Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Se lanzó la edición 2020 del Programa "Cuidando Tu Mascota"


En horas de la mañana de este viernes 28 de febrero, en el camping municipal, más precisamente en inmediaciones de las oficinas de zoonosis y control de vectores, se realizó la inauguración del período 2020 del programa municipal "Cuidando Tu Mascota".
 
En este sentido, el coordinador del área de Zoonosis, Roberto Pucheta manifestó: "lo que vamos a hacer ahora en adelante, es continuar con el trabajo que veníamos haciendo desde el mes de enero en el camping y el año pasado en los distintos barrios de la ciudad y lo haremos cada 15 días cubriendo distintas zonas".
 
"Hacemos esto para tener registro de los animales con zoonosis en estas zonas. El año pasado a través de éste programa, pasaron más de 5000 animales y hemos notado que hay zonas en las que se dan más casos de leihsmaniosis y otras enfermedades".
 
"Lo que nosotros tenemos pensado hacer este año, es cuantificar los datos. Es decir que cuando finalice el 2020 podamos comparar los datos respecto al 2019, y esa metodología de trabajo nos sirvió para estar incluidos en el Sistema Integral de Sanidad Argentina y eso es algo muy importante".
 
"Gracias a este programa y al trabajo que realizamos el año pasado, las autoridades de éste programa se interesaron y vieron el trabajo serio y responsable que hacemos".
 
"De modo que cuando finalice el año tendremos datos concretos de los movimientos de las zoonosis, y de acuerdo al ciclo de las mismas, nosotros modificamos nuestra forma de actuación".
 
"Una de las formas de actuación es la de modificar, por ejemplo, las Ordenanzas al respecto de las zoonosis".
 
"Este año por ejemplo, vamos a hacer hincapié en la tenencia responsable de mascotas. El año pasado tuvimos 107 denuncias en el CAR (Centro de Atención de Reclamos), de las cuales, el 80% corresponden a la tenencia responsable".
 
"Y para paliar esta situación, vamos a continuar con nuestro micro radial en la Radio Ciudad, y también haremos charlas informativas en las escuelas".
 
"Con el programa, seguiremos cada dos semanas haciendo castraciones, vacunaciones antirrábicas, tratamiento de animales sospechosos. El año pasado por ejemplo tomamos 73 muestras, mandamos, según protocolo a Salud de Provincia y este año, ellos nos mandaron el triple de tiras reactivas, al ver que nosotros cumplíamos de manera seria y responsable".
 
"Además, seguiremos dando charlas con entrega de folleterías, y en las zonas rurales, junto al doctor Daniel Sarli, Jefe del Programa Provincial de Hidatidosis, vamos a entregar drogas específicas para esta patología".
 
En tanto que el vice intendente y director de Salud, Guillermo Morandini, manifestó la importancia del trabajo que se realiza en zoonosis, y "la idea es que cuando terminemos la gestión que no queden perros callejeros ni sin vacunas".
 
Pucheta, agradeció públicamente al Jefe Comunal José Irigoyen y destacó que el programa no se interrumpió nunca, gracias al apoyo presupuestario y de medicamentos".
 
A su vez, Irigoyen destacó el trabajo de las Asociaciones Protectoras de Animales y la colaboración de la ciudadanía en torno al trabajo mancomunado que realizan.
 
Cronograma de operativos
 
Respecto a los operativos, este año se anunciará cada dos meses el cronograma, y se harán operativos todos los viernes, arrancando el próximo viernes 6 de marzo en el Club del Barrio Centenario, el 20 de marzo en el Barrio René Borderes (ex Ralín) en el CAPS Sorribes, el 3 de abril en el parque Martín Fierro y el 17 de abril en el salón comunitario del barrio 246 viviendas.
 
Caninos para adoptar en el refugio
 
El director de Salud Morandini, destacó que en el refugio se encuentran alrededor de 150 caninos, que se encuentran limpios, esterilizados, vacunados y cuidados, exhortando a la población que los adopten.
 

Estuvieron presentes, el Jefe Comunal José Irigoyen, el vice Jefe de la ciudad y director de Salud Guillermo Morandini, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcos Isusi, el coordinador del área de zoonosis, Roberto Pucheta y su equipo de trabajo; el director de Gestión Municipal, Miguel García; el jefe del Programa Provincial de Hidatidosis, Daniel Sarli y el coordinador de Comisiones Barriales, Gabriel Balceda, entre otros.