Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Curuzú homenajeó a Manuel Belgrano en el bicentenario de su fallecimiento


Con motivo de conmemorarse el bicentenario del fallecimiento del fundador de Curuzú Cuatiá, Manuel Belgrano, la Municipalidad organizó una serie de actos en homenaje al prócer creador de la Bandera Argentina. En este sentido, en la noche del viernes minutos antes de las 24, se realizó una vigilia frente al monumento a Belgrano en la plaza homónima que fue embanderada para tal efecto.

En la vigilia que se realizó con el distanciamiento social y medidas de prevención del covid-19, sin público presente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego se lo homenajeó al general Manuel Belgrano con dos ritmos típicos realizada por el Ballet Cruz de Papel.

Participaron de la vigilia el intendente municipal José Irigoyen, el vice intendente Guillermo Morandini, secretarios del gabinete comunal, el representante de la Asociación Belgraniana Néstor Altamirano, el presidente del HCD Marcos Isusi y concejales.

Horas más tarde, a las 8 comenzó el acto tradicional con el traslado de la bandera desde el Palacio Municipal hasta el mástil principal donde el Ejecutivo, acompañado por veteranos de guerra izaron la enseña Patria, para más tarde trasladarse hasta el monumento a Belgrano.

En el lugar se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, luego se concretó una invocación religiosa a cargo del vicario de la parroquia San Juan Bosco, padre Néstor Belmont.

Tras la invocación se realizó la colocación de ofrenda a los pies del monumento, y luego un minuto de silencio por parte del intendente José Irigoyen, el coronel Walter Álvarez jefe de la Guarnición Militar, el representante de la Asociación Belgraniana Néstor Altamirano y el presidente del HCD Marcos Isusi.

Acto seguido el presidente de la Asociación Belgraniana Néstor Altamirano enunció unas palabras alusivas.

Palabras alusivas de Néstor Altamirano

"Estamos reunidos para recordar y no olvidar uno de los acontecimientos más sublimes de la historia de nuestro país, un hecho que nos conmueve, precisamente en este mes de junio, el pasado 3 del corriente mes; se recordaron los 250 años del nacimiento de quien es uno de los máximos héroes de nuestro suelo patrio: Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano".

"Fueron sus padres Domingo Belgrano y Peri, más tarde conocido por Pérez, oriundo del viejo puerto de Oneglia sobre el golfo de Génova (Italia) y Dora Josefa González Caseros, natural de Buenos Aires, de ese hogar nació sin lugar a dudas una de las personalidades más puras que vieron la luz en nuestro suelo".

"Aquel modesto hogar dio hermosos frutos, sustentado por el trabajo del padre jornalero y por el amor de la madre virtuosa, buen arquetipo de familia argentina".

"Belgrano como tantos próceres americanos, pertenecía a ese círculo de jóvenes criollos que se educaron en las instituciones fundadas por España en América, según las costumbres de la época, en sus primeros años los niños eran instruidos por su madre en la doctrina cristiana y a los 7 u 8 años concurrían a la escuela primaria".

"Pasó luego a los 14 años en 1784 a cursar su nivel secundario en el Real Convictorio Carolino, donde el primer año estudio Lógica, Metafísica, en segundo año latín y Física y en tercero Ética y Moral".

"Belgrano se graduó en dicho instituto, recibió el diploma de Licenciado en Filosofía el 19 de mayo de 1786. Este certificado se conserva en la Universidad de Salamanca.

Belgrano viajó a España enviado por su padre para formarse como comerciante, pero se orientó por la carrera de leyes, que era el deseo de su madre.

Su paso por la Universidad de Salamanca y Valladolid le dieron la formación académica para elaborar una nueva idea de mundo".

"El 28 de enero de 1879 aprobó el exámen de Bachiller en Leyes otorgándole el título correspondiente previo juramento".

"El Real Consulado de Buenos Aires erigido hace más de dos siglos, completó la dotación administrativa del Virreynato del Río de la Plata y la puesta en valor de una región periférica del imperio español".

"Allí fue designado secretario un joven ilustrado: Manuel Belgrano que durante 15 años tuvo una experiencia en la función pública, absolutamente decisiva para su formación y para la maduración del líder revolucionario emergente en 1810".

"Vale la pena aportar una mirada sobre la dimensión política de patriota que tuvo, se convirtió en una bandera de austeridad republicana y se vistió de los mejores valores que debe tener un hombre público quien está obligado a servir a su comunidad, con honradez y despojado de todo orgullo y soberbia".

"Nuestro prócer siempre lucho por los desprotegidos, los niños, las mujeres, los ancianos y los indios".

