Nación y Provincia coordinaron estrategias contra la pandemia

 EN CORRIENTES



Funcionarios de Salud de Corrientes y de la Nación se reunieron hoy y evaluaron protocolos locales, compartieron metodologías de trabajo territorial y se gestionaron recursos.

Por pedido del ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, un equipo de la cartera sanitaria nacional llegó hoy a Corrientes para apoyar la estrategia local de respuesta a la pandemia de Covid-19. En este sentido, se evaluaron protocolos locales, compartieron metodologías de trabajo territorial y gestionaron recursos.

La presencia nacional fue solicitada por el ministro Cardozo en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), realizada el viernes pasado.

La comitiva nacional permanecerá hasta mañana en Corrientes. El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Salud, Luis Pérez; el secretario Privado del Ministro de Salud Pública, Jesús Ferreyra; y la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo. Además, participó el equipo de la Dirección General de Epidemiología, a cargo de Angelina Bobadilla e integrantes de la Dirección de Sistemas, entre otros.

La comitiva de la Nación estuvo presidida por el secretario de Equidad de Salud, Martín Sabignoso, junto a funcionarios de otras áreas de la cartera nacional. Luego de la reunión en la sede ministerial correntina, se concretó una recorrida por el hospital de Campaña Escuela Hogar, institución creada exclusivamente para pacientes afectados por el nuevo Coronavirus.

“Tuvimos la grata visita de la gente del Ministerio de Salud de la Nación, gracias al pedido solicitado por el ministro Ricardo Cardozo al ministro de Salud Ginés Gonzáles García”, dijo el subsecretario Luis Pérez.

Explicó que “en este marco trabajamos mucho en las distintas estrategias que seguimos desarrollando en la provincia en cuanto a la respuesta a la pandemia por Covid-19 y ellos, expusieron cómo nos ven en el marco nacional y cómo se trabajan en otras provincias”.

Por su parte, Angelina Bobadilla, indicó: “Revisamos nuestro plan estratégico, nuestro protocolo de repuesta a la pandemia y mostramos lo que hacemos a la Nación. Trabajamos sobre la vigilancia epidemiológica, el seguimiento del paciente con Covid-19, el control del brote y todas nuestras estrategias implementadas desde el punto 0 de la pandemia hasta la fecha”.

“Y conversamos sobre cuáles son los mejores circuitos para gestionar recursos en este sentido para la provincia”, agregó.

En tanto, el secretario de Equidad de Salud, Martín Sabignoso, dijo: “Estamos trabajando con el equipo del ministro Ricardo Cardozo, apoyando las estrategias locales en respuesta a la pandemia”. “Ayer desde la Nación se lanzó el programa Detectar Federal, que es una intensificación del apoyo y el acompañamiento en todo el territorio nacional”, agregó.

Explicó que puntualmente en Corrientes “estamos trabajando con el equipo de para seguir apoyando las estrategias preventivas, el abordaje territorial, para seguir también compartiendo aprendizajes, sabiendo cuáles son las debilidades y cómo seguir apoyando”.

“Mañana seguiremos acá repasando temas como recursos humanos, gestión hospitalaria, vamos a estar trabajando también en la parte epidemiológica viendo también como se reformulan, se reorientan las estrategias de testeos, teniendo en cuenta que ahora contamos con una nueva tecnología que es el test de antígeno, que es un test rápido en el trabajo de campo, particularmente con la población sintomática”, detalló.

Comentarios