Nélida Piñon en el cierre la Feria Provincial del Libro: “Desde chica me preparé para jamás renunciar a la literatura”


La escritora brasileña dialogó con el escritor Ramón Alfredo Blanco sobre su niñez, su vínculo con la literatura y sobre sus desafíos hoy a sus 83 años. 



El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI-  dio cierre este viernes a la 10ma edición de la Feria Provincial de Libro que se realizó desde el miércoles 8 de julio a través de la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.net. Esta décima jornada contó con la participación de la reconocida escritora brasileña Nélida Piñon.


“Nélida es una figura destacada de la literatura latinoamericana y en el mundo. A 60 años de publicarse su primera novela, fue un honor para nosotros poder contar con esta transmisión en vivo”, mencionó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.


Conversando con la Sherezade lantinoamericana

Autoproclamada como a “Sherezade latinoamericana”, Nélida Piñon se jacta de haber sabido que la literatura fue siempre su camino. En este sentido, la autora recordó que ya a los 8 años eligió ser escritora.


“Desde muy chica lo decidí y desde muy joven tuve conciencia de que sería una decisión muy difícil. Difícil porque sabía que debía prepararme. Muchas veces el ámbito es cruel. Yo fui víctima de brutalidades literarias, como también de muchísimos elogios muy generosos”, dijo la escritora y resaltó: “Desde chica me preparé para jamás renunciar a la literatura. Supe que lo que importaba era la obra, la ilusión por el texto. Entonces me preparé para eso”.


En este sentido, resaltó el rol que han tenido sus padres en su formación: “Tuve la suerte desde muy niña de tener acceso a los libros, a los grandes clásicos. Me formé con una cultura literaria que me permitió un poco develar el misterio de la literatura. Agradezco a mis padres que fueron generosos, nunca me censuraron y siempre me dieron libertad”.


A lo largo de la charla conducida por el escritor Ramón Blanco, Nélida habló de su infancia, de su manera de escribir, de un viaje paradigmático a España cuando tenía 10 años, y de los 60 años cumplidos de su primera publicación.


En especial, enfatizó en la lucha que a lo largo de los años ha mantenido para revalorizar la literatura brasileña y la lengua portuguesa, y de figuras tan importantes como Joaquim Machado de Assis.


Sobre Nélida Piñon


Nélida Piñon nació el 3 de mayo de 1937 en Vila Isabel, Río de Janeiro, hija del comerciante Lino Piñon Muiños (Piñón Muñoz) y de Olivia Cuiñas Piñon, de origen español. Desde muy pequeña se sintió atraída por el mundo de las letras. “Comencé a escribir siendo aún una niña, leyendo los libros que me daban, inventando los que no tenía a mano […] Con ocho años me proclamé escritora. No sé, sin embargo, en qué instante, y de qué abrigo, salió más tarde esta otra escritora que soy hoy, que aspira a abarcar los seres y los enigmas”.

Su obra, caracterizada por el rigor, representa un diálogo inteligente entre las diversas tradiciones que conviven en el cuerpo cultural latinoamericano.


Sobre la autora, el escritor correntino Ramón Blanco dijo: “Es una de las escritoras más deslumbrantes de nuestro continente. Se cumplen 60 años de su primera novela, mientras que en cuarentena ya presentó su último libro. Sin dudas es una de las figuras más importantes de la lengua portuguesa y -aunque ella no quiera mencionarlo- su nombre siempre estuvo entre los candidatos al premio Nobel”. 

Comentarios