Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

El intendente Irigoyen inauguró oficialmente la Novena Feria internacional del Libro de Curuzú Cuatiá


 
En horas de la noche de este miércoles 19 de Agosto, el intendente municipal José Miguel Ángel Irigoyen dejó formalmente inaugurada la Novena Feria del Libro de Curuzú Cuatiá, que en esta oportunidad trasciende las fronteras y es internacional.
 
El acto inaugural, que fue transmitido via streaming a través de las redes oficiales del Municipio y del Canal 4 del cable local, se realizó con un puñado reducido de personas, sin público presente en la Casa del Bicentenario de la ciudad de Curuzú Cuatiá y con la única presencia de autoridades y representantes de la cultura local.
 
Desde este 19 y hasta el 23 de Agosto, Curuzú Cuatiá se abre al mundo para compartir su identidad cultural y recibe el gran aporte de exitosos escritores y profesionales de 19 países.
 
Hace 9 años y de manera ininterrumpida este espacio que representa "nuestro modo de ser y sentir", se concreta con éxito que crece año tras año.
 
Estamos atravesando una de las mayores crisis sanitarias en el mundo, que nos obligan a utilizar herramientas tecnológicas necesarias para esto. Este año, la pandemia no fue un impedimento para crecer, con un gran esfuerzo de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, la organización y gestión de la Dirección de Cultura y Turismo, el Gobierno de la Provincia, la Fundación Cultural Esteros, las Bibliotecas Popular Cuatiá Rendá y Rivadavia, se presenta un producto de calidad donde el acervo cultural curuzucuateño y correntino serán protagonistas junto a 20 poetas que llevan por internet desde distintos países.
 
Este año, el libro estará presente en formato digital, y es un orgullo para los organizadores presentar la Colección "Flor del Espinillo", que publica a 39 poetas, una colección internacional que cuenta con la participación de 20 escritores y provincial que muestra las obras de 19 autores correntinos.
 
Las conferencias, sobre temáticas de importancia, el encuentro de teatro "Toto Alsina" y de arte "René Borderes", serán protagonistas de este escenario virtual.
 
Presidieron, de manera presencial y remota este acto, en representación del gobernador Gustavo Valdés, el presidente del Instituto de Cultura de la provincia, arquitecto Gabriel Romero, el intendente de la ciudad de Curuzú Cuatiá, José Miguel Ángel Irigoyen, el vice intendente Guillermo Morandini, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Marcos Isusi, la directora de Cultura y Turismo Virginia Aguirre Talamona, secretarios del Ejecutivo, Concejales, la presidente de la Fundación Cultural Esteros (vía zoom), Carolina Zamudio, representantes de ACYAC, de la Biblioteca Popular Cuatiá Rendá y Rivadavia.
 
Esta Feria, cabe mencionar, fue declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, y también de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá.
 
Autoridades de la Cultura
 
También, se han hecho eco de esta Feria y han enviado salutaciones el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, quien a través de un material audiovisual envió "un fuerte abrazo y felicitaciones, y les deseamos lo mejor por este encuentro, defendámos la lectura, defendámos al libro y los saludo desde el corazón desde el Centro Cultural Kirchner".
 
Además, se recibieron las salutaciones del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Enrique Avogadro, quien, a través de un material audiovisual expresó sus saludos, señalando que "nos encantaría estar presentes pero la época nos obliga a la virtualidad, les mando un gran abrazo fraterno y espero que en la próxima edición podamos estar presentes".
 
También se escucharon las palabras de la presidente de la Fundación Cultural Esteros, Carolina Zamudio, quien expresó que "este es un momento muy inusual para todos, pero con grandes oportunidades, y como curuzucuateña vi como la ciudad sigue creciendo y apostando a la cultura, no sólo en lo musical, sino que pueda contar con la edición novena, ininterrumpida que da muestras de una apuesta por la lectura y la cultura. Celebro y agradezco mucho al intendente y las autoridades presentes, por esta oportunidad de aunar esfuerzos y que la Fundación Cultural Esteros pueda colaborar desde su lugar".
 
"Estoy honrada y agradecida con todos los escritores, sobre todo los internacionales que confiaron en una Municipalidad de la Argentina, y que gracias a ésto, se está poniendo el nombre de Curuzú en alto en muchísimos lugares del mundo y el talento curuzucuateño y correntino se ensambla con el de todo el mundo, y fruto de esto es la colección de libros de muchos autores".
 
Vale decir que esta colección de libros de autores correntinos e internacionales, está disponible para descargar en formato digital en el portal web www.curuzu.gov.ar, lugar desde donde podrán ingresar también a la página de Facebook de la Comuna (Curuzu Cuatia Municipalidad) para ver en vivo o en diferido las diferentes transmisiones de esta Feria.
 
Virginia Aguirre Talamona
 
En tanto que la licenciada Virginia Aguirre Talamona, al tomar la palabra enunció que "es un honor para mí presentar esta Novena Feria del Libro de Curuzú Cuatiá, que en este año es de carácter internacional. Desde Curuzú al mundo sería la frase que encierra esta el espíritu de esta Feria".
 
"El trabajo en conjunto con la Fundación Cultural Esteros, nos abrió la posibilidad de gestionar una Feria Internacional, poco convencional y la creatividad hizo lo suyo con la colaboración de un equipo técnico y de diseño íntegramente curuzucuateño. Nuestros artistas viven en esta Feria una oportunidad única a un nivel inusitado, que será visto en todo el mundo".
 
"Esta feria no tiene libros a la venta, pero tiene una colección que reúne las obras de autores internacionales y correntinos de manera gratuita".
 
Nilda Rosa Nicolini
 
Acto seguido, se le entregó un reconocimiento a la autora Nilda Rosa Nicolini, quien fue declarada por el HCD como ciudadana ilustre, a quien el presidente del Honorable Concejo Deliberante Marcos Isusi y el concejal Rodolfo Santini le entregaron una copia de esta distinción.
 
En ese momento, la señora Nilda "Tolita" Rosa Nicolini, se mostró agradecida por esta alta distinción, señalando que "Curuzú es mí lugar en el mundo, y me siento honrada por esta distinción, y además por el Centenario del Honorable Concejo Deliberante como así también por esta Feria que este año se va a difundir en el mundo, siendo un ejemplo de que podemos celebrar el triunfo del espíritu y del intelecto sobre la materia".
 
Gabriel Romero
 
Luego, el presidente del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes, arquitecto Gabriel Romero, saludó, vía zoom a los presentes "por esta iniciativa de mantener vivo el espíritu de los libros".
 
"El gobernador Gustavo Valdés está muy comprometido con la cultura y una muestra de ello es el aporte que se entregó a las Bibliotecas Públicas y a los autores correntinos".
 
"Los felicito por esta Feria que es todo un desafío, y también felicito a la Señora Nicolini como hacedora, y a todos. Corrientes es riquísima en diferentes disciplinas artísticas. El rol nuestro desde el lugar que ocupamos tiene que ver con la posibilidad de sostener y favorecer el desarrollo, y la Cultura lo es".
 
José Irigoyen
 
Por último, el intendente municipal, dejó inaugurada la Feria, agradeciendo a las autoridades de la Cultura, tanto de Nación como de Provincia, "a todos los que hacen posible la integración de esta Feria Internacional del Libro y quiero comenzar agradeciendo al equipo que hizo posible esta Feria, porque realmente estamos convencidos que la única forma de sacar lo mejor que tenemos en este contexto en que vivímos como sociedad, es trabajar en equipo".
 
"Con mucho orgullo le mando un saludo a la Fundación Cultural Esteros, y digo con orgullo porque ella es curuzucuateña, y debemos estar orgullosos de tener estos recursos humanos, como el recientemente fallecido padre Julián Zini que ha aportado mucho a la Cultura".
 
"Quiero agradecer a los críticos de arte, artistas, coleccionistas, galeristas que confiaron en nosotros para apoyarnos en esta Feria que es un intercambio de cultura de lo que es Curuzú al mundo y viceversa".
 
"Acá está el esfuerzo de muchos para que no se deje de hacer a pesar de los obstáculos como muchas otras cosas, y eso lo digo con un convencimiento desde el corazón, y la ciudad que apuesta a la Cultura es un pueblo que crece", finalizó dejando formalmente inaugurada la Feria del Libro.