Seis niños correntinos recuperan la audición

 SALUD PÚBLICA



En el hospital Pediátrico Juan Pablo II se colocaron en dos días seis implantes cocleares. El jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, Jorge Iglesias, detalló que “todas las intervenciones se concretaron con buenos resultados, los niños están bien y ahora continúan con el seguimiento correspondiente”.

El Ministerio de Salud Pública, a través del equipo del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, colocó en dos días seis implantes cocleares en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II. Las intervenciones se realizaron con todas las medidas y siguiendo el protocolo en el marco de la pandemia por Covid-19.


Desde que iniciaron estas intervenciones, en el 2011, más de 50 niños recibieron implantes cocleares. El 17 de marzo se realizó el primer implante de este año, con estos suman siete en el 2020.


El Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, depende de la Dirección General de Protección y Promoción de la Salud, a cargo de Adela Saade, quien fue la iniciadora del mismo. Cabe mencionar que se trabaja en forma articulada con el Instituto Integrar, donde se realizan seguimientos y controles de manera gratuita a los chicos sin cobertura social.


El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, valoró el esfuerzo de la Provincia para que las mismas puedan concretarse en el hospital Pediátrico Juan Pablo II, al equipo de profesionales a cargo del doctor Jorge Iglesias y a las obras sociales intervinientes.


“Es fundamental, es un derecho y una obligación poder darles a los niños correntinos esta posibilidad de recuperar la audición. Muy importante para su desarrollo e integración en los diferentes ámbitos de la vida, y en este sentido el acompañamiento de las familias es primordial”, dijo el Ministro la comunicar estas intervenciones.


El lunes se realizaron tres intervenciones en las que se colocaron un implante unilateral, uno bilateral, y un Baha. Mientras que el hoy se concretaron los otros tres procedimientos, en los que se colocaron también un implante unilateral, uno bilateral, y un Baha, Los niños que recuperarán la audición tienen entre 2 y 4 años.

Al respecto, el jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, Jorge Iglesias, detalló que “todas las intervenciones se concretaron con buenos resultados, los niños están bien y ahora continúan con el seguimiento correspondiente”.


Las intervenciones se realizaron con el equipo de profesionales del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Pediátrico Juan Pablo II, con el área de fonoaudiología a cargo de Zulema Soria. Como en los procedimientos anteriores, para estas intervenciones llegó a la provincia el doctor Eduardo Hocsman, del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.


Dispositivos de audición


El implante coclear es un dispositivo que se coloca a las personas con una sordera total que no responden a los audífonos; es un transductor, a diferencia del audífono que es un amplificador, de la onda sonora. Cuando se trata de Bilateral, es la colocación de implantes cocleares en ambos oídos.


El BAHA es un dispositivo osteointegrado en el cual el paciente tiene una hipoacusia total de un oído, el otro normal o con una leve hipoacusia que es estable, en ese caso se propone la colocación del dispositivo en el oído enfermo, el cual toma la audición normal del oído sano y por vía ósea trasmite al oído enfermo

Comentarios