Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

La Provincia habilitó la séptima Sala de Situación de Municipios Saludables

 MBURUCUYÁ



Consiste en una mesa intersectorial conformada por los diversos actores de la comunidad, que trabajan de manera coordinada, buscando obtener los datos estadísticos de salud necesarios de la localidad para poder recibir los fondos de financiamiento de los proyectos de salud propuestos.


El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, inauguró la séptima Sala de Situación, en el marco de la implementación del programa Municipios Saludables, en la localidad de Mburucuyá.

Actualmente, los municipios que cuentan con su Sala de Situación, en el marco del programa, son Capital, Goya, Virasoro, Paso de los Libres, Garruchos y El Sombrero y ahora Mburucuyá. Próximamente se sumarán Ituzaingó, Santo Tomé, Curuzú Cuatiá y Bella Vista.

La Sala de Situación de Salud del Municipio de Mburucuyá se habilitó en el Centro Integrador Comunitario (CIC). La apertura contó con la participación del intendente Pablo Guastavino, la referente municipal del programa y demás integrantes de la mesa intersectorial.

"La puesta en marcha de esta sala cumplimenta uno de los requisitos para avanzar y posicionarse el municipio en otra etapa enmarcada en el programa, camino a municipio responsable. Próximamente deberán trabajar en la elaboración de proyectos con financiamiento nacional, entre otros beneficios con que cuenta el programa", dijo la referente Provincial de Municipios Saludables, María Eugenia Roma.

El programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, es una propuesta que impulsa el desarrollo de políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad de manera interestatal.

Ahora, tras esta etapa dentro del programa, el municipio de Mburucuyá avanza hacia la elaboración de proyectos para ponerlos en marcha y así pasar a la categoría de Municipio Responsable.

En el marco del programa; el Municipio con categoría titular; tiene un referente y una a mesa intersectorial, conformada por los diversos actores de la comunidad, que trabajan de manera coordinada, buscando obtener los datos estadísticos de salud necesarios de la localidad y poder recibir los fondos de financiamiento para llevar adelante un proyecto de mejoras en la salud de la comunidad.

Una Sala de Situación de Salud Municipal, es un espacio abierto, de rápido acceso a la información; un medio de comunicar la situación local. Es una herramienta de análisis para la toma de decisiones.

Sirve para organizar y sistematizar la información que se encuentra diseminada en el espacio local; motivar la discusión colectiva en torno a la información relevada de los determinantes de la salud; así como también para coordinar las acciones de salud en el espacio local; monitorear el resultado de las distintas políticas locales, y para visibilizar y comunicar tanto las fortalezas como los problemas de salud identificados, junto con los recursos disponibles y las propuestas adecuadas.