Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Encuentro chamamecero de Corrientes con los representantes de la UNESCO

 CULTURA


Está todo preparado para la presentación que el Gobierno de Corrientes realizará este jueves 22 de octubre, a las 12 (hora argentina), en el marco de la postulación del Chamamé para ser incorporado a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Un encuentro chamamecero virtual con los representantes de los 24 países, actuales Miembros del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, los mismos que en diciembre deberán expedirse respecto al expediente impulsado por Argentina, a través de Estado nacional y provincial.

Esta actividad será encabezada por el gobernador Dr. Gustavo Valdés, y el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Arq. Gabriel Romero, y contará con la participación del director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, los integrantes de la delegación argentina ante Unesco, los miembros de la Cancillería Argentina, embajadores argentinos ante Paraguay, Egipto y Polonia, Instituto Nacional de la Música, Ministerio de Cultura de la Nación, Ministerio de Educación de la Nación, Academia Nacional del Folklore Argentino, el diputado estadual por el Estado de rio Grande Do Sul Luis Marenco, los Ministros y Secretarios de Cultura de Chaco, Formosa, Entre Ríos, Misiones, y Santa Fé. Asimismo, acompañarán ministros y legisladores de la provincia.

La transmisión se hará desde el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, y dará inicio con la presentación de un corto audiovisual que ilustra sobre el chamamé, como manifestación popular presente en la música, la danza y las tradiciones de una enorme región de Latinoamérica, con epicentro en la provincia de Corrientes: la Nación Chamamecera®, que abarca todo el litoral y parte del noroeste argentino y el conurbano bonaerense, el sur de Brasil, parte de Paraguay, sur de Bolivia y nordeste de Uruguay.

Seguidamente el mandatario provincial Gustavo Valdés y el titular del Instituto de Cultura se referirán al chamamé como una de las banderas más vigentes de la identidad de esa vasta región, y el trabajo de salvaguardia que ya se viene llevando adelante y se busca consolidar con la declaración por parte de la UNESCO. Contarán en ambos casos con la traducción al inglés de Alicia Canevaro, Sofía Lorenzo y Mauricio Berlingheri, del equipo técnico de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe a cargo de Clarisa Godoy, del ministerio de Educación.

Ha sido invitado también a intervenir el Subdelegado permanente ante UNESCO, el embajador Plenipotenciario Miguel Ángel Hildmann.

Luego de las exposiciones, llegará el momento de la música, el canto y el baile. Se transmitirá la presentación del grupo chamamecero Tajy, filmada en la Costanera de la ciudad de Corrientes y el cierre será con el chamamé tradicional de la mano del grupo “La Pilarcita”, en ambos casos acompañados por bailarines de distintos ballet locales para mostrar a los representantes de la UNESCO, cómo se baila y se vive el chamamé.

Esta exposición estará dirigida a los miembros del comité de las siguientes naciones: Países Bajos, Suecia, Suiza, Azerbaiyán, Chequia, Polonia, Brasil, Jamaica, Panamá, Perú, China, Japón, Kazajstán, República de Corea, Sri Lanka, Botswana, Camerún, Costa de Marfil, Djibuti, Ruanda, Togo, Arabia Saudita, Kuwait, y Marruecos.

Una acción que se suma a los conciertos programados en París, impulsados por la Delegación Argentina en la Unesco, y el II Seminario Internacional de Patrimonio Inmaterial del NEA, organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, que se llevará adelante antes de fin de mes.

Preservación del “patrimonio vivo”

El patrimonio cultural inmaterial o “patrimonio vivo” se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación.

El patrimonio inmaterial proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos.

La Convención de la UNESCO de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tiene como objetivo la conservación de este frágil patrimonio; también pretende asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible. Brinda su apoyo en este ámbito a los Estados Miembros mediante la promoción de la cooperación internacional para la salvaguardia, y estableciendo marcos institucionales y profesionales favorables a la preservación sostenible de este patrimonio vivo.