Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

El intendente Irigoyen acompañó los actos en conmemoración al día internacional de la mujer


Este domingo 8 de marzo, se llevó a cabo el acto en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, una fecha en la que se conmemoran los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de la mujer en todos sus niveles y aspectos.
 
Por esta razón, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y el Centro Integrador Comunitario de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, organizaron un acto que estuvo encabezado por el intendente José Irigoyen, que se desarrolló en la plaza Italia de Curuzú Cuatiá, más precisamente en el banco rojo allí emplazado.
 
Como símbolo y en memoria de las mujeres víctimas de violencia y por aquellas que ya no están, se realizó una suelta de globos violetas y un minuto de silencio, tras lo cual, en representación de todas las mujeres, se escucharon las palabras de la licenciada en filosofía Teresita Quiróz.
 
Palabras de Teresita Quiróz
 
A las autoridades presentes, a las instituciones de nuestro medio, a todos los miembros de la comunidad y especialmente a las mujeres en su día.
 
A través de este sencillo pero cálido discurso, pretendo invitar a los aquí presentes a reflexionar sobre la importancia de esta fecha, los procesos de cambio que sufrió, los avances y retrocesos que pudieron ir generándose a lo largo del tiempo, en torno a la conformación de la concepción de mujer desde la antigüedad hasta nuestros días y al lugar que ella ocupó y ocupa en nuestras sociedades. 
 
Para ello, me propuse transitar el mismo a través de algunos interrogantes que nos permita repensarnos, deconstruirnos, y cuestionarnos acerca de un sistema de ideas y de creencias que hemos heredado a lo largo de estas últimas generaciones y que se ha ido naturalizando en el tiempo hasta nuestros días. Por eso, este discurso denominado: “Soy de la generación igualdad por los derechos de las mujeres” pretende volver sobre estos supuestos. 
 
Para poder lograrlo comenzaremos por desandar este camino; primeramente, debemos preguntarnos: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de igualdad? ¿Hablar de igualdad supone una falsa idea de que las mujeres somos una minoría desigual o inferior… desigual o inferior a quien o a quiénes? En este sentido me pregunto: ¿Por qué las mujeres adoptaron la función de luchar a favor de la igualdad y lo seguimos manteniendo en la actualidad? Ya han pasado más de dos siglos… de aquella vez que se produjo el primer incendio en la fábrica textil donde muchas han perdido su vida por luchar por un lugar en el sector laboral o donde las mujeres se han insertado en las instituciones pero condicionadas por un salario inferior, o a costa de humillaciones constantes, donde otros han decidido por ellas si podían estudiar y a qué ámbitos o sectores sociales y culturales podían acceder, donde otros han decidido sobre sus cuerpos por la simple fragilidad otorgada por ser mujer. Mujer, un concepto complejo, polisémico, polimorfo. Mujer se ¿nace o se hace? Que significados le otorgamos a la mujer en nuestros contextos ¿cómo y quiénes construimos a lo largo del tiempo el concepto de mujer? ¿Cómo educamos para Ser Mujer? 
 
Por lo tanto estas preguntas invitan a deconstruir lo que por varias generaciones nos han impuesto acerca de estos ideales y valores del SER mujer y uno de los puntos fundamentales a debatir es justamente el concepto de igualdad, porque si no podemos llegar a caer en la más vil de las explotaciones, bajo un ingenuo pero macabro discurso donde la mujer rechazando su naturaleza femenina, tiende a identificarse progresivamente con los valores masculinos de nuestra cultura produciéndose así un doloroso alejamiento de sí misma que la lleva a adentrarse en los trasfondos oscuros de la reproducción sexista y machista propio del sistema de creencias del Patriarcado.
 
Más que de igualdad, pienso tenemos que hablar de inclusión, ¿Cómo operamos desde las instituciones y desde los lugares de poder para generar los espacios de inclusión con criterios de igualdad de derechos hacia la mujer? ¿Lo hacemos las propias mujeres? ¿Somos generosas, empáticas e inclusivas entre nosotras? Quiero ser de la generación de mujeres que se puedan reconocer, aceptar, mirar, amar, integrar sin cuestionamientos, sin tener que “luchar por adquirir un lugar”, sin desventajas, sin manoseos, sin moretones, sólo reconociéndonos como mujeres.
 
Queridos presentes las mujeres de este tiempo, de esta cultura, de esta generación del siglo XXI tenemos una búsqueda por realizar. Se trata de la búsqueda en pos de abrazar totalmente nuestra naturaleza femenina y de sanar la profunda herida de lo femenino, aprendiéndonos a valorarnos y a respetarnos nosotras mismas como mujeres. Es éste un viaje interno fundamental que tiene por meta la integración plena y equilibrada de la mujer como ser total. SER MUJER: un viaje decidido que tenemos que aprender a transitar.
 
Para cerrar este discurso cito unas palabras de Mahatma Gandhi que es un símbolo mundial de la paz quien con sus palabras supo trascender todo imperio de dominación y subordinación, él expresó: “Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”.
 
¡Muchas gracias por permitirme estas palabras querida Valeria y por su atención!
 
¡Un cálido abrazo a todas en nuestro día!
 
El Banco Rojo
 
Luego de estas palabras se escuchó una semblanza del Banco Rojo, emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y que pretende como proyecto, lograr adhesiones en todo el mundo y sensibilizar a los ciudadanos sobre la violencia de género. En Curuzú Cuatiá, vale recordar, el Banco Rojo está presente desde el año 2018, como visualización y lucha contra la violencia de género, inaugurado por el gobierno municipal del Intendente Irigoyen y los padres de Wanda Taddei.
 
En conmemoración y reconocimiento a todas las mujeres, se lo invitó al Jefe Comunal José Irigoyen y a autoridades presentes a realizar un descubrimiento de una placa en el Banco Rojo y luego se escucharon las palabras del Intendente.
 
Palabras del Intendente José Irigoyen
 
“En primer lugar les hago llegar un afectuoso saludo a todas las mujeres y a todos los que nos acompañan hoy, que es para recordar a aquellas mujeres que fallecieron en ese horroroso hecho”, comenzó diciendo el intendente refiriéndose a las 129 mujeres obreras textiles que murieron en un incendio de la fábrica Cotton de Nueva York, tras haberse declarado en huelga con permanencia en su lugar de trabajo un 8 de marzo de 1908.
 
El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las obreras desistieran y encontraron allí la muerte.
 
Luego, el intendente continuó diciendo que se habla mucho de igualdad y es momento de valorizar a la palabra, idea a la que añadió el término “inclusión”.
 
“En este mundo en el que se mezcla todo y se rivaliza, es hora de pensar no sólo las mujeres sino también los hombres en ver qué podemos cambiar y es por eso que los convoco a que hagamos realidad esa igualdad e inclusión entre hombres y mujeres”.
 
“Para concluir quiero que en el futuro podamos aportar ese granito de arena de igualdad e inclusión”, cerró su discurso el Intendente.
 
El acto continuó con la interpretación de la canción “La llave”, ejecutada por “Barbie” Medina, una adolescente que estaba allí presente e hizo su aporte para este importante acto que culminó con la canción “Manos de Mujeres” de Marta Gómez al mismo tiempo en el que se entregaron presentes a todas las mujeres que estaban allí.
 
Pero eso no fue todo, el intendente, acompañado por la directora del Hospital Fernando Irastorza, allí cerca, fueron hasta el nosocomio y junto a los funcionarios el Jefe Comunal saludó a mujeres enfermeras de guardia y pacientes de la sala de maternidad y de otras áreas del Hospital, regalándoles una flor como un gesto para ellas en su día.
 
Participaron del acto, el intendente municipal José Irigoyen, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Marcos Isusi, funcionarios del gabinete municipal, concejales, la directora del Hospital Fernando Irastorza, entre otros.
 
Charla para mujeres poderosas
 
Como aporte en este día especial, también la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, organizó junto al Honorable Concejo Deliberante que este año cumple nada menos que cien años de sesiones ordinarias, una charla sobre empoderamiento a las mujeres, dictada por la neuro coach María José Hadad, en la Casa del Bicentenario.
 

La charla, fue presenciada por el Jefe Comunal, José Irigoyen, el presidente del HCD, Marcos Isusi, funcionarios del gabinete municipal y concejales, quienes acompañaron a un gran número de mujeres que se congregaron en la Casa del Bicentenario para escuchar a la coach de vida Hadad.