Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

El equipo del CUCAICOR realizó un nuevo operativo de ablación multiorgánica en el Hospital Escuela

 SALUD PÚBLICA


Se procuraron hígado, ambos riñones, córneas y válvulas cardíacas, lo que permitirá nuevamente salvar y mejorar la calidad de vida de personas en lista de espera. “Se trata de la primera ablación de hígado que hacemos en Corrientes para una emergencia nacional”, destacó el director coordinador del CUCAICOR, Héctor Álvarez.

El equipo del área médica del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo del Dr. Ricardo Cardozo, concretó un nuevo operativo de ablación de órganos y tejidos. En lo que va del año se realizaron 16 intervenciones de este tipo en Corrientes más 2 de tejidos, siendo el Hospital Escuela Gral. José F. de San Martín, nuevamente la institución donante de Corrientes

El director coordinador del CUCAICOR, Héctor Álvarez, precisó que “se realizó un nuevo operativo de ablación multiorganica en Corrientes, con la particularidad de que la ablación del hígado, los riñones y los tejidos estuvo coordinado por un equipo de profesionales de la provincia, debidamente habilitados por el Ministerio de Salud Pública y el INCUCAI, a cargo del doctor José Segovia, quien realizó su formación en Córdoba y el acompañamiento del doctor David Kacerosky”.

“En relación a la ablación hepática, a través de la Emergencia Sanitaria COVID-19 que estamos enmarcados, desde el INCUCAI se impulsó la conformación de equipos locales, que tengan formación y experiencia en dicha práctica, y hoy fue la primera vez que el equipo local realizó completamente la ablación para una emergencia hepática nacional”, precisó.

En tanto, el doctor José Segovia, médico cirujano que realizó su formación en trasplante hepático en el Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba dijo que “es un orgullo poder participar en una ablación y poner en práctica todo lo aprendido, sabiendo que los órganos donados van a salvar la vida de los pacientes en lista de espera”.

Continuando, Álvarez detalló que “en esta oportunidad además del hígado, se procuraron ambos riñones que fueron implantados a dos pacientes correntinos en el Instituto de Cardiología, las córneas se enviaron al Banco de Córneas del Hospital Ángela I. de Llano y las válvulas cardíacas al Banco Multitejidos del Hospital Garrahan”.

En lo que va del año, 35 correntinos recibieron un trasplante de órganos y tejidos y 9 de Células Progenitoras Hematopoyéticas, de los cuales 18 implantes renales y un corazón fueron realizados en el Instituto de Cardiología de Corrientes.  

Para finalizar, valoró el acompañamiento y compromiso de la familia donante y recordó que “la Ley Justina establece que, salvo que los ciudadanos expresen su negativa a la donación, todos somos donantes, dando esperanzas a todos los pacientes en lista de espera y a sus familias”.