Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

TelCo inaugura el nodo principal de la Red Provincial de Fibra Óptica

 


Una herramienta de evolución tecnológica


El Gobierno Provincial prepara la infraestructura del futuro, que dará soporte a todos los servicios digitales que brinda a la ciudadanía, la puesta en marcha de la misma es pensar en la transformación digital de Corrientes direccionada a la política de modernización que lleva adelante. De eso se trata cuando se anuncia la puesta en marcha del soporte central de una nueva era digital en la que incursiona la Provincia

En consonancia con la visión del gobierno que encabeza Gustavo Valdés, que tiene la certeza que se transitan tiempos en que la revolución tecnológica en el aérea de las comunicaciones, transferencia de datos e información, es de una magnitud extraordinaria, que genera un sinfín de oportunidades y que para aprovecharlas requieren de la capacitación, inteligencia y decisión, para no quedar relegados en un mundo, en el que se registran de manera acelerada cambios en las formas de comunicarnos y relacionarnos en el espacio personal, doméstico, empresarial, profesional y entre los mismos estados. El lunes a la mañana TelCo inaugura el primer nodo de la Red Provincial de Fibra Óptica, desde donde nace la infraestructura que pondrá a Corrientes en condiciones de valerse de los beneficios que el mundo de las telecomunicaciones ofrece, que permitirá, por ejemplo, entre otros beneficios, que internet llegue a todos los hogares correntinos e interconectar, hospitales, comisarias, escuelas y otros organismos públicos. Lo que también significa la aceleración de un proceso de equidad e integración, que pone en un pie de igualdad de oportunidades a todos los habitantes de la Provincia, resida en el lugar que resida.






¿Qué es TelCo?

TelCo es una empresa creada por Ley N° 6.466 en el año 2018, "Corrientes Telecomunicaciones S.A.P.E.M."-Sociedad Anónima de Participación Mayoritaria Estatal- con la capacidad de satisfacer las necesidades de tecnologías de la información y comunicación en la Provincia de Corrientes, con el fin de acompañar la Política de Modernización del Estado y potenciar el desarrollo social y económico de toda la comunidad.


El Gobierno creo TelCo para conectarnos con el Futuro


Vivimos en un mundo globalizado donde las comunicaciones son vitales para trabajar,

educarnos, divertirnos y relacionarnos con otras personas. En TelCo trabajamos para

llevar Internet de alta velocidad a todos los pueblos y ciudades de la Provincia.

Nos complementamos con prestadores privados para que todos y cada uno de los correntinos tengamos acceso a un servicio que fue declarado como un Derecho Humano fundamental por las Naciones Unidas. Somos TelCo y llegamos para conectarnos con el futuro.


Su objeto es:

·      Prestación de servicios de:

-  Telecomunicaciones: Conectividad a Internet, telefonía, enlaces satelitales, arquitectura tecnológica para pequeños, medianos y grandes proveedores de servicios.

-  Radiodifusión.

-  Comunicación audiovisual.

-  Todo lo referente a tecnologías de la información, en el marco regulatorio actual o los que pudieran incluirse y reglamentarse en el futuro de manera tal que permita su comercialización, su producción y la distribución nacional e internacional de tales tecnologías.

·      Construcción de infraestructura de telecomunicaciones, tendido de redes fibra óptica y otras modalidades.

·      Investigación y desarrollo sobre nuevas tecnologías aplicadas.

·      Compra y venta, importación o exportación de equipos y/o materiales tecnológicos.

 

Visión: Posicionarnos como referente nacional en los servicios de TIC orientados al bienestar de la sociedad y eficiencia del estado.

Misión: Contribuir con soluciones de TIC al crecimiento y desarrollo de la Provincia de Corrientes, facilitando a todos los ciudadanos herramientas y servicios de calidad.

