Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

El Ejecutivo envió la Cuenta de Inversión 2019 al Tribunal de Cuentas de la Provincia

 TRANSPARENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA




A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, mediante la Contaduría General, el Poder Ejecutivo Provincial elevó para su examen el informe oficial. El Tribunal de Cuentas debe emitir informe o dictamen y, tras su aprobación, será remitido al Poder Legislativo.



Como todos los años, el Poder Ejecutivo Provincial envió la Cuenta de Inversión correspondiente al Ejercicio Económico 2019, al Tribunal de Cuentas de la Provincia. De esta manera la gestión del gobernador Gustavo Valdés puso a disposición el informe oficial para que sea examinado y de esta manera dio inicio al proceso que debe continuar después con la evaluación del Poder Legislativa de Corrientes.

La remisión la realizó el Ministerio de Hacienda y Finanzas a cargo de Marcelo Rivas Piasentini, a través de la Contaduría General de la Provincia cuyo titular es Héctor Herrero.

“La Cuenta de Inversión 2019 se envió como se viene haciendo en los últimos 18 años; en esta oportunidad debido a las medidas excepcionales para prevenir, combatir y menguar las consecuencias del COVID19, el informe oficial se presentó ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia el 27 de octubre pasado, de acuerdo a lo establecido por el decreto Nº 592/20 de marzo pasado, prorrogando la presentación por 6 meses”, explicó el titular de la Contaduría General de la Provincia Héctor Herrero. El informe debe ser elevado antes de cada 30 de abril, pero la situación extraordinaria a raíz de la emergencia sanitaria postergó el plazo.

Este proceso se ejecuta de acuerdo a la ley Nº5.571 de Administración Financiera, en su artículo 88.


El informe

“La Cuenta de Inversión de la Provincia no es otra cosa que el balance anual del Estado Provincial; como cada empresa debe confeccionar su balance anual, la Provincia también debe realizarlo; con la diferencia de que en vez de llamarse estados contables o balance general, se llama Cuenta de Inversión o Cuenta General del Ejercicio” señaló Herrero.

“La presentación de la Cuenta de Inversión implica permitir conocer en profundidad los números de la Provincia; el Gobierno Provincial, mediante la Contaduría General de la Provincia, pone a disposición de las partes interesadas los resultados económico-financieros de la gestión de gobierno y la evaluación del grado de cumplimiento de las políticas públicas previstas, con el objeto de contribuir a una mayor confiabilidad y transparencia de las rendiciones de cuentas”, dijo Herrero.


Publicidad

“La elevación de la Cuenta de Inversión tiene por propósito divulgar, de manera simple y perceptible, los aspectos fundamentales de los resultados de la gestión del Ejercicio Económico 2019; garantizando el ejercicio de los mecanismos republicanos de control de los actos de gobierno”, dijo el titular de la Contaduría General del Provinica.

“El Tribunal de Cuentas cuenta con un mes para realizar su análisis y emitir su informe o dictamen, para que posteriormente el Poder Ejecutivo eleve a la Legislatura Provincial a efectos de que la Comisión Revisora de Cuentas se aboque al examen de la misma, debiendo expedirse sobre la conveniencia de aprobar, observar o desechar dicha Cuenta de Inversión; esto hace a la esencia misma de la República”, sostuvo Herrero.

“El órgano de control externo de la Hacienda pública (como es el Tribunal de Cuentas) analiza y dictamina sobre la veracidad de los grandes números de la Provincia, para que luego el Poder Legislativo los apruebe o no”, agregó.


Digital

“Además de presentarse en forma impresa y digital, al igual que en el ejercicio 2018, esta Cuenta de Inversión se presenta con firma digital que permite una mayor eficiencia, rapidez, seguridad y validez jurídica a la misma; dándole mayor autenticidad e integridad pudiendo identificar al firmante fácilmente y verificar si el documento fue alterado, por lo tanto se asegura la autoría e integridad del mismo”, señaló el funcionario dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

“Es más que importante destacar el inmenso trabajo que llevó a cabo la Dirección de Contabilidad de la Contaduría General para que la Cuenta de Inversión pueda ser presentada en tiempo y forma, más que nada considerando que prácticamente se trabajó totalmente a distancia debido a las condiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente; también colaboraron activamente en la preparación de la misma las distintas áreas de conforman la Contaduría; dejando en evidencia un marcado trabajo en equipo; nos manifestó el Contador General de la Provincia”, dijo Herrero.