Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Escenario climático próximos días

 NFORME INA


El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el escenario climático del Instituto Nacional del Agua, el comportamiento del Río Paraná presento un leve repunte con las descargas programadas desde Itaipú. No se esperan lluvias para los próximos días.

El pronóstico extendido, de actualización diaria, hasta el 22 de agosto indica que la actividad continuaría concentrada sobre el norte de la provincia de Misiones. Se interpreta que el área de lluvias podría abarcar la cuenca del río Iguazú y la alta cuenca del río Uruguay, sin eventos muy significativos. No obstante, se espera mayores montos de lluvia sobre la cuenca alta del río Paraná en Brasil.


Respecto a la situación hidrológica, en el tramo correntino-paraguayo del Río Paraná, sobre la cuenca de aporte directo al embalse de Yacyretá las lluvias acumularon entre 50 milímetros y 80 milímetros. El caudal entrante al embalse mejoró otro 6 %, aumentando a 8.900 metros cúbicos por segundo de promedio semanal, sin superar los 10.000 metros cúbicos por segundo.


La descarga promedió 9.430 metros cúbicos por segundo (22 % más), con un importante pulso de 11.100 metros cúbicos por segundo durante 11 y 12 de agosto. Se espera una gradual disminución. El nivel en Paso de la Patria alcanzó el 15 de agosto el pico del repunte quedando levemente por encima de los 2,00 metros y un promedio semanal de 1,55 metros (1,85 metros por debajo del promedio mensual de agosto desde 1995). Se espera que continúe en la franja de aguas bajas.


En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay, la operación especial des descargas desde la alta cuenca del río Paraná permitió el paso de un pulso de crecida muy acotado. Se alcanzaron picos de 1,82 metros el día 15 de agosto, tanto en Corrientes como en Barranqueras (2,23 metros por debajo del promedio de máximos de agosto desde 1995), con promedios semanales de 1,28 metros 1,31 metros, respectivamente. Se espera un gradual descenso durante la próxima semana.


En Goya el nivel redondeó un pico próximo a 1,90 metros. Se espera un descenso hacia 1,50 metros en la semana.


En la cuenca media del Río Uruguay se destacan los eventos registrados sobre la cuenca de aporte al tramo próximo a Santo Tomé, con 100 acumulados. El promedio espacial de los acumulados sobre la cuenca media es de unos 50 milímetros. El aporte en ruta repuntaría a unos 1.500 metros cúbicos por segundo. Los niveles continuarían en la franja de aguas medias en la próxima semana, con caudales oscilantes y sin tendencia predominante.


En Paso de los Libres el nivel osciló próximo a 2,80 metros. La tendencia climática indica lluvias acotadas en el trimestre al 31 de octubre. Se mantendrá la atención en los eventos de corto plazo.