Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

En el día de la Patria Irigoyen inauguró la Plazoleta "Ramón Antonio Meza"

Con todas las medidas de prevención por la pandemia del coronavirus, se realizó un acto por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo en la ciudad de Curuzú Cuatiá.

El mismo, fue dividido en tres partes, la primera de carácter no protocolar contó con la presencia de un grupo muy reducido de funcionarios y ediles, encabezados por el intendente municipal José Irigoyen, quienes en el acceso oeste de la ciudad cantaron el Himno Nacional Argentino en los primeros segundos de este nuevo día en la única entrada habilitada y centro de control sanitarista y de ingreso.

La segunda parte comenzó a las 8 de la mañana de este domingo 25 de Mayo con el traslado del pabellón nacional desde el Salón Dorado de los Intendentes del Palacio Municipal hasta el mástil principal de la ciudad, donde se procedió al izamiento de la enseña Patria con el Himno Nacional Argentino.

Como es habitual, los veteranos de guerra de Malvinas fueron quienes llevaron la bandera nacional al mástil, acompañados por las autoridades municipales, ediles y representantes de las fuerzas de seguridad y de instituciones del medio.

Tras el izamiento, la comitiva se dirigió hasta el monumento central de la Plaza Belgrano de la ciudad, la pirámide de la libertad, en donde el intendente municipal José Irigoyen, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Marcos Isusi y el Jefe de la Guarnición Militar Curuzú Cuatiá, coronel Walter Ricardo Álvarez procedieron a colocar una corona de laureles a los pies de la pirámide de la libertad.

Hecho esto, el Jefe Comunal brindó su mensaje a los presentes.

Palabras del intendente José Irigoyen

"El sol de mayo vuelve a juntarnos a todos los argentinos para conmemorar un año más de libertad, si bien nos gustaría festejarlo como acostumbramos los curuzucuateños, con el tradicional desfile cívico militar y este sol que nos acompaña en cada 25, hoy nos toca hacerlo de esta manera, de una forma no tradicional pero con el mismo espíritu de siempre".
"Y por eso nosotros estamos aquí, en representación de todos curuzucuateños, a quienes les damos las gracias por cumplir con las recomendaciones sanitarias que nos exigen las autoridades médicas, y que siguen esta transmisión a través del cable y las redes sociales desde sus hogares".

"Hoy conmemoramos un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, marcada por la constitución de la Primera Junta de Gobierno, dando como origen al Estado Argentino y allanando los caminos para la proclamación de la independencia".

"Queremos de esta manera reivindicar a aquellos valerosos hombres que forjaron nuestra libertad en el cabildo abierto de aquella lluviosa jornada".

"Nuestra historia nos enseñó sobre la importancia que significan los cambios, y sobre todo las revoluciones y aquí me quiero detener porque de la misma forma debemos reflexionar hoy".

"Los tiempos que vivimos se han visto convulsionados por una pandemia que afecta al planeta,  y nosotros, no estamos ajenos a este virus que en pocos meses se ha expandido por la faz de la tierra, poniendo en igual situación de vulnerabilidad a todos los hombres y mujeres que habitan nuestro mundo".

"Y que enseñanza nos deja también para aprender, ya que nos muestra que ante los ojos de Dios todos somos iguales, esa es la enseñanza o lo que este virus vino a mostrarnos, a enseñarnos a ser solidarios con los demás, a ayudar de manera permanente a nuestro prójimo no solo en situaciones catastróficas donde el oportunismo está a la orden del día en estos tiempos".

"Esas son las razones por las que debemos ser valientes y revolucionarios, con el convencimiento de que estamos haciendo el mejor de nuestros esfuerzos para lograr nuestra libertad en estos tiempos".

Inauguración de plazoleta Ramón Antonio Meza

La tercera parte del acto en conmemoración a un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, se realizó a las 10 de la mañana en otra parte de la ciudad, en un espacio verde del Barrio 102 Viviendas de la ciudad de Curuzú Cuatiá, en inmediaciones de la casa de la madre del Infante de Marina y soldado conscripto Ramón Meza, héroe de Malvinas, uno de los 649 que quedó, como les gusta decir a los veteranos de guerra, "haciendo guardia" en las Islas Malvinas.

