formados ellos", dijo mirando en ese momento a los Veteranos ex combatientes, y añadió, "junto al Glorioso Ejercito Argentino, como en aquellos tiempos, formados y con la frente bien en alto, con la satisfacción y el honor que pocos hombres tienen de decir que han cumplido con nuestra Patria". 
 
"Señores, no tengo palabras para describir el sentimiento que en este instante inunda en mi pecho, no alcanzan las palabras de agradecimiento".
 
"Es por eso que no quiero ser extenso ya que las mismas este día sobran al respecto, solo despedirme y honrarlos con un Viva la Patria Muchachos", concluyó.
 
Acto seguido, se procedió a la adopción del dispositivo y desfile que fue inaugurado por los Veteranos Guerra seguido de las fuerzas de seguridad Ejército, Policía de Corrientes, Bomberos Voluntarios, y la Banda Infanto Juvenil del principal Palacios.