Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Con una gran convocatoria Curuzú celebró sus 209 años de vida


 Con un particular fervor patriótico, y un sentido de pertenencia más intenso, aún con el fresco recuerdo de la inauguración del Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti, este 16 de noviembre, la comunidad curuzucuateña se aprestó a celebrar el 209° aniversario de su fundación con una serie de eventos organizados por el Municipio, teniendo como epicentro el tradicional desfile cívico militar que se realizó este sábado por Berón de Astrada entre Juan Pujol y Gobernador Gómez.
 
Curuzú, nuevamente se vistió de fiesta, desde temprano, con el traslado de la bandera nacional al mástil central de la ciudad, portada como de costumbre por los Veteranos de Guerra de Malvinas, para luego procederse al izamiento con los sones de Aurora, interpretada por la Banda Militar “Tambor de Tacuarí” del Regimiento 1 Patricios.
 
Como suele hacerse, se concretó el acto de presentación y revista a los presentes, por parte del Ejecutivo Municipal, José Irigoyen, acompañado por el Comandante de la Primera División del Ejército, Enrique Lugand, y los ministros de Justicia, Buenaventura Duarte y de Seguridad, Juan José López Desimoni, para finalmente compartir el palco oficial con la demás autoridades provinciales, legisladores, municipales, militares, judiciales, eclesiásticas, representantes de instituciones, banda de música del Regimiento de “Patricios”.
 
Una mención especial merece la Banda Militar del Regimiento “Patricios” que engalanó con su presencia la fiesta y sus miembros fueron reconocidos públicamente con un agradecimiento especial por parte del Intendente Municipal.
Los “Patricios” interpretaron el Himno Nacional Argentino, y luego se escuchó la canción “A Curuzú Cuatiá”, interpretada por profesores y alumnos de la Escuela Itinerante de Arte Popular EIPA.
 
Uno de los momentos más solemnes fue también, el de la invocación religiosa, y la entrada de la imagen de la Virgen del Pilar. La invocación fue ecuménica dada por el Obispo Monseñor Adolfo Canecin y por el pastor de la Iglesia Evangélica Bet-El Fortunato Cardozo.
 
La colocación de ofrendas al prócer fundador de la ciudad, General Manuel Belgrano estuvo a cargo del presidente del Honorable Concejo Deliberante, profesor Rodolfo Santini, acompañado por el señor Néstor Altamirano en representación de la Asociación Belgraniana y por el Municipio, el Ejecutivo Comunal, doctor José Irigoyen acompañado por el General de Brigada Miguel Enrique Lugand, y los ministros de Seguridad y Justicia.
 
Tras el minuto de silencio, se iniciaron las rondas de palabras alusivas, comenzando el intendente municipal José Irigoyen, quien pronunció su discurso, y luego se escuchó el discurso del ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni.
 
Discurso del intendente Irigoyen
 
“Como todos los años, nos congregamos nuevamente en este lugar para celebrar la fundación de nuestra querida ciudad, aquel hito histórico para la Patria entera. Llevada adelante por el estadista y padre de la Patria, nuestro ilustre, el General Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Así de extenso como su nombre es nuestro pueblo, al que lo llamó, NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE CURUZU CUATIÁ. HOY PARA NOSOTROS, INCONTROVERTIBLE “SUCURSAL DEL CIELO”.
 
La junta Gubernamental de las provincias del Río de la Plata, habían puesto los ojos en el General Manuel Belgrano, para la expedición Auxiliadora al Paraguay, éste, listo, para servir a la Patria, aceptó el desafío y los riesgos de la expedición Auxiliadora al Paraguay, pese a no tener una formación militar como él hubiese querido, pero fiel a sus convicciones aceptó la designación, porque amaba servir.
 
Y es así que el jefe del Ejército del Norte llega a nuestra Ciudad un 14 de Noviembre de 1810 y como vocal de la primera Junta Gubernativa, pone fin al problema jurisdiccional entre los cabildos de Corrientes y Yapeyú, otorgando la jurisdicción de nuestro Pueblo al Cabildo de Corrientes.
 
