Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Corrientes, Bella Vista y Paso de los Libres siguen en Fase 3 buscando disminuir los contagios

 FIRME LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL POR PARTE DE VALDÉS



Medidas como el asueto a la administración pública, la prohibición de reuniones sociales y la suspensión del turismo interno se mantienen. Por otro lado, el horario de atención de comercios será optativo hasta las 20 como máximo, la habilitación de playas quedará a criterio de cada municipio y se permitirá el cruce de estudiantes universitarios en el puente Gral. Belgrano.


Las localidades de Capital, Bella Vista y Paso de los Libres seguirán en Fase 3 durante una semana más con el objetivo de seguir reduciendo los contagios de Covid-19. Así lo informó el gobernador Gustavo Valdés en una conferencia de prensa realizada este lunes en Casa de Gobierno, quien volvió a pedir responsabilidad social para poder sobrellevar la pandemia lo mejor posible.

De todas formas, se anunciaron nuevas medidas como el horario de atención de los comercios, que será a criterio de cada uno, hasta las 20 como máximo. Las playas podrán habilitarse si los municipios así lo determinen y los permisos del puente Chaco-Corrientes sumarán ahora a los estudiantes universitarios que necesiten culminar sus actividades académicas.

El gobernador indicó que, hasta el día de la fecha, en la provincia se ronda los 105.000 testeos por Covid-19, con un promedio de 110 a 130 casos activos por día, ya con circulación viral. Es por ello “que tuvimos cambiar la estrategia con el Plan Detectar en los barrios, y hoy tenemos cerca de 10 mil personas aisladas en la Capital”, detalló el mismo, a la vez que consideró que sin embargo “los frutos en estos días aún no fueron suficientes, por lo que vamos a continuar en Fase 3 en la ciudad de Corrientes, al igual que en Bella Vista y en Paso de los Libres”.

Valdés manifestó que al comienzo de la pandemia se hacían de 5 a 7 test diarios, los que enviaban a Buenos Aires y demoraban hasta una semana en volver los resultados, hasta que “logramos contar con los reactivos y hacer todos los estudios y testeos en nuestro Laboratorio Central, simplificando la tarea y pudiendo determinar con celeridad los casos positivos y negativos”. Actualmente se hacen de 2000 a 3000 test diarios.

Valdés expresó que con los testeos masivos que se llevan adelante en la Capital, se busca detectar a más activos y completar un ciclo de 15 días completos, “para poder llegar un poquito más holgados a las Fiestas de fin de año y tener más controlada la enfermedad para la fecha”.

Por otro lado, el mandatario destacó que “logramos bajar el R0 –la reproducción de casos- de 2 a 1.40” y comentó que en Capital se mantiene la circulación viral comunitaria con el mayor caudal de contagios, con el 87% del total de casos de la provincia.

Tras expresar que el Covid-19 se ha cobrado 36.000 vidas en la Argentina en lo que va de la pandemia, Valdés mencionó que en Corrientes los decesos registrados hasta el momento son 132, expresando sus condolencias a todos los familiares de las víctimas, que han debido transitar por un duro momento.

Luego, declaró que en el Hospital de Campaña son 132 las personas internadas, en tanto están ocupados el 9,33% de la totalidad de respiradores, por lo que se cuenta con una capacidad de más del 90%para asistir a los pacientes que ingresen. Subrayó que en esta última semana se produjeron dos nacimientos en el Hospital de Campaña, lo que hacen un total de 12 desde que se inició la pandemia.

El titular del Ejecutivo provincial valoró el gran esfuerzo que despliegan las cerca de mil personas que trabajan en el Hospital de Campaña y garantizó que “vamos a seguir incorporando personal para fortalecer la atención”.

Situación en el Interior

“Hablé con los intendentes de Bella Vista, donde se mantuvo el número de casos en general, y de Paso de los Libres, en donde creció la cifra”, señaló el mandatario, en referencia a Walter Chávez y Martín Ascúa, informando que ambas comunas seguirán en Fase 3, para seguir conteniendo el ritmo de actividad.

En estas jurisdicciones, tanto como en Capital, se continuará con el asueto administrativo, y la administración pública seguirá con guardias esenciales, a excepción Salud y Seguridad. “Invitamos al resto de los poderes a seguir adhiriendo a esta medida que habíamos tomado”, solicitó el mismo. Asimismo, el gobernador anunció que el resto de las localidades continuarán en Fase 5.

Comercios, bares y reuniones sociales

En cuanto al comercios, los propietarios podrán optar por el horario comercial más conveniente, ya sea de corrido o doble turno, aunque el horario de cierre será de las 20 en Capital, “para tratar de tener la menor movilidad posible”.

Seguirán limitándose las reuniones sociales y familiares por una semana más, y se permitirán las actividades de culto hasta 20 personas, pidiendo “que tengan absoluto cuidado y en lo posible que sea al aire libre o en lugares ventilados”.

Se continuarán manteniendo este jueves, viernes y sábado la circulación en las calles a partir de las 00; y los bares y restaurantes hasta las 00.

Puente Chaco-Corrientes

Podrán circular sobre el Puente General Belgrano estudiantes que se encuentren finalizando cursos universitarios o terciarios, con hisopados a cargo de la Provincia. Tendrán disponibles los permisos en la página oficial del Gobierno de Corrientes. “Queremos contar con todos los datos para tener trazabilidad y un correcto seguimiento de cada persona”, dijo sobre este punto Valdés.

Turismo y playas

El turismo interno seguirá suspendido, y respecto a las playas de cada comuna que esté en Fase 3, se actuará conforme a la indicación de cada municipio.

Gimnasios y Fútbol 5

Los gimnasios y canchas de Fútbol 5 seguirán operando hasta las 22, siempre y cuando no haya contagios. “En el caso que lo detectemos, vamos a estar clausurando determinados lugares para la desinfección, hasta tres días”, señaló el mandatario, en este último punto.

Vacuna y obras sociales

Promediando la conferencia, el titular del Ejecutivo manifestó su agradecimiento por la incorporación de distintas obras sociales “que se han sumado al equipo, como el caso de OSDE, o Eme, que puso a disposición sus ambulancias para trasladar pacientes, como así también la colaboración de la Cruz Roja Argentina”, reconoció el mismo.

“La vacuna está cada vez más cerca, hagamos un último esfuerzo todos los correntinos, para así llegar a las Fiestas sin mayores riesgos y pasarlas con nuestras familias”, instó el gobernador, refiriéndose a la vacunación programada en el país, que alcanzará a 24 millones de argentinos.

Controles

Respecto al control en las calles por medio de la Policía de Corrientes, Valdés dio cuenta que en los últimos días se llevaron adelante múltiples infracciones y se debió hacer uso de la fuerza pública en este sentido.

En otro orden de temas, el mismo reconoció que de no haberse tomados las medidas de las últimas semanas, el número de activos que se detectaron se podía haber multiplicado “y así tener un diciembre caótico para los correntinos, y el número de muertes en la ciudad de Corrientes también podía ser infinitamente superior”.

“En la Capital en estos momentos estamos llegando a nuestro pico máximo, pero no nos ocurrió dos picos como en Europa,” consideró el mandatario, instando nuevamente a la población a “que hagamos un esfuerzo más y no bajemos los brazos”.

Valdés volvió a insistir en el nivel de compromiso y responsabilidad ciudadana para “cuidarnos nosotros y cuidar al otro” y sostuvo que durante la pandemia se vieron distintos tipos de situaciones: “Hemos visto personas que se niegan a hisoparse, personas que son activos y no informan su enfermedad, otras que presentan síntomas y permanecen en sus domicilios y recién acuden al Hospital de Campaña con cuadros graves”.

“Tener una alerta temprana es fundamental, que los médicos puedan acompañar a la persona contagiada es fundamental para salvar vidas”, agregó en este sentido.