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noviembre 25, 2020

Un grupo de niños compiten por el helado artesanal más original de Bella Vista

 CONCURSO MINI ARTESANOS 2020



La tradicional heladería Las Malvinas y su marca Capraia, que llevan el Sello Correntino, organizan un concurso en el que participaron 175 niños y niñas de escuelas de la ciudad y rurales. Quedaron 12 finalistas y los ganadores se conocerán mañana. 

 

Fueron 175 niños y niñas de 20 escuelas de Bella Vista los que participaron del concurso de heladeros Mini Artesanos 2020. Los 12 finalistas compiten por importantes premios y la votación del público cierra este jueves.


La receta ganadora estará durante un año en la pizarra de la heladería Las Malvinas que organiza el evento. Junto a sus marcas Capraia y la consultora Trisquel, la empresa lleva con orgullo el sello Hecho en Corrientes del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia.


Del 23 al 29 de noviembre se celebra en el país la Semana del Helado Artesanal, un evento promovido por la Asociación de Fabricantes de Helados Artesanales y Afines (AFADHYA).


Las Malvinas, la tradicional heladería bellavistense -con más de medio siglo en el rubro- lleva adelante, por tercer año consecutivo, su concurso de “Mini Artesanos”, dirigido a alumnos de escuelas urbanas y rurales de la localidad. “Nosotros siempre nos sumamos a la semana. Este año por la pandemia lo adaptamos para que sea virtual”, contó Lorena Rinesi, segunda generación de heladeros artesanales y ahora en la conducción, junto a su hermano, de la empresa familiar.


El concurso consiste en “inventar” un sabor de helado y enviar la receta junto con un dibujo y un video explicativo. “El ganador va a venir a la fábrica, va a hacer su receta con nosotros y va quedar en cartelera por un año, más los premios: una Tablet y 10 mil pesos en helado”, explicó la artesana.


Todo comenzó en 2017 cuando Rinesi buscó darle dinamismo a la Semana del Helado y también fomentar la imaginación de los más chicos. “Lo hacemos a través de las escuelas para que llegue a los niños, la seño les explica y ellos eligen participar, después los tutores los acompañan”, señaló.


“Nosotros tenemos una cartelera móvil, con dos o tres sabores que van rotando. Todos los años hacíamos una movida con 8 sabores muy creativos que quedaban en la cartelera: valeriana; pan dulce; mate; fernet con cola; naranja y rosa mosqueta, etc.”, agregó. “En el 2017 pasó que no estaba inspirada, y siempre digo que detrás de cada crisis hay una gran oportunidad, entonces se me ocurrió que hagan las recetas los chicos”.


El primer año del concurso recibieron alrededor de 100 recetas de alumnos y alumnas de la ciudad y del campo, superando todas las expectativas. El siguiente evento se hizo en 2019 y fueron más de 600 participantes. “Nos enloquecieron a mensajes”, recuerda con gracia la organizadora. La idea original era hacer el evento en los años impares pero este año, pese a la pandemia, otra vez recibieron una lluvia de pedidos de que repita la competencia.


“Este año se nos complicó con la pandemia y el cierre del tercer trimestre, pero igual, para ser un año con todos los cambios que hubo y teniendo en cuenta que en las escuelas de campo no hay tanto acceso a internet, es todo un logro”, aseguró Rinesi.


La instancia de votación está abierta hasta el jueves 26 de noviembre inclusive y se hace a través de las redes sociales de Heladería Las Malvinas y de Capraia Helados. El viernes se conocerá al ganador o ganadora quien será invitado a ir a la fábrica y elaborar su propia receta con ayuda de los expertos artesanos heladeros.


RESPALDO DE EXPERTOS


Para esta edición, además, contaron con la colaboración de un juez de lujo. La preselección estuvo a cargo de Pablo Renes que forma parte de la selección argentina de heladeros artesanales que compite todos los años en el Mundial de Helados en Rímini, Italia. Este año Argentina alcanzó el podio al colocarse en el tercer lugar entre 11 países competidores.


El prestigioso juez seleccionó a los 12 finalistas de entre 175 inscriptos. Renes envió sus felicitaciones a todos los participantes a través de un video. “Me ha gustado mucho, el año pasado Lorena me lo ha mencionado y este año tuve la oportunidad de ver el trabajo de cada uno. Para mí son todos ganadores los que hayan participado”, señaló el especialista.


TRAYECTORIA


La heladería Las Malvinas tiene 52 años en Bella Vista y Capraia es su segunda marca. “Mis padres la iniciaron en 1968 y en 2005 nos hicimos cargo con mi hermano”, comentó la entrevistada. “En 2008 iniciamos con Capraia para competir con grandes cadenas y en 2013 nace Trisquel”, su empresa de asesoramiento en instalación y elaboración de helados artesanales y que provee a reconocidas heladerías de Capital y otros puntos dentro y fuera de la provincia.


Las tres firmas y sus productos llevan la marca Hecho en Corrientes, del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, que busca identificar y promover a las empresas con base y mano de obra correntina.




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