Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Informe especial para autoridades hídricas

 SMN - INA



El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recibió el informe especial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Pronóstico de precipitaciones en las cuencas de los ríos Iguazú, Uruguay, Paraná y Corriente, brindado a todos los organismos hídricos integrantes del Consejo Hídrico Federal (COHIFE). Asimismo, publicó el informe del Instituto Nacional del Agua (INA).

El informe del SMN señala que, en la semana hasta el 24 de enero, se esperan precipitaciones con valores acumulados diarios entre 10 y 30 mm en la cuenca del río Iguazú del 19 al 21 de enero. Se prevén lluvias diarias del orden de 5 milímetros en el tramo medio de la cuenca del río Paraná a lo largo de toda la semana de pronóstico. No se esperan lluvias significativas para el resto de las cuencas bajo vigilancia.

Mientras que, en la semana del 25 al 31 de enero, no se esperan precipitaciones significativas en las cuencas bajo vigilancia.

El pronóstico sub-estacional a estacional de 15 a 90 días indica que continúa activo el fenómeno de La Niña que favorece a que se registren lluvias por debajo de los valores normales en la región del noreste argentino.

Con respecto al pronóstico trimestral (enero-febrero-marzo 2021) se espera que la precipitación se halle por debajo de los valores medios climatológicos para el noreste argentino. Los valores climatológicos para las cuencas bajo vigilancia son entre 400 y 600 milímetros en promedio acumulado a lo largo de todo el trimestre.

Informe INA

Por su parte, el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) respecto a la situación hidrológica del río Paraná, destaca el ascenso registrado en esta semana compensó el descenso de la semana anterior. Corrientes promedió 1,42 metros (0,42 metros de ascenso) y Barranqueras promedió 1,50 metros (0,38 metros de ascenso).

La perspectiva meteorológica indica que la tendencia se atenuaría en la próxima semana. No se espera una rápida recuperación hacia valores normales. En enero los promedios mensuales serían de 1,65 metros (unos 2,30 metros por debajo de lo normal).

En Goya el nivel promediaría en enero 1,80 metros (2,16 metros por debajo de lo normal). En Santa Fe el nivel registró un descenso promedio semanal de 0,34 m, permaneciendo por debajo de 1,00 metros. Promediaría en enero 1,10 metros (2,45 metros por debajo del valor normal).

La cuenca media del río Uruguay, registró un importante aumento de la actividad. Las mencionadas lluvias sobre las cuencas de los afluentes Ibicuí y Quareim permiten una mejora en el aporte al tramo medio, que se irá registrando en los próximos días.

Ese aporte promedió unos 500 metros cúbicos por segundo. En los niveles predominó una leve tendencia ascendente. Los niveles se mantienen próximos al límite de aguas bajas. En Paso de los Libres el caudal registró un aumento del 38 %, promediando unos 1.130 m3/s. La tendencia climática indica actualmente lluvias normales sobre la cuenca media en el trimestre al 31 de marzo 2021. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo