Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Recomiendan la declaración de emergencia agropecuaria por sequía en once departamentos

 

SECTOR GANADERO


El ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo, encabezó esta mañana (miércoles 2 de septiembre) la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, la que resolvió recomendar al gobernador Gustavo Valdés la declaración de “emergencia agropecuaria por sequía” por el término de un año para el sector ganadero. En esta primera etapa, la medida alcanza exclusivamente a once departamentos de la provincia distribuidos en el centro-norte, centro-oeste y costa del río Paraná, que sufrieron la escasez de lluvias sobre todo en el período comprendido entre los meses de marzo y agosto de este año. 


La reunión se realizó esta mañana en forma virtual, por medio de la plataforma Zoom, en el escenario actual de distanciamiento social y obligatorio por la pandemia de la covid-19, hoy de cumplimiento más estricto a raíz de las medidas tomadas recientemente por el Gobierno de Corrientes tendientes a reducir el contagio. Por espacio de tres horas, funcionarios y equipo técnico de la Dirección de Economía (DEA) de la cartera productiva analizaron la situación y avanzaron en la recomendación de declaración de emergencia agropecuaria.


En base a un informe de la DEA, donde se cotejaron los registros de precipitaciones de todo el año, se priorizó seleccionar los comprendidos entre marzo y agosto, ya que fueron los que más dañaron la producción ganadera, tanto en productividad de carne como de disponibilidad forrajera. Así, y correlacionándola con toda la información existente, los departamentos incluidos en esta emergencia son: Itatí, Mburucuyá, General Paz, Bella Vista, San Roque, Empedrado, San Cosme, Capital, Goya, Saladas y Lavalle.


 Durante la reunión, el ministro recordó las acciones que se vienen llevando adelante en el marco de la emergencia hortícola, por temporales ocurridos el 15 y 20 de diciembre de 2019, que había caducado en junio pero fue prorrogada por seis meses más. También se detallaron las acciones en apoyo a todo el sector ganadero que se realizó el último tiempo con la entrega de pasturas a precios subsidiados.


Tras las exposiciones, se definieron los puntos del proyecto para ser elevado el Ejecutivo Provincial que deberá formalizarla por decreto. Luego, la normativa será elevada a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cneyda) para su tratamiento para su declaración a nivel nacional.


La pronunciada falta de lluvias registrada desde comienzos de año pero sobre todo en los últimos seis meses, en algunos casos en valores negativos de alrededor del 50 al 70 %, hizo que todo el sector ganadero –grandes, medianos y pequeños- viera seriamente afectada su producción y productividad. En consideraciones generales, se estima que se vieron afectados unos 20.300 productores de toda la provincia, con pérdidas que rondarían los $ 32.000.000.000 (treinta y dos mil millones de pesos) y una reducción en la producción de carne de alrededor del 49 % en todas las categorías.  

 

Participantes


Además del ministro Anselmo, formaron parte de la reunión remota el secretario de Agricultura y Ganadería, Esc. Norberto Mórtola; la secretaria de Valor Agregado y Competitividad agropecuaria, Verónica Storti; la directora de Producción Vegetal, Ing. Agr. Mariela Pletsch; el director de Recursos Forestales, Ing. Ftal. Roberto Rojas; el coordinador del Plan Ganadero, MV Eduardo Ortiz; y el equipo de la DEA compuesto por los técnicos Hugo Altamirano, Adrián Collantes y Eduardo Paredes. También participaron el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Alejandro Callaba; el director de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Corrientes del INTA; el coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, Manuel Tutuy; y por la Dirección General de Rentas (DGR), Alejandro Crivelli