Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Inés Garland: “Me gustan los autores que dan al lector el espacio para sentir”

FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO


La escritora argentina habló sobre el universo que la atraviesa al momento de escribir, sobre el tipo de lectura que prefiere y sus recomendaciones para lectores principiantes.

El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI-  avanza en los últimos días de su décima edición de la Feria Provincial de Libro que se realiza a través de la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.net. En esta novena jornada, se realizó la transmisión en vivo entre la destacada escritora argentina Inés Garland y la coordinadora de la Feria, Maia Eirin.


Sobre la participación de Inés Garland, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, dijo: “En este aniversario número 10 de la Feria nos complace contar con la participación de escritoras argentinas como Inés Garland. Tanto la charla con Inés como con los otros autores que participaron nos permitieron adentrarnos en el mundo de escribir literatura y nos invitan a tener una mirada más crítica como lectores”.


Materia prima de la escritura

“Cómo encontrar la materia prima de la escritura” fue el tema de la charla que tuvieron este jueves Eirin y Garland a través de Instagram Live. Consultada sobre si la escritura tiene algún tipo vínculo con lo que ella lee, la escritora mencionó: “Creo que todo se combina. Lo que leo, lo que siento, mis experiencias. Empieza con esa especie de mezcla que después se combina con lo que escribo”. Y agregó: “No podría definirlo de manera exacta, creo que cuando uno se predispone y entrega a la escritura salen maneras de decir, salen personajes. Salen ideas que yo no elijo pero que deciden. Y todas estas ideas que salen las paseo, las atravieso. En mi caso la materia prima es esa”. 


Asimismo, sobre la posibilidad de caer en una escritura autorreferencial dijo: “Creo que mientras más personal intente uno ser, más se aleja. Y muchas veces haciendo personajes alejados a nosotros caemos en lo autorreferencial. Porque no somos tan distintos de otros. Porque cuando cuento, le pongo mis emociones, mis experiencias”.


Sobre cómo es el acto de escribir, Garland recomienda dejarse atraversar por una escritura que no esté tan mediada por la mente. “Creo que el primer paso es evocar eso que está dando vueltas sin pensarlo mucho. En una segunda instancia sí, hay que analizar si se entiende. Eso sí tiene que ver con la técnica. Pero eso que querés decir tiene que ver con la entrega, no con la técnica”.


En cuanto a los textos que disfruta y prefiere Inés Garland reconoció: “No me gusta cuando el autor se emociona mucho con su material y no deja al lector. Hay gente que le gusta la literatura llena de emoción y está bien”. Y resaltó: “En mi caso, me gustan los autores que dan espacio al lector a sentir (...) Cuando das demasiados detalles no das al otro la posibilidad de que el otro pueda completar esos detalles. Pero es un gusto personal”.


Al finalizar, la autora también enumeró algunos autores y títulos que recomienda para quienes se inicien en la lectura. Entre el listado de textos y autores mencionó: Bestiario de Julio Cortázar; los cuentos de Las Mil y Una Noche; El guardián del  centeno; o  Las ruinas circulares de Jorge Luis Borges.


Sobre Inés Garland y Maia Eirin

Inés Garland nació en Buenos Aires, Argentina, en 1960. Es periodista, traductora y escritora, y colabora en distintos diarios así como coordina talleres literarios. Como autora ha publicado dos novelas ("El rey de los centauros", Alfaguara 2006 y "Piedra, papel o tijera") y un libro de cuentos ("Una reina perfecta", Alfaguara 2008) premiado por el Fondo Nacional de las Artes en Argentina (en el jurado, Liliana Heker, Ana María Shua y Vicente Battista). En el 2014 la editorial Siruela le publica "El jefe de la manada".


Es la primera autora latinoamericana en ganar el Premio Deutscher Jugendliteraturpreis por su novela Piedra, papel o tijera. En 2018 ganó la beca Looren para traductores y en 2019 el XXX Premio Ala Delta de Literatura Infantil , Edelvives


Maia Eirin es coordinadora de la Feria en todas sus ediciones. Está a cargo de la cátedra Crítica de Industrias y Producciones Culturales en FADyCC en la UNNE. Es Profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Trabajó como Asesora Técnica de Políticas de Lectura. Coordinó talleres de escritura en forma privada, desde el 2013 en Extensión Universitaria UNNE, delegación Corrientes. Fue Tallerista y Referente del Plan Nacional de Lectura jurisdicción Corrientes (2005 a 2008), así como también docente en profesorados de diferentes ISFD. Ha escrito y publicado artículos de investigación, y ha coordinado y publicado artículos literarios.


Programación del último día

11:00 Video grabado Carolina Zamudio y Gustavo Sánchez Mariño

16:00 LIVE Ig Nélida Piñón y Ramón Blanco

19:00 Living de Sudamericana


Participar de la feria

El material relativo a esta edición de la FPL está disponible en la plataforma corrientesferiaprovincialdelibro.net. Las transmisiones en vivo, con destacados escritores de renombre internacional, se realizan en la cuenta de Instagram @ferialibrocorrientes. La información, cronogramas y programación diaria se comparte también en la página de Facebook ‘Feria Provincial del Libro’.