Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Con una presencia multitudinaria se desarrolló el XII° Festival del Locro Curuzucuateño


Tras la presentación anoche de las peñas chamamera y de música tropical, que congregaron a una gran multitud de personas en las dos carpas acondicionadas para tal fin en el predio del Parque Martín Fierro, este domingo se concretó el acto inaugural y el festival propiamente dicho del XII° Festival del Locro Curuzucuateño. Según estimaciones de los organizadores, entre el sábado y el domingo, pasaron al menos 30.000 personas.

Mientras los maestros locreros preparaban el suculento plato típico y los feriantes mostraban sus bondades y virtudes artesanas, de a poco en la mañana de este domingo, la gente comenzó a ingresar al predio del Martín Fierro, que este año recibe al público con una imponente escultura del gaucho Martín Fierro, realizada por el artista curuzucuateño Jorge Gamarra.

En primer lugar, minutos después de las 11, se concretó el acto inaugural, encabezado por el intendente municipal José Irigoyen, quien estuvo acompañado por el vice intendente Guillermo Morandini, la directora de Cultura y Turismo, licenciada Virginia Aguirre Talamona, el coordinador de músicos curuzucuateños, Sebastián González, el coordinador de eventos populares, profesor Carlos Álvarez, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, profesor Rodolfo Santini, secretarios, directores y subdirectores del Ejecutivo Municipal, concejales, la Reina del Locro, edición 2018, Melina Cabral, el ganador del XI° Festival del Locro, Nicolás Domínguez, y la representante de Corrientes, postulante a Miss Independencia, Sofía Guadalupe Dominiconi, entre otros.

A continuación se escucharon las estrofas del Himno Nacional Argentino, y luego la canción “A Curuzú Cuatiá”, hecho esto se leyó la declaración de interés legislativo del evento, por parte de la Honorable Cámara de Senadores y de Diputados de la Provincia de Corrientes.

Y se destacó que la iniciativa, que por parte de Diputados fue del legislador Horacio Pozo (Bloque ELI), quien remitió una copia de la Declaración de interés legislativo, que se leyó en el acto junto con las felicitaciones para los organizadores de este evento.

Virginia Aguirre Talamona

Luego se invitó a la directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, Virginia Aguirre Talamona a brindar unas palabras, en las que destacó la importancia de esta fiesta, al congregar no sólo a los exponentes maestros de las comparsas locreras, que este año llegaron a 60, y el año pasado fueron 37, dejando en evidencia un crecimiento exponencial en este sentido. Además de artesanos y feriantes presentes, en el marco de una organización y logística imponente.

“La Cultura es un bien que estimula la economía local y nos proyecta hacia fuera de las fronteras de nuestra Provincia, Curuzú está de fiesta, con trabajo y esmero de muchos para ver, mostrar y demostrar de lo que somos capaces los curuzucuateños, muchas gracias por acompañarnos, la fiesta ya comenzó”, cerró su discurso la directora de Cultura y Turismo.

José Irigoyen

En tanto que el intendente municipal, José Irigoyen al hacer uso de la palabra, agradeció la presencia de todos los presentes, los que nos acompañan y principalmente a los turistas, “por esta gran convocatoria, que nos hace revalorizar esta gran fiesta”.

“Esto no se logra con un trabajo en equipo, no sólo de todos los organizadores, sino también de los locreros”.

“Buscamos que esta fiesta sea conocida y por eso debemos cuidarla entre todos”, remarcó el Intendente agregando que se siente orgulloso por una de las virtudes del ser curuzucuateño, “porque si hay algo que sabemos hacer nosotros, es recibir bien a la gente, como lo estamos haciendo todos”, expresó.

“Creo que esta fiesta transmite nuestros valores que buscamos revalorizar y sobre todo transmitir a las generaciones futuras para que no se pierdan”.

El intendente también agradeció al gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, “que ha hecho su aporte para esta fiesta y que por cuestiones de agenda no pudo estar”.

Para finalizar, se refirió a las refacciones y remodelaciones que se están haciendo en el Parque Martín Fierro, “que es el lugar ideal para este tipo de eventos”. Y en este contexto, agradeció y reconoció públicamente al artista Jorge Gamarra, quien realizó la escultura del Martín Fierro a la entrada del predio.

“Tenemos la capacidad hotelera completa, eso refleja que debemos seguir invirtiendo en este tipo de eventos”, sostuvo y dejó con estas palabras inaugurada la fiesta.

Más adelante, la banda infanto juvenil del principal Palacios realizó una actuación y todos los presentes, acompañaron a las autoridades presentes hasta la entrada del predio donde está emplazada la estatua del gaucho Martín Fierro, para concretar el descubrimiento de una placa recordatoria.

El intendente y su comitiva, continuaron con las recorridas por los distintos stands en el Festival, saludando a los presentes, protagonistas de esta gran fiesta.