En el lugar y con la presencia de los veteranos de guerra, se procedió a la lectura de la Ordenanza Nº 3236 y de la Resolución de Presidencia del Honorable Concejo Deliberante referida a la designación de la plazoleta. Hecho esto, el Padre José Ortíz de la Parroquia San Cayetano realizó la bendición de la misma y tras el corte de cintas se escucharon las palabras de Delia Meza, madre del soldado que dejó su vida en las Islas Malvinas, quien embargada por la emoción, agradeció la presencia de todos, especialmente al intendente José Irigoyen y al presidente del HCD Marcos Isusi por el reconocimiento en memoria de su hijo, en la inauguración de la plazoleta que lleva su nombre, y el monumento réplica del arco trunco.

Marcos Isusi

Tras estas palabras, se dirigió a los presentes el presidente del HCD, Marcos Isusi quien  en su mensaje expresó lo siguiente: "Hoy me toca a mí en un año particular ser presidente del Concejo y este es uno de los logros sentimentales que siempre hay que mantener vivo, homenajear a nuestro querido "Tono", y en el a todos los ex combatientes a los que están, que son nuestros mimados pero también aquellos que quedaron en guardia en Malvinas”.

“Homenajear a ese soldado Meza, es un deber que nos debemos todos los argentinos. Los han llevado como soldados y han demostrado al mundo que con relevancia tener el coraje de defender nuestro suelo, con responsabilidad y como dice nuestra Constitución hasta perder la vida”.

“Pero homenajear a nuestro querido "Tono" es homenajear a un buen ciudadano, a un buen amigo y mucho mejor familia. Con su corta edad ha dejado su impronta no solo en el colegio, entre los vecinos, entre los amigos, ha sido un hijo mayor y el sostén de su familia”.

“Hoy hay muchos amigos de aquella época que lo recuerdan como yo le recuerdo, y con una tremenda responsabilidad de dar este mensaje, porque aparte de ser Presidente del Concejo Deliberante soy amigo de la familia y eso recae que continuamente estamos con ellos y en ellos expresar un sentimiento hacia todos los veteranos de Malvinas”.

“Nosotros cuando empezamos a trabajar en este proyecto, rápidamente el Bloque radical con el concejal Santini y la concejal Ruiz, y el personal de Catastro hemos armado enseguida lo que hoy es esta plazoleta, y con el tiempo cada día que iba pasando era un poquito más nuestra, cada día tenía un sentido sentimental más apropiado, y ni hablar cuando nos encontrábamos con los ex veteranos de Malvinas a quien yo siempre los tengo y los distingo como mis mimados”.

“Ojala aquellas personas de la cultura estén a la altura de la circunstancia y pongan en manifiesto y plasmen en lo que sea y no  dejen que nuestros veteranos de Malvinas el día de mañana se vayan de nosotros y lleven con ellos tantos recuerdos lindos que nos contaron  de esas vivencias a las cuales nosotros tenemos que brindarnos con honor hacia ellos y recordarlos por generaciones lo que ellos han pasado en una guerra triste en donde la diferencia de una fuerza y otra era abismal, pero el coraje de nuestros soldados, el coraje de nuestras tropas dejó demostrado al mundo, que hay un país que cuando tiene que defender su suelo se defiende hasta perder la vida".

José Irigoyen

Seguidamente el intendente Irigoyen brindó unas palabras a los presentes haciendo hincapié en la fecha conmemorativa, manifestando la importancia de recordar aquella revolución de Mayo, donde se declaró la primera Junta de Gobierno dando inicio al Estado Nacional, allanando el camino para la independencia y la libertad, que se erigen "como valores del ser argentino".

En este contexto relacionó la fecha histórica con la gesta heroica de Malvinas. ¿Qué "fue la otra revolución, que marcó nuestra historia reciente", destacando "la valentía y la fortaleza de espíritu" de nuestros héroes de Malvinas y de "los veteranos a quienes aprecio mucho", dijo el Intendente.

"Es para mí un orgullo, y con nuestro equipo quisimos homenajear a Ramón Antonio Meza, y con él acompañar a doña Delia y sus  hermanos, con esta plazoleta porque cada uno de nosotros no debemos olvidar la gesta de Malvinas".

"Y no debemos olvidar que estos hombres dieron su vida y marcaron un camino de lucha y Ramón dejó su sangre y su vida en las Islas, que ojalá en el futuro podamos por la vía diplomática consolidar nuestra soberanía, ese es el significado del arco trunco, que además simboliza la herida aún abierta que queda reflejada en la familia de Ramón, y en las 649 familias argentinas, que no es un número sino son vidas e historias".

"En honor a ellos y en especial a la memoria de Ramón Antonio, hicimos esto desde el corazón", señaló el Intendente.

Por último, manifestó que la Revolución de Mayo significó un gran cambio en la historia de nuestra Nación signada por la unidad y