"Belgrano es una figura central en la historia argentina, tiene muchísimo peso desde los años 1810 a 1820 y es considerado al igual que José de San Martín, como una proyección de mayor importancia en el campo militar, siendo Belgrano un abogado que no había seguido la carrera militar y lo tuvo que hacer por las necesidades de la Patria".

"Nadie encontró algo enrostrarle, porque el corazón de un líder" con mucho o con poco" contagió a su tropa y pudieron ver con claridad que no se equivocaban en sus decisiones".

"Sin embargo, Belgrano no podía olvidar en ningún momento su condición de civilizador. Comandaba tropas, pero también era consciente de que en cada instante y circunstancia había que echar los cimientos de la patria nueva. Las derrotas temporales de nuestro prócer se convirtieron en triunfos por la libertad que hoy disfrutamos".

"Belgrano fue un apasionado constructor de su patria querida, bregó por la educación de los niños, jóvenes y adultos, donando sus premios para la construcción de cuatro escuelas".

"Medio siglo después de su muerte, Sarmiento reconoce que fue el primer propulsor de la educación, creó nuestra enseña patria, esta bandera que nos liga y nos mantiene estrechamente abrazados y nos identifica como pueblo y nación libre y soberana".

"En Manuel Belgrano se refleja la figura del sembrador de las sagradas escrituras, él arrojó las semillas de libertad, igualdad, seguridad y propiedad: las mismas crecieron en esta tierra virgen, dotando a nuestra sociedad con instituciones fortalecidas, tal como las soñó".

"La muerte del General Don Manuel Belgrano acaecida en Buenos Aires el 20 de junio de 1820 que recordamos hoy, 200 años, no tuvo repercusión alguna en medio de las convulsiones de la anarquía de la época, sin otro recurso, en la pobreza absoluta, le adeudaban varios sueldos, contaba con el auxilio personal de dos de sus hermanos — una mujer y un sacerdote — y la abnegación de su médico".

"Murió en soledad y abandono, la peor enfermedad que sufre el ser humano es la indiferencia y la falta de amor por el prójimo. El vencedor de Salta y Tucumán fue enterrado humildemente. El nombre de Belgrano se afianzó cada vez más en la conciencia pública, como símbolo de entrega y excelsas virtudes cívicas".

Palabras de la secretaria de Economía y Finanzas Verónica Espíndola

"Más adelante se escucharon las palabras alusivas de la secretaria de Economía y Finanzas Verónica Espíndola en representación del Ejecutivo Municipal".

"Hoy tengo el honor de recordar a nuestro máximo prócer y fundador de este primer pueblo patrio, un auténtico librepensador, obsesionado en alcanzar la soberanía para la Nación".

"Manuel Belgrano nació un 3 de junio de 1770 y falleció el 20 de junio de 1820".

"Se cumplen 250 años de su natalicio y 200 años de su fallecimiento; es por ello que el Presidente de la Nación declaró al año 2020 como el año del GENERAL MANUEL BELGRANO".

"Educado en Europa durante la ilustración, hace de él un gran promotor de la educación".

"Fue abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar rioplatense de destacada actuación en la actual Argentina, el Paraguay y el Alto Perú durante las dos primeras décadas del siglo XIX".

"Su primer compromiso político-militar es durante las invasiones inglesas".

"Belgrano, es un joven revolucionario, participa activamente para lograr la convocatoria del Cabildo Abierto del 22 de Mayo donde se resuelve la deposición del Virrey y la entrega del gobierno al Cabildo. UNA NUEVA ERA SE INICIA PARA LOS PUEBLOS DEL RÍO DE LA PLATA".

"Es designado vocal de la Primera Junta de gobierno, pero ante la hostilidad manifestada por el Gobernador del Paraguay, la Junta decide enviarlo al frente de una expedición en ayuda de los pueblos de Entre Ríos, Corrientes y Paraguay".

"En San Nicolás de los Arroyos se hace cargo de soldados bisoños, sin instrucción, sin pertrechos. En su marcha por los pueblos mesopotámicos es recibido con celebraciones, “es un ejército de libres”.

"Al llegar a Corrientes, siempre alerta su espíritu civilizador, pone fin a un largo litigio entre las Misiones de Yapeyú y el gobierno de Corrientes por la jurisdicción de este poblado llamado Curuzú Cuatiá y así por la voluntad del Gral. MANUEL BELGRANO nosotros los curuzucuateños somos correntinos!"

"El éxito no acompaña a Belgrano en esta expedición. Sin resignar sus principios, de regreso a Buenos Aires como Coronel del Regimiento de Patricios debe marchar a Rosario a fortificar la margen derecha del río Paraná".

"El 13 de febrero propone que la escarapela que distingue a nuestras tropas fuera la celeste y blanca, a lo que el Triunvirato accede, y el 27 de febrero de 1812 ante sus hombres a las orillas del río Paraná presenta la bandera celeste y blanca con una breve proclama: “Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad".

"El 2 de marzo está marchando al Norte, la revolución agoniza y allí lo espera el drama norteño".

"Llega a Jujuy, y se hace cargo del ejército. El estado sanitario de las tropas es deficiente, el paludismo hace estragos en ellas, y el Gral. Pio Tristán prepara la invasión con 3000 hombres".

"El 23 de agosto de 1812 Belgrano lanza su famosa proclama al pueblo jujeño: “Desde que puse el pie en vuestro suelo os he hablado con la verdad… llegó la época en que manifestéis vuestro heroísmo y de que vengáis a reuniros al ejército a mi mando si queréis ser libres".

"Jujuy responde heroicamente, y como en los éxodos de la historia universal todo un pueblo marcha con sus soldados. La gente debía llevarse todo lo que podía en carretas, mulas, caballos. Los pobladores creyeron en Belgrano y lo siguieron. Cuando el ejército español llega a la ciudad es tierra arrasada, las llamas habían devorado las cosechas, la ciudad ardía. Y el éxodo llega a Tucumán".

"Belgrano logra el triunfo de Tucumán el 24 de septiembre de 1812, día de la Virgen de la Merced, y luego el triunfo de Salta el 20 de febrero de 1813No lo acompaña la salud, el paludismo lo debilita ferozmente, y las tropas sufren derrotas como Vilcapugio y Ayohuma".

"El 20 de enero de 1814 tiene un encuentro en Yatasto con el Gral. San Martín donde se produce el histórico abrazo".

"Manuel Belgrano cree que su actuación pública ha terminado y escribe su Autobiografía donde dice "emprendo escribir mi vida pública, con el objeto de que sea útil a mis paisanos, y también para ponerme a cubierto de la maledicencia".

"Murió como vivió, en la sencillez, la humildad, donando su dinero con destino a escuelas".

"Como curuzucuateña es un honor tener un fundador como el Gral. Manuel Belgrano".

"No quiero finalizar sin resaltar el éxodo jujeño. Qué decisión más dura, difícil de tomar por parte de un líder pidiendo a hombres, mujeres, niños, dejar sus casas, ganados, pertenencias de toda índole, llevar solo lo que se puede cargar y quemar lo que queda".

"En la historia de nuestra independencia es un hecho heroico, que nos hace reflexionar como ciudadanos".

"Indudablemente los pueblos apoyan, colaboran y siguen a aquellos líderes que deciden en beneficio de ellos".

"Resulta inevitable la comparación de aquel instante de la Historia con el que hoy vivimos y no puedo dejar de resaltar, la conducta de mi pueblo".

"Quiero Agradecer, Felicitar y Ponderar a todos los Curuzucuateños, que en estos días de zozobra y Pandemia, han resultado un ejemplo a imitar en la Provincia, y sin duda es la mejor HONRA que nuestro fundador merece.

GRAL. BELGRANO SU PUEBLO SIGUE INQUEBRANTABLE CON AQUELLA DETERMINACIÓN, VOLUNTAD Y PRINCIPIOS QUE UD. LE IMPREGNÓ AL FUNDARLO".

En nombre del Sr. Intendente, y los funcionarios que forman parte de este gabinete deseo a TODOS LOS PADRES un feliz día y sigamos honrando a nuestro fundador trabajando juntos, buscando los ideales de libertad, unidad y prosperidad para todos nosotros. Muchas gracias".

Por último se cantó la canción que representa a todos los curuzucuateños, "A Curuzú Cuatiá", dándose por finalizado el acto en conmemoración al bicentenario del fallecimiento del general Belgrano y el día de la Bandera.

Estuvieron presentes en este acto el intendente municipal José Irigoyen, el Jefe de la Guarnición Militar Curuzú Cuatiá, coronel Walter Álvarez, el presidente del HCD Marcos Isusi, el Juez de Faltas Germán Bracco, el miembro de la Asociación Belgraniana Néstor Altamirano, en representación del Gobierno Provincial, el subsecretario de Industria,, Edgar Benítez, secretarios del Ejecutivo Municipal, concejales, padre Néstor Belmont de la Parroquia San Juan Bosco, autoridades militares, entre los que se encontraba el suboficial principal Oscar Aquino, del destacamento militar Yapeyú y Regimiento de Granaderos, policiales, miembros de la Gendarmería Nacional, del Ejército Argentino, de Bomberos Voluntarios, Veteranos de Guerra, Asociación Sanmartiniana y Belgraniana, e instituciones intermedias.