Ultimas Noticias

CURUZU CUATIA: 2 CASOS NUEVOS 
CORONAVIRUS: 6 CASOS ACTIVOS ( 16 ACUMULADOS ) RECUPERADOS: 10 
DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-0377415439133-

octubre 31, 2020

Seminario sobre patrimonio inmaterial contó con la participación de más 500 personas

 


Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, el Ente Cultural NEA y la Secretaría de Cultura de la Nación, finalizó con éxito el II Seminario Internacional de Patrimonio Inmaterial del NEA realizado íntegramente de manera virtual. Se inscribieron más de 500 personas y el doble se sumó a las transmisiones por Youtube de las distintas conferencias. Se llevará adelante una publicación final que incluirá los trabajos expuestos en las dos ediciones del seminario. 

En el marco de la postulación del Chamamé para integrar la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se llevó adelante de manera virtual del 27 al 30 de octubre el II Seminario Internacional de Patrimonio Inmaterial del NEA. 


Esta propuesta formativa despertó gran interés. Prueba de ello fue la cantidad de personas que se inscribieron -más de 500- y recibirán su certificado virtual, y las más de mil que se sumaron a las visualizaciones a través de YouTube. Hubo representantes de Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones, CABA, Mendoza, Rioja, y de los siguientes países: Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, México, Panamá, Perú, Bolivia, Guatemala, Venezuela, Canadá, Portugal, Estados Unidos. 


Objetivos

Se buscó, a través de conferencias, talleres y una posterior publicación sobre patrimonio cultural inmaterial -en versión digital y gráfica- promover encuadres conceptuales y conocer experiencias de registro e inventario significativas para la gestión patrimonial que se desarrolla o se desarrollará en la región.

 

Los contenidos giraron en torno al aporte de herramientas que cualifiquen la gestión pública en el campo patrimonial, y en especial en el registro e inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en las provincias del noreste argentino.

 

Se abordaron los siguientes tópicos: Encuadres conceptuales para la gestión de proyectos de patrimonio cultural inmaterial; Criterios y metodologías orientadoras relacionadas con registros, inventarios y catálogos, en especial regionales; Presentar experiencias que se estén realizando en el país o en la región sudamericana relacionadas con proyectos de registro e inventarios locales o regionales, y procesos de salvaguardia; y Construcción de instrumentos de registro, inventario y catálogo regional.

 

Este seminario estuvo destinado a funcionarios, referentes y gestores culturales, tanto los pertenecientes a organizaciones de la comunidad (asociaciones vecinales, sociedades de fomento, ONGs) como los que se desempeñan en instituciones del Estado o integrando grupos artísticos. Además del público general de las cuatro provincias de la región interesado en la temática, con el propósito de favorecer la gestión conjunta.

 

Fundamentación

El abordaje particular del patrimonio inmaterial como temática central respondió a las necesidades culturales de la provincia de Corrientes y de la región, reconociendo el impacto personal y colectivo en las ciudadanas y ciudadanos, que se manifiestan en los espacios de integración comunitaria, en su identidad y herencia cultural y que contribuye al respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

 

A partir del trabajo realizado para la postulación del chamamé a integrar la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes desarrolló un intenso proceso de reconocimiento y fortalecimiento de los elementos inmateriales y la comunidad portadora.

 

Este trabajo, que se va profundizando en el territorio precisa estar enmarcado en la planificación de la política pública local, permitiendo enriquecer el registro provincial e iniciar una labor interjurisdiccional incorporando el abordaje de elementos comunes a las distintas provincias que componen el NEA.

  

 

CONFERENCIAS

 

27 DE OCTUBRE

 

18.00Apertura del Seminario

·  Director de Coordinación Federal, de la Secretaría de Cultura de la Nación, Gustavo Romero

·  Presidente del Consejo Federal de Cultura, Ariel Avalos

·  Presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero

 

18.30Conferencia Magistral

La importancia de la Convención y la gestión comunitaria para la salvaguardia del PCI”

 

·  Conferencista: Adriana Molano Arenas

 

Directora General del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina

 

19.30: Conferencia:

Conceptos y alcances generales de la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco”

 

·  Conferencista: Miguel Hernández Macedo- Especialista de Patrimonio Inmaterial- Perú

 

 

28 DE OCTUBRE

 

18.00: Conferencia:

Proceso para la salvaguardia de patrimonio cultural inmaterial en Chile: gestión desde la participación

 

 

·  Conferencista: Eileen Leyton Faúndez. Coordinadora Sección de Registro e Investigación. Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Chile.

 

19.00Conferencia:

 

Historia oral y patrimonio cultural inmaterial: un diálogo fructífero”

 

·  Conferencista: Liliana Barela. Docente e historiadora. Especialista en historia oral y patrimonio

 

 

29 DE OCTUBRE

 

18.00: Conferencia:

¨Música, baile y poesía componentes fundamentales del chamamé como PCI"

 

·  Conferencista: Enrique Piñeyro. Profesor. Investigador. Escritor. Referente de la investigación antropológica del Chamamé. Integrante de la Junta de Historia de la provincia de Corrientes.

 

19.00: Conferencia:

"El reflejo del "modo de ser" en la poética

·  Conferencista: Cacho González Vedoya. Escritor. Presidente de la Fundación Memoria del Chamamé de la Provincia de Corrientes

 

30 DE OCTUBRE

 

18.00: Conferencia:

Nerea Avellanal: La Danza en el Chamamé. De Mujer a Mujer”.

·  Conferencistas: “Rosita” A. Leiva. Cantante- María Esperanza Cáceres Profesora de Lengua.

 

18.30: Conferencia:

"El proceso de postulación del Chamamé como PCI"

·  Conferencista: Gabriela Basualdo: Directora de Relaciones Internacionales de la Provincia de Corrientes.

 

19.00: Conferencia:

"La FNCH en su dimensión como PCI"

·  Conferencista: Eduardo Sívori. Director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales. Fiesta Nacional del Chamamé. Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario