Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

"Curuzú es el Municipio más adelantado en la zona centro sur de Corrientes en abordaje de consumo problemático de sustancias"


 Desde hace mucho tiempo que la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de la profesora Valeria Oria, viene trabajando en lograr en la ciudad de Curuzú Cuatiá, un encuentro regional con referentes de SEDRONAR para el abordaje múltiple de los consumo problemático de sustancias.
 
En ese contexto, este viernes desde las 9, en la Casa del Bicentenario, se logró realizar el Encuentro Regional de Capacitación del Programa "Municipios en Acción", una iniciativa que viene desde la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas del Gobierno Nacional.
 
La capacitación, de la que participaron agentes muncipales de diferentes áreas, estuvo a cargo del licenciado Daniel Miño Vargas, coordinador de Municipios en Acción del SEDRONAR, Guillermo Salas, coordinador del Plan Correntino de Lucha Contra el Consumo Problemático+Vida y Gerardo Pipet, referente del Ministerio de Coordinación y Planificación del Gobierno de la Provincia de Corrientes.
 
Por el lado del Municipio, estuvieron presentes, el vice intendente y director de Salud de la Comuna, Guillermo Morandini, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Valeria Oria, como así también el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Rodolfo Santini, entre otros.
 
Estuvieron además, referentes de las fuerzas de seguridad, de asociaciones intermedias y de la Municipalidad de Monte Caseros y Mocoretá.
 
Guillermo Morandini, brindó la bienvenida a los presentes de parte del intendente municipal José Irigoyen, quien por cuestiones de agenda y por encontrarse en Buenos Aires, gestionando obras para la ciudad, no pudo estar presente, remarcando la importancia del encuentro.
 
Seguidamente el licenciado Daniel Miño Vargas, trabajador social del SEDRONAR, se mostró muy agradecido con la gestión municipal, dado a que desde hace mucho tiempo se buscó que Curuzú sea un polo de encuentros para este tipo de capacitaciones respecto al consumo problemático de sustancias.
 
"Agradecemos mucho la posibilidad de que nos den su tiempo para analizar estos temas en el marco de una capacitación y sobre todo agradecer a la gestión municipal el interés que tiene de empezar a plantear y discutir ésto, porque de alguna manera necesitamos hacerlo", comenzó diciendo.
 
El programa Municipios en Acción intenta trabajar en un abordaje local respecto a los consumo problemático, explicó el licenciado celebrando el encuentro en Curuzú Cuatiá.
 
Asimismo, ponderó el hecho de que este tipo de acciones son resultado del arco de una relación tripartita, de cuatro años, con la Nación, la provincia de Corrientes, y el gobierno Municipal.
 
A su turno, Gerardo Pipet, docente de MCYP, explicó que el Programa Municipios en Acción trata de fomentar y alentar las políticas públicas a nivel local, empoderados por las articulaciones interinstitucionales de Nación y de Provincia, agregando que desde el Ministerio de Coordinación y Planificación, se coordinan precisamente acciones entre varias partes entre las que se encuentran los sectores docentes, médicos y de seguridad y justicia entre otros, logrando de esta manera un abordaje múltiple de la problemática de consumo de sustancias.
 
La profesora Valeria Oria, en contacto con la Prensa, dijo que "se creó un clima de alta sensibilidad entre los participantes y el equipo capacitador", y agregó que "la  dinámica desarrollada fue altamente innovadora. Fue un momento cargado de emociones", expresó.
 
Destacando al mismo tiempo que logró formarse en Curuzú la red del centro sur de la Provincia de los Municipios en Acción.
 
Asimismo la funcionaria municipal, comentó que el 16 de Agosto culmina esta capacitación que inició en Monte Caseros, continuó en Curuzú Cuatiá y finalizará finalmente en Mocoretá, quedando hoy, como se dijo más arriba formada la red del centro sur provincial de los Municipios en Acción.
 
"Curuzú es el Municipio que más adelantado está en el abordaje de esta problemática como así también el proyecto presentado el año pasado, "Los Chicos de la Esquina", que fue aprobado por SEDRONAR y está por hacerse operativa la financiación y puesta en funcionamiento del mismo", remarcó.
 
"Los caminos más largos, se dan con el primer paso, y éste Municipio (por el de Curuzú), los ha dado todos y empezamos a transitarlos", finalizó.