Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

El intendente Irigoyen acompañó el inicio de los actos por los 100 años de la primera sesión del Honorable Concejo Deliberante


 
El intendente municipal José Irigoyen, acompañado por el vice intendente Guillermo Morandini estuvieron presentes en el inicio de los actos por los 100 años de la primera sesión del Honorable Concejo Deliberante.
 
El Honorable Concejo Deliberante celebra este 4 de mayo sus 100 años de la primera sesión y arrancó estos actos con el descubrimiento de una placa en el Cementerio Nuestra Señora de los Desamparados, este lunes a las 10 horas.
 
En el lugar, debido a la cuarentena obligatoria, se redujo la cantidad de personas que asistieron al descubrimiento de placa. Estuvieron presentes el Presidente del HCD Marcos Isusi, el Intendente José Irigoyen, el Vice Intendente Guillermo Morandini, concejales actuales y mandato cumplido, la Secretaria del HCD Dra. María Cristina Marín, personal del HCD y prensa.
 
Al inicio el presidente pidió un minuto de silencio por los concejales y personal del HCD fallecidos.
 
Luego se realizó el descubrimiento de la placa a cargo del ex presidente del HCD Dr. Oscar Arbelo acompañado del Intendente Irigoyen, el concejal Carlos Rubín y la Secretaria Dra. Marín. En la placa se lee:
 
“Honorable Concejo Deliberante, Curuzú Cuatiá Corrientes
 
 
En memoria de todos los concejales del HCD de Curuzú Cuatiá fallecidos que formaron parte del mismo en el Centenario de la primer sesión realizada el 4 de mayo de 1920.
 
Curuzú Cuatiá 4 de mayo de 2020.”
 
 
Seguidamente se escucharon las palabras alusivas a cargo del Dr. Oscar Arbelo ex Presidente del HCD.
 
 
“Hoy se cumplen 100 años de la primera sesión del HCD de Curuzú Cuatiá y nos encontramos reunidos para conmemorar este grande e histórico acontecimiento; en una situación tan particular e inédita debido a una enfermedad Pandémica que azota al mundo; es por ello las características de éste acto tan caro a nuestros sentimientos de ex integrantes de éste cuerpo legislativo.
 
Conocer la historia y hacer saber cómo ha sido creada nuestra querida ciudad de Curuzú Cuatiá su cuerpo ejecutivo y legislativo es nuestro deber.
 
El 9 de octubre de 1852 la honorable cámara de representantes de la provincia de Corrientes elevó al rango de villa la que fue pueblo de Curuzú Cuatiá durante la ira gobernación del Dr. Juan Gregorio Pujol.
 
La cámara de representantes de la provincia con fecha 25/9/1888 elevó al rango" ciudad" las villas de Mercedes, Esquina, Bella Vista, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá, siendo Gobernador de la provincia el Dr. Juan Ramón Vidal.
 
La legislatura provincial aprueba la ley de autonomía el 5/2/1920 y establece que el gobierno municipal sería ejercido por 2 departamentos, el ejecutivo y un concejo deliberante compuesto por 7 miembros que reciben el cargo de concejal.
 
El 25/4/1920 se realiza la primera elección, al día siguiente se efectúa el escrutinio y sorteos de bancas, quedando integrado el cuerpo de la siguiente manera:
 
Sres. José Rivas, Mario Carlevaro y Pedro Avalos (Partido Liberal) Sres. Pedro Escurra y Guillermo Cáceres (Partido Autonomista) Dr. Pedro Díaz de Vivar (Popular) y por el Partido Autonomista Principista el sr José Antonio Borda.
 
La primera sesión del concejo deliberante se llevó a cabo el 4 de mayo de 1920 recayendo la presidencia en la persona del sr José Rivas
 
Vice-presidencia 1ra: Sr. Guillermo Cáceres
 
Vice-presidencia 2da: Dr. Pedro Díaz de Vivar
 
Al descubrir ésta placa enaltecemos a ésta ira conformación del HCD y en nombre de éstos a todos que han pasado a través de éste centenario cuerpo legislativo cumpliendo sus funciones como presidentes y concejales.
 
Éste concejo deliberante por dónde han pasado centenares de concejales, hombres y mujeres vecinos de todas las ideologías y pensamientos políticos, dónde todos han dado lo mejor de sí para organizar la vida en sociedad y hacer que la ciudad crezca.-
 
En la historia de éste cuerpo pasaron y seguirán pasando ciudadanos preocupados y comprometidos con su comunidad.
 
El concejo deliberante en una institución básica de nuestra democracia, allí es dónde se debate, allí es dónde se expresa el pensamiento político de una sociedad, al estar representados en su mayoría y minoría el arco político en pleno de la ciudad, y se expresa a través de ordenanzas, resoluciones, declaraciones y solicitudes tendientes a organizar la vida en sociedad y controlar la gestión del ejecutivo municipal.
 
El departamento legislativo municipal es ejercido por HCD integrado por 11 miembros.
 
Los concejales son electos en forma proporcional con el voto directo de los ciudadanos que integran el cuerpo electoral del municipio de Curuzú Cuatiá. Duran 4 años en el ejercicio de sus cargos, pudiendo ser reelectos, y el cuerpo ser renovado por mitades cada 2 años.
 
 
El HCD se reúne en sesiones ordinarias desde el 15 de febrero hasta el 15 de diciembre.
 
La sesión preparatoria se realiza dentro de los primeros 7 días del mes de febrero a los fines de elegir a simple pluralidad de sufragios sus autoridades, que duran un año en esas funciones y pueden ser reelectos.
 
Ésta tarea no sería posible, si a lo largo de tantos años no hubiese contado éste honorable cuerpo con un personal que a la altura de las circunstancias, colaboró sin claudicaciones de tiempos ni horarios para que ésta misión fuese cumplida. Muchos hombres y mujeres han pasado por éste cuerpo legislativo donde se acogieron a los beneficios jubilatorios luego de haber entregado su vida laboral a ésta noble misión, mencionarlos sería olvidar en éstos 100 años a muchas personas que han cumplido también su tarea, resaltar la eficiencia, vocación de servicio y amor a ésta institución es nuestro deber reconocerlos.
 
Los ciudadanos preocupados y comprometidos con su comunidad fortaleciendo la democracia seguirán pasando introduciendo las modificaciones que el devenir de los acontecimientos requiera representando los altos intereses ciudadanos con la entrega apasionada que ésta función requiere para el cuidado y progreso de la ciudad.
 
Resumir la historia y expresar en palabras lo que significan 100 años para un cuerpo legislativo es una tarea harto difícil, pero sí resaltar que a través de tantos años siempre estuvieron a la altura de la circunstancias los concejales que representaron a los ciudadanos curuzucuateños.
 
Gracias muchas gracias a todos los que hoy no están acompañándonos pero siguen vivos en la memoria de todos nosotros felices 100 años HCD”.
 

Luego de finalizado el presidente del HCD, Marcos Isusi agradeció a los presentes y los invitó para las 18.30 en el Recinto de sesiones para el descubrimiento de placa y posterior sesión especial.