Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Situación hidrológica y pronóstico fin de semana

INFORME INA


El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) sobre pronóstico hasta el fin de semana que se aproxima y la situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay.

El informe señala que el fin de semana se caracterizará del ingreso de un sistema que aporte lluvias de leves a moderadas en el norte del litoral argentino, con posibilidad de intensificarse para el día domingo

El río Paraná en tramo argentino- paraguayo, se registraron lluvias del orden de los 40 milímetros semanales, producto del avance de un sistema frontal. Al igual que para el tramo del río Iguazú se prevé que el fin de semana ingrese un sistema en la región aportando precipitaciones del orden de los 40 milímetros.

El caudal entrante a Yacyretá, se mantuvo oscilando durante toda la semana con una media de 8.000 metros cúbicos por segundo. La descarga se encuentra en el mismo orden. No se espera un cambio significativo en los próximos días.

En Corrientes / Barranqueras, esta semana se observó un comportamiento levemente descendente, siguiendo con el comportamiento precedente. La semana comenzó con 1,28 metros y 1,39 metros y el día 1 de julio los niveles se encontraban en 1,19 metros y 1,39 metros, respectivamente (2,72 metros por debajo del promedio mensual desde 1995).

La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).

En Goya el río Paraná mantuvo toda la semana un comportamiento similar a aguas arriba, en descenso. El día 25 de junio el nivel fue de 1,94 metros hoy el mismo se encuentra en 1,54 metros, disminuyo 0,4 metros, los valores siguen marcadamente por debajo del promedio de máximos mensuales de junio de los últimos 25 años. Es probable que se mantenga oscilante en estos valores los próximos días.

Asimismo, el río Uruguay presentó repuntes en rango de aguas medias en el tramo medio – superior, culminación de picos en corto plazo. La perspectiva de aguas medias, posibilidad de eventos de precipitación moderados a elevados a mediano plazo.

Durante los últimos 3 días las precipitaciones se concentraron sobre las áreas de aporte por margen izquierda en la cuenca alta, con montos acumulados medios areales leves a moderados (30 milímetros a 50 milímetros) y sobre las áreas de aporte por margen izquierda al tramo medio superior, con montos medios areales moderados a elevados (50 mm a 120 mm), siendo más bien leves en el resto de la cuenca.

Específicamente, sobre las áreas de aporte por margen izquierda al tramo El Soberbio – Santo Tomé se presentaron los montos más elevados, en consecuencia se intensificó el ascenso durante las últimas horas en las secciones de El Soberbio, San Javier y Santo Tomé.

Se prevé que el pico en San Javier se resuelva en los próximos días, aproximadamente a partir del 3 de julio en la sección de Santo Tomé y del 4 de julio sobre la sección de Paso de los Libres, ubicándose en el rango de aguas medias en cada una de las secciones analizadas (en valores excedidos entre un 50% y 10% en esta época del año).