El festival, propiamente dicho tuvo inicio en el escenario mayor, con la presentación del Ballet de Curuzú Cuatiá y luego hicieron su primera pasada las postulantes a reinas del locro edición X!!°, unas 20 participantes, no sólo de Curuzú Cuatiá, sino de localidades vecinas.

Las candidatas a Reina

Las postulantes fueron: Blanco, Jesica; Romero, Rocío; Barrios, Florencia; González, Lucrecia; Altamirano, Francisca; Talamoni, Sabrina (Sauce); Aguirre, Josefina; Rojas, Eliana; Ocampo, María José; Monsalvo, Aldana; Montiel Micaela; Núñez, María Magdalena; Ayala, Ramona; Alegre, María; Borda, Dahiana (Perugorría); Benítez, Magalí; Dominici, Silvana; Siviero Blanco María Pia; Acevedo, Jésica; López, Guadalupe.

La primera pasada de las candidatas a reinas del locro, dejó lugar a la presentación de la Delegación de La Paz (Entre Ríos); del Padre Ariel y su grupo San José;  Jorge Aguirre, Pablo Melgarejo, Ipy Guive; Diego Flores y Ricardo Alegre.

Un merecido reconocimiento al “Rana” Castillo

Siguiendo con la fiesta del locro, se realizó el reconocimiento póstumo a uno de los más queridos y reconocidos maestros locreros curuzucuateños, el popular “Rana” Castillo.

El reconocimiento fue entregado al hijo del recordado locrero, Sergio Rubén Castillo y a su esposa Mirta Bravo por el señor Intendente municipal, doctor José Irigoyen y el vice intendente Guillermo Morandini.

Reconocimiento a Jorge Gamarra

Continuando con el festival, siguió la presentación de Adolfo Alegre y luego se convocó al artista Jorge Gamarra quien recibió un reconocimiento del Municipio por parte del director general de Personal, Martín Musi y el secretario de Gobierno y Coordinación del Municipio, doctor Juan López.

Gamarra, al recibir el reconocimiento, brindó unas palabras al público, agradeciendo al intendente “por permitirme hacer mi aporte como artista plástico para este Parque”, y agradeció también al director general de Personal, Martín Musi, encargado del Parque Martín Fierro, por “darnos la oportunidad de poder mejorar y hacer tantos cambios a este parque siempre con educación y respeto”.

Reconocimiento y obsequios a las Reinas

Tras estas palabras, subieron al escenario los Mensajeros del Chamamé y tras su presentación, se invitó a las diferentes reinas a subir al escenario para recibir obsequios de casas comerciales por parte de las autoridades municipales.
Tal es así que subieron al escenario la Miss Curuzú y Reina del Comercio, Catalina Robertson; la  Reina de los estudiantes Sofía Galeano Guglielmone; la Reina de la Primavera María Irupé Ramírez; la Reina del Esquilador Micaela Paz, y la postulante para Miss Independencia Sofía Guadalupe Dominiconi, quien representará a la Provincia de Corrientes en la 4ta edición de Señoritas Independencia Argentina de reinas consagradas, en el mes de septiembre en la provincia de Tucumán.

Los Jurados

Una mención especial merecen también los jurados de todo el evento, de los stands de locro y de las reinas, Roberto Jalife, Ramón Ayala, Juan Pablo Jacobo, María Eugenia Oria, Néstor Altamirano, Gonzalo Espíndola, Julián Barreiro, Selva Grela, Elva Pared de Rodríguez, y Mariano Arzuaga, quienes oportunamente recibieron un reconocimiento.
Luego de la entrega de obsequios a las reinas, subieron al escenario mayor Los Hermanos Estigarribia, Exequiel Fernández y su Conjunto.

Ceremonia de Premiación del Festival

Finalmente, llegó el momento más esperado de la jornada, en la que no faltaron reconocimientos incluso para las autoridades municipales, por parte de Curuzú Solidario, que fue entregado por Marisa Villagra.

Concretado esto, los 60 representantes de los maestros locreros subieron al escenario con un respectivo reconocimiento, logrando el tercer premio de 5.000 pesos Myriam Patricia Caballero (Sabor Hogareño), el segundo premio fue para María Estela Vega que se adjudicó 10.000 pesos y el primer premio lo obtuvo Mario Alberto Villa.

En tanto que el mejor stand resultó ser el N° 48 de la familia Corradini. La Reina de Elegancia fue para María Pia Siviero Blanco, la Reina de Simpatía fue para Aldana Monsalvo y la Reina de la XII° Edición del Festival del locro Silvana Agostina Dominici.


A estas alturas del Festival, ya comenzaba a caer la noche y allí nomás comenzaron su show los entrerrianos Tolato Trio quienes mecharon el show con el “Gury” Molina, cerrando el show con Amandayé y Media Naranja.

La directora de Cultura y Turismo, Virginia Aguirre Talamona declaró más tarde que desde la organización están más que conformes, porque “salió mejor de lo que pensábamos, así que vaya nuestro agradecimiento a todos los participantes de las comparsas de maestros locreros”, finalizó.