El 16 de Noviembre de ese mismo año Belgrano dicta a su secretario el Teniente Ignacio Warnes, el acta en la cual, funda el Pueblo de Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá con precisiones exactas de la jurisdicción, y deja muy en claro que “había venido a quitar todos los obstáculos que se oponían a la formación, adelantamiento y progreso de este pueblo, afirmaba que merecía toda la atención por ser un punto estratégico para el comercio”.
 
Estos días venimos protagonizando hechos que le dan la razón, Curuzú se erige entre sus vecinos para montar un sistema de salud que vaya en auxilio de todos.
 
Belgrano era un visionario en ese aspecto, conocía geográficamente la zona y cuál era su potencial para el desarrollo, las palabras plasmadas en el acta fundacional no eran frases vacías, era cuestión de tiempo para que nuestra ciudad sea lo que él soñaba y anhelaba.
 
Y recuperando aquella mística patriota, estamos cumpliendo con lo que establece el legado de nuestro fundador, sorteando los obstáculos que se oponen al progreso y desarrollo de nuestro pueblo, planificando las obras necesarias para el bienestar general, ocupándonos de los problemas y generando las condiciones oportunas para aquellos que quieran venir a invertir y trabajar en suelo correntino y disfrutar de vivir en una ciudad ordenada, prolija, limpia, cuidada y tranquila.
 
Hoy Curuzú Cuatiá cuenta con nuevos elementos fundamentales para el desarrollo productivo de las empresas y los particulares, “el Gas Natural”, la modernización y tecnificación de su estructura municipal, con más y mejores servicios, la reparación de sus calles, entre otras cosas, elementos que parecían estar muy lejos de los curuzucuateños y para los ojos de los críticos era una mentira de campaña, pero acá están! Y es una realidad!
 
Estamos creando las condiciones que le permitan a cada curuzucuateño poder alcanzar sus metas, sus sueños, sueños como los tenía el General Manuel Belgrano.
 
No puedo dejar de hacer mención a la transformación que representara para nuestro pueblo, la donación magnánima y desinteresada de la Sra. Elena Bonatti, fundadora y proveedora de todos los recursos necesarios para poner en marcha el Centro Oncológico “ANNA ROCCA DE BONATTI”, recientemente inaugurado, y que posiciona a nuestra ciudad como un importante polo de salud, generando fuentes de trabajo, directa e indirectamente, permitiendo el desarrollo de los curuzucuateños y el bienestar de todas las familias. Y el servicio, de ahora en más, a toda la región.
 
Estamos a muy poco tiempo de concretar junto al Gobierno de la Provincia de Corrientes, la compra del predio de lo que será nuestro futuro parque Industrial, un acontecimiento histórico, que seguramente los curuzucuateños vamos a saber darle el valor que esto significará a largo plazo, estamos en una Ciudad que invita a las empresas y brinda las condiciones necesarias para que se instalen en este Pueblo que nació con la Patria, y donde seguramente estas empresas generaran mano de obra local, trabajo digno y seguro, una gran oportunidad para todos los vecinos y para el desarrollo económico de la nuestro Curuzú.
 
Estamos repavimentando el casco céntrico de la ciudad, como así también seguimos muy de cerca todos y cada uno de los proyectos presentados, tanto ante el gobierno nacional, como provincial, para lograr la consecución de los mismos.
En este punto vale aclarar que todas las obras, todos los proyectos, absolutamente todo, se puede realizar gracias a ustedes, haciendo efectivo el pago de los impuestos municipales, asumiendo el compromiso que les corresponde, es decir, gracias a su impuestos las obras se realizan, limitándome a ser un administrador del dinero de todos, buscando siempre el beneficio de cada uno de ustedes.
 
Pero este gobierno municipal no solo piensa en obras, sino que además se ocupa y atiende las necesidades sociales de los más vulnerables, se abrieron comedores, se crearon merenderos, siempre en miras del bien común y tratando de lograr el bienestar de todos los curuzucuateños.
 
Párrafo aparte merecen los estudiantes, quienes con su impronta, su juventud, sus ganas, su creatividad, nos impulsan a seguir avanzando en nuestro camino, y nos motivan a procurar mejorar sus condiciones de vida, y aprovecho la oportunidad para felicitar a los alumnos y docentes, por la feria de ciencia que se realizo en los distintos establecimientos escolares, feria de ciencia que demuestra a las claras las ideas innovadoras de los más jóvenes y que nos estimula a superarnos día a día.
 
Así también renuevo el compromiso con los docentes, en cuanto a acompañarlos en su rol fundamental de forjar nuestro futuro, a ellos nuestros sinceros respeto y agradecimiento por su labor transversal a todos.
 
En estos casi 24 meses de gestión, evidenciamos nuestro compromiso con la rica cultura de esta ciudad, fomentando y potenciando a los artistas locales, dándoles participación en los distintos festivales y ayudando a su formación, tanto en forma individual como a través de las instituciones que los nuclean.
 
No podemos pasar por alto la faz deportiva, ya que consideramos uno de los pilares fundamentales del estado y consecuentemente con ello, apoyamos a las distintas disciplinas deportivas, y siempre intentamos que la bandera de Curuzú esté presente en cuento evento deportivo se realice.
 
Haciendo eco del esfuerzo de todos los sectores de esta ciudad, invitamos a los comerciantes y empresarios a apostar, a creer, a invertir en Curuzú, dando trabajo genuino, intentando entre todos generar más y mejores condiciones de trabajo, sepan que este gobierno siempre los va a acompañar, porque debemos todos tener un gran espíritu de superación y nosotros no seremos la excepción.
 
Y así podemos seguir enumerando las distintas políticas municipales que llevamos adelante, siempre pensando en los curuzucuateños que nos han dado el 2 de junio de este año, el aval para seguir afianzando un modelo de ciudad, modelo que por más de 20 años ha sido dejado de lado.
 
Esto demuestra a las claras que estamos cumpliendo con la tarea que nos encomendó nuestro querido pueblo y haciendo honor a los valores que nos legó nuestro fundador.
 
Es por eso que hoy quiero invitar a todos los que se encuentran en esta plaza, que hacen honor a nuestro prócer, a abrazar simbólicamente la bandera que él nos legó, símbolo de unión y esperanza de un pueblo con mucha historia.
 
Hay mucho por hacer pero solo lo vamos a lograr si trabajamos juntos, para ello ponemos a su disposición la gestión, y las iniciativas de este Gobierno joven, que quiere seguir avanzando hacia el futuro, que piensa en el desarrollo de las nuevas generaciones, un gobierno que proyecta, y realiza acciones concretas que benefician a todos los sectores de nuestra ciudad, un gobierno inclusivo y con fuerte sentimiento hacia su pueblo.
 
Haciendo honor al legado de nuestro fundador, estamos sentando las bases para las generaciones futuras, con la misma fe y convicción que él supo tener y transmitir.
 
Necesitamos su ayuda, su solidaridad, sus críticas constructivas, sus aportes insustituibles, sobre todo el aporte y creatividad que tiene nuestros jóvenes, realidad de este presente pero potencialidad pura del futuro.
 
Tal como esperan nuestros mayores, debemos hacer mucho más, esto es solo el comienzo, pero solo juntos compoblanos, solo juntos podremos lograrlo. VIVA CURUZU – VIVA LA PATRIA”.
 
Palabras del ministro de Seguridad
 
Luego, en representación del Gobierno de la Provincia de Corrientes, se refirió el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, quien en su alocución, les transmitió a los presentes “un cálido y fraterno saludo del Gobernador Gustavo Valdés para el pueblo curuzucuateño”.
 

“Fundar una ciudad es un acto de fe”, manifestó el ministro, reflexionando sobre el paso del General Manuel Belgrano en nuestra ciudad. Hizo un repaso histórico de aquel tiempo y más adelante enumeró los proyectos y obras en danza del Gobierno Provincial en la ciudad.

Luego de las alocuciones, se procedió al dispositivo de desfile cívico militar, que contó con una gran convocatoria.