Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

152 profesionales fueron adjudicados para completar su formación en hospitales de la Provincia

 SISTEMA DE RESIDENCIAS


Con estos ingresantes, actualmente se encuentran en formación 406 profesionales en las distintas especialidades existentes. A las que en el 2020 se incorporaron residencias de Bioquímica, Área Inmunología, Oncología Clínica, y Enfermería en Control de Infecciones. La directora de Formación de Profesionales, Patricia Gómez de la Fuente, destacó que “este año duplicamos el ingreso de residentes para especialidades médicas”.


El Sistema de Residencias, dependiente del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, ha ido creciendo en los últimos años. Actualmente cuenta con una amplia estructura con 79 sedes de residencias, es decir servicios formadores en 16 hospitales: 9 en capital y 7 en el interior de la provincia. Recientemente, fueron adjudicados 152 ingresante, con los cuales hace un total de 406 residentes en formación.

El Sistema de Residencias de la provincia cuenta con un equipo docente de 100 instructores y 52 jefes de residentes, lo que garantiza el acompañamiento académico de los mismos, ya que se trata de un sistema de formación en servicio.

Estos residentes se encuentran formándose en especialidades: Médicas, Enfermería, Kinesiología, Bioquímica, Obstetricia, y las especialidades interdisciplinarias como Salud Mental y Epidemiologia donde se incorporan profesiones como Psicología, Trabajo Social, Veterinaria, Nutrición, etc. Además, este año fueron incorporadas las residencias de Bioquímica Área Inmunología, Oncología Clínica, y Enfermería en Control de Infecciones.

La directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez, de la Fuete, detalló: La oferta de residencias responde a la política sanitaria del Ministro Ricardo Cardozo, que tiende a fortalecer la formación de los profesionales de la salud en especialidades criticas centradas en la atención primaria como Medicina General, Pediatría, Tocoginecología, etc, además de otras especialidades que son requeridas como Terapia Intensiva, Neonatología, entre otras. Esta visión se da desde la atención integrada e integral que pueda evitar o resolver los problemas de salud de la población, según el nivel de atención que requiera”.

Asimismo, precisó que “este año en el marco de la pandemia por COVID 19, en adhesión a la Resolución Nacional se prorrogó la promoción y egreso de residentes de todo el país, por lo que el ingreso al sistema de residencias se dio en el mes de octubre”.

“En este contexto, ingresaron 152 residentes, superando un promedio de 110, con una alta cobertura de cupos para especialidades médicas y de enfermería donde aumentamos los cupos y se logró cobertura de casi el 100%, también obstetricia, bioquímica, con una cobertura del 100% de los cupos”, destacó.

Asimismo, precisó que “en relación a las especialidades críticas se cubrieron plazas como Tocoginecología, donde cuadriplicamos el ingreso de postulantes, Terapia Intensiva, donde no hubo ingresos el año anterior, ahora han ingresado todos los postulantes inscriptos, cubriendo casi el 50% de los cupos”.

“A Medicina General y Familiar, una especialidad altamente critica, ya que se trata de aquel profesional que puede resolver la atención primaria de la salud, con promoción y prevención, se han incorporado prácticamente todos los inscriptos aumentando del 5 al 45% la cobertura de los cupos, incluso adjudicando plazas en el interior de la provincia. Esta situación es muy alentadora ya que a nivel país la cobertura de plazas de esta especialidad es muy baja”, sostuvo la funcionaria.

Agregó que “una situación similar ocurrió con Pediatría, que también resultó atractiva ya que se cubrió un 85% y Neonatología donde prácticamente se duplicó el número plazas, se cubrió el 100%”.

“Este concurso nos resultó muy favorable ya que en comparación a provincias como el Chaco, que es con la que concursamos todos los años por convenio con la Universidad Nacional del Nordeste, prácticamente duplicamos el ingreso de residentes para especialidades médicas”, concluyó Patricia Gómez de la Fuente