La asistencia alimentaria para ganado llega a unos 300 pequeños productores de San Luis del Palmar afectados por la sequía

 EMERGENCIA AGROPECUARIA



El ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo, acompañó esta mañana (miércoles 30 de septiembre) en San Luis del Palmar el comienzo de la asistencia del Gobierno Provincial a pequeños productores ganaderos afectados por la emergencia agropecuaria por sequía y que se extenderá a los doce departamentos restantes alcanzados por la normativa. La ayuda, consistente en entrega de alimento para ganado, alcanza en este departamento a alrededor de 300 productores que realizaron la Declaración Jurada (DD.JJ) correspondiente entre el 10 y 18 de septiembre pasado. 


“Estamos comenzando en San Luis del Palmar con la entrega de alimentos por la emergencia agropecuaria por sequía, destinados a los pequeños productores, y que afecta a trece departamentos. Esto que realizamos en San Luis del Palmar va a continuar en el resto de las localidades con calendarios organizados para evitar la aglomeración de personas y que sea lo más eficiente posible”, explicó el ministro Anselmo.

Esta primera etapa de entrega de alimento forrajero (maíz quebrado, en bolsas reciclables) continuará mañana (jueves 1 de octubre) desde las 8 en esta misma localidad (ruta provincial N° 5 y calle Misiones) distante a unos 28 kilómetros de la capital provincial, y en los próximos días se cubrirá en el resto de los parajes del departamento. La actividad estuvo coordinada por la Dirección de Economía Agraria (DEA) de la cartera productiva y la Secretaría de Valor agregado y Competitividad Agropecuaria a cargo de Verónica Storti, también presente en la distribución alimentaria.


Desde muy temprano con el estricto cumplimiento de todas las medidas sanitarias de protección como el barbijo y el distanciamiento social en este escenario de pandemia por la covid-19, productores de la localidad y de las Primera y Segunda Sección del departamento se acercaron al lugar de la convocatoria.


Tras la presentación obligatoria de los requisitos como el DNI (Documento Nacional de Identidad) y el comprobante de realización de la DD.JJ., los productores beneficiados comenzaron a retirar los alimentos consistentes en bolsas de 50 kg de maíz quebrado, distribuidos de acuerdo a la cantidad de cabezas declaradas por los productores.    


El ministro Anselmo fue recibido por el delegado del Ministerio de Producción en la zona, Daniel Maldonado, quien le informó sobre la crítica situación que atraviesa la ganadería en el departamento y lo fundamental que representa para los productores esta ayuda promovida por el Gobierno Provincial y ejecutada a través del Ministerio de Producción. El ministro, que también tomó contacto con los productores, agradeció el reconocimiento y ratificó la voluntad del gobernador Gustavo Valdés de continuar acompañando al sector para el sostenimiento de la actividad ganadera, fundamental para la provincia.  


De una productora: “Es una gran ayuda”


 “Esto es una gran ayuda por la situación que estamos viviendo: seca, pandemia…así que nos viene bien una ayudita”, dijo la señora Graciela Lafuente, una pequeña productora que cuenta con “unos poquitos animales” en la Primera Sección de San Luis del Palmar. “Estamos en el medio del campo, no hay lluvia, no hay pasto, y los animalitos necesitan de nuestra ayuda”, describió.


“Así estamos con esta sequía, pero gracias al Gobierno Provincial que nos está ayudando”, manifestó la productora, para luego elevar su pedido “a Dios para que nos mande un poquito de agua”. “Avisen cuando vuelvan así los esperamos nuevamente con los brazos abiertos”, se despidió agradecida la señora Lafuente.

Comentarios