Objetivos:

a)    Construir la red de comunicaciones provincial que permita la interconexión de las escuelas, hospitales, puestos de salud, destacamentos policiales y organismos de gobierno para implementar los servicios digitales del estado provincial.

b)    Administrar la red de comunicaciones de la provincia de Corrientes generando ingresos para mantenerla y actualizarla tecnológicamente.

c)    Desarrollar y administrar los servicios de telecomunicaciones del Estado Provincial y de los municipios que lo requieran.

d)    Coordinar con las operadoras nacionales establecidas para que aumenten sus coberturas y servicios en la Provincia, mediante acuerdos de utilización conjunta de la infraestructura.

e)    Brindar servicios de TIC allí donde la actividad privada no lo haga.

f)     Establecer estándares para los servicios y tecnologías a utilizar apoyándose en los existentes a nivel nacional.

 

Productos:

1.    Conectividad

·      Mantenimiento: incluye mantenimiento de equipos, accesos a los servicios de Gobierno y soporte técnico.

·      Transporte de datos: entre redes punto a punto o múltiples puntos.

·      Internet simétrico: igual ancho de banda de bajada y subida datos de Internet.

·      Instalación de nodos: incluye el tendido de fibra óptica y la instalación del equipamiento para incorporar la institución a la Red Metropolitana.

Las ventajas operativas de los servicios citados se destacan principalmente por ofrecer un servicio de monitoreo del funcionamiento de la red metropolitana; sistema de ticket para reclamos; conexión simétrica con redundancia, servicio sobre red anillada y monitoreo activo desde el NOC que garantizan la prestación del servicio sin interrupción.

2.    Servicios Cloud

-    Servidor Privado Virtual (VPS): servidor virtual privado con llanes adaptables de acuerdo a necesidad.

-    Servidor Dedicado: servidores físicos íntegramente exclusivos para un sitio web o aplicaciones. Planes adaptables de acuerdo a necesidad.

-    Housing: espacio físico para alojar un centro de datos de terceros.

-    Aplicaciones:

Wordpress: Gestión de contenidos y páginas web.

OwnCloud: Alojamiento de archivos.

Jitsi Meet: Videollamadas grupales sin límite de usuarios.

-    Complementos:

IP Pública: mínimo 4 IP.

Dominio: dominios web a medida del proyecto.

Certificado SSL: certificados de seguridad para sitios web.

3.    Desarrollo

TelCo formó un equipo de recursos humanos altamente calificados, en tecnologías de avanzada, siguiendo las últimas tendencias tecnológicas mundiales acorde a las demandas de desarrollo de proyectos con alto impacto para el estado provincial

-    Software a Medida

-    Aplicaciones web y mobile

-    Software de servidores

-    Software open source


      Con un enfoque orientado a construir software moderno, escalable, robusto e integrado entre todas las dependencias del Estado.


Proyectos:

 

1.    Red Metropolitana

La red metropolitana de fibra óptica que une organismos públicos del estado provincial e incluye a la administración central, hospitales, escuelas, comisarías, etc. permite dar acceso a los servicios públicos digitales de la Provincia y a un servicio de Internet de calidad, seguro y en un entorno controlado.

La fibra óptica de la Red Metropolitana llega a barrios vulnerables, donde las grandes compañías no brindan sus servicios, sino los pequeños proveedores de Internet. Allí, ellos podrán tomar servicio de Internet mayorista a través de la FO de TelCo y acceder a precios competitivos, mejorando la calidad y disminuyendo la brecha digital en la Ciudad de Corrientes.

Cuenta con:

180 km de fibra óptica instalada

122 nodos instadados de los cuales corresponden a:

  1. Salud: 21 instituciones de salud. Por conectar: 14 caps.

Todos los hospitales y centros de salud están conectados:

Cardiológico

Hosp. Escuela

Hosp. De Campaña

Hosp. Geriátrico

Hosp. Vidal

Hosp. Materno Infantil Vidal

Hosp. De Salud Mental

Hosp. Llano

Hosp. Pediátrico

Caps Coni

Banco de Sangre

Laboratorio Central

Dispensario Dermatológico

Farmacia

Planta de Medicamentos

Emergencia Sanitarias

Plan SUMAR

Plan INCLUIR SALUD

REMEDIAR

Instituto Valentín Haüy

Instituto Correntino de Ayuda al Lisiado (ICAL)


  1. Seguridad:

7 Comisarías conectadas. Por conectar: 15

170 nodos de cámaras de seguridad instalados en la Ciudad de Corrientes que se monitorea desde el 911. Total de FO desplegado en esta etapa: 17.000 mts.

Además en las escuelas de Capital se instalaron otros 150 nodos de Videovigilancia, con un despliegue de 48 km de Fibra Óptica.


  1. Educación:

54 escuelas en Capital conectadas

80 escuelas urbanas en el interior conectadas en Caa Catí, Virasoro, Santo Tomé y Mercedes. En una segunda etapa se incluirán 80 escuelas de los departamentos de Sauce, Alvear, San Martín (La Cruz), Lavalle y San Roque. Los alumnos beneficiados son 40.000.

El Nodo de Operaciones Central (NOC): la oficina desde donde se monitorea y administra la red se encuentra 100% operativa, agregando valor a los servicios brindados.

 

 

 



.  

 

Explicación del mapa:

Hagamos foco en el anillo principal desde Corrientes hacia Ituzaingó – Virasoro – Santo Tomé – Paso de los Libres – Mercedes – Goya – Corrientes.

Fibra Óptica del anillo principal

Fibra óptica provincial existente a iluminar

Fibra óptica provincial a tender e iluminar

Fibra óptica nacional que vamos a usar

420 km

400 km

500 km

Corrientes – Itá Ibaté

(falta presupuesto para nodo Paso de la Patria e Itatí –no es nodo, es equipo que permite saltar a Itá Ibaté)


Goya – Mercedes - Paso de los Libres


a.    Obra en ejecución: Saladas – Santa Rosa- San Miguel - Itá Ibaté – Ituzaingó (300 km)


Obra Proyectada: Ituzaingó – Virasoro (100 km) Falta presupuesto

Obra Proyectada: Virasoro – Santo Tome – Paso de los Libres (330 km)

Corrientes – Esquina


Paso de los Libres – Mocoretá


 

RELEVAMIENTO DE PROVEEDORES DE INTERNET -ISP- DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

Para avanzar con el desarrollo de la infraestructura provincial de telecomunicaciones, TelCo trabaja articuladamente con los ISP -Proveedores de locales de Internet- para que juntos se diseñen estrategias, no para competir sino para acercar una boca mayorista de internet y que el proveedor local sea el encargado de llegar al ciudadano correntino un servicio de calidad y a un buen precio, y así direccionarnos hacia la provincia desarrollada que soñamos. El formulario de relevamiento está disponible en https://tinyurl.com/TelCoReleva.



Convenios con Universidades:


TelCo abordó con decisión la vinculación con las áreas comunes de las principales Casas de Altos Estudios de la zona, en ese marco suscribió con la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE, un Convenio de Cooperación, Asistencia Técnico Profesional y de Vinculación Tecnológica, que implica la promoción de tareas conjuntas y de colaboración de sus recursos humanos, de información del equipamiento existente, para las acciones conjuntas a Emprender.

Asimismo, con la facultad regional de Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, suscribió convenio que constituye un aporte ventajoso al proceso de integración científica-tecnológica de ambas instituciones, que comparten los objetivos comunes orientados al desarrollo de la región.

Este proceso de vinculación de áreas del Estado con las Universidades y sus facultades, son consideradas centrales por el gobernador Gustavo Valdés, quien entiende que el aporte académico es uno de los ejes sobre el que se debe asentar la transformación de Corrientes, en un polo de desarrollo tecnológico y capas de exportar tecnología y conocimiento.