Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

COVID-19: Salud afirma que en Corrientes el Número de Reproducción del Patógeno se redujo a 0.95

 


Merced a testeos y aislamientos oportunos


Esto es el número de casos secundarios que produce cada caso primario, denominado R cero. Si bien en Corrientes hace unas semanas aumentó a 1,61 en los últimos días ese dígito tuvo una disminución como resultado de las acciones epidemiológicas, testeos y aislamientos. Mientras que en Capital descendió de 2 a 1.


Para entender cómo evolucionan las epidemias hay que tener en cuenta el grado de propagación que tiene el agente patógeno, para eso se analiza el R 0 (R cero), que es el Número de Reproducción del Patógeno, es decir, número de casos secundarios que produce cada caso primario.

En Corrientes, como resultado de las acciones epidemiológicas que se llevan adelante desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, el Número de Reproducción del Patógeno se redujo en los últimos días. Esto, tiene relación con la detección de casos a través de los testeos y los alisamientos oportunos.

El R 0 depende de la verdadera susceptibilidad de la población, es una relación entre de la cantidad de casos que se van confirmando y la cantidad que se van recuperando y de los casos fallecidos. En general, una epidemia aumentará siempre que R 0 sea mayor que 1, y las medidas de control apuntan a reducir el número de reproductores a menos de 1.

Con las primeras publicaciones provenientes de Wuhan (China), se estimó que el Covid-19 tenía un R 0 de 2.2 (1.4 a 3.9), eso implica que cada persona puede contagiar en un período que va de 3 a 5 días de 1 persona a 4 personas, lo que produce un crecimiento exponencial de la cantidad de casos contagiados. Por esa razón, se plantea el aislamiento de los pacientes confirmados y sus contactos estrechos.

Teniendo en cuenta los análisis epidemiológicos, en la provincia de Corrientes, en las semanas del 10 al 23 de noviembre hubo un aumento de casos del 30 y 33% respectivamente, lo que produjo un aumento del R 0 que pasó de 1 a 1.61 en el trascurso de ese lapso. Esta semana la situación cambió logrando la disminución a 0.95, lo que refleja el impacto de la recuperación de los casos que fueron confirmados las semanas anteriores, aislados oportunamente.

El mismo análisis vale si se desagregan los datos de Corrientes Capital, el día 17 de noviembre hubo 398 casos lo que elevó de 30 al 37% y la consecuente repercusión en el R 0 que llegó a 2. Sin embargo, esta semana se observó la recuperación de la gran cantidad de casos confirmados las semanas anteriores, y su impacto en el R 0que produjo la baja a 1.

Cabe mencionar que tanto estos datos como los días de duplicación, son números que se obtienen de fórmulas polinómicas, muy susceptibles a los cambios diarios. Por ello, es aconsejable mirarlos en forma semanal o quincenal, para ver una tendencia y no una foto diaria, que puede llevar a sacar conclusiones muy lineales o llevar confusiones en la toma de medidas.