Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Las obras en la plaza 25 de Mayo están cerca de concluirse

 RESTAURACIÓN DE UN MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL



Con un avance del 85 por ciento de su restauración, el gobernador Gustavo Valdés destacó este miércoles el valor simbólico que representa la plaza 25 de Mayo en el patrimonio cultural de la ciudad de Corrientes, Monumento Histórico Nacional desde 1.989. Las obras ejecutadas allí por el Gobierno provincial mejoran su iluminación y accesibilidad, entre otros aspectos, respetando los puntos de vistas arquitectónicos e históricos.

“La restauración de la plaza 25 de Mayo ya presenta un 85% de avance. Estamos trabajando en este Monumento Histórico Nacional, uno de los más icónicos de la Capital, para que revalorice su patrimonio cultural, su valor simbólico y su integración con los edificios circundantes”, tuiteó este miércoles el mandatario provincial, con imágenes que muestran el estado actual del paseo ubicado entre las calles Salta, 25 de Mayo, Buenos Aires y Quintana.

En tanto, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich remarcó que “esta puesta en valor del paseo público incluye a sus calles aledañas, siempre respetándose los puntos de vista arquitectónicos e históricos para la ciudad”. Cabe señalar que la plaza 25 de Mayo y su solar fueron declarados Monumento Histórico Nacional a través del Decreto N° 325/1989.

El encargado técnico de la obra es el ingeniero Emanuel Saavedra, quien indicó que los trabajos incluyen nuevas veredas, tendidos eléctricos e iluminación, entre otros. Aclaró que en todos los casos respetan la traza de circulación peatonal existente, dado que es el trazado histórico del tradicional paseo público.

Se realizó también un relevamiento fitosanitario de la vegetación existente, para arborizar la zona central de la plaza donde predominan palmeras, con poca proyección de sombra que “es muy necesaria para nuestro clima”, según indicó el profesional. A la vez se proveerá de riego por aspersión con comando centralizado a todo el espacio, a través de tanque embutidos y bombas de impulsión.

Además se restaurará el Mástil y sus adyacencias, así como la Glorieta para ponerla en valor, como así también el monumento al General San Martín y la Fuente de Agua existente, la cual será puesta en funcionamiento y debidamente iluminada.

En cuanto al piso, se colocan solados uniformes en toda la traza de la plaza, siendo estos de granito gris mara fiamatado, lo que permite al material ser antideslizante.

Todos los artefactos lumínicos existentes serán restaurados, incorporando tecnología LED en todo el sistema, generando un sistema completo para la plaza y siempre manteniendo las farolas con valor de diseño e histórico.

Entorno

También se iluminarán las fachadas históricas de los edificios institucionales existentes en el entorno a la Plaza, como ser Casa de Gobierno, Legislatura, Jefatura de Policía, Rectorado de la UNNE, Iglesia de La Merced, Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Escuela Sarmiento, entre otras. Además de iluminará la calzada vehicular de todo el perímetro de la plaza, integrándolo a todo el sistema y se mejorará y canalizará el tendido eléctrico en el perímetro del paseo.

Accesibilidad y mobiliario

Se construirán rampas de accesibilidad para discapacitados en las cuatro esquinas del paseo, se reemplazarán y colocar nuevos bancos, cestos de basura, bicicleteros, topes de esquina, nomenclatura vial, bolardos y bebederos con diseño contemporáneo y acordes, en sintonía con el carácter histórico y a las referencias de época de la plaza. Asimismo, entre otros trabajos, se nivelarán las cuatro esquinas con las veredas mejorando la accesibilidad a la plaza y al entorno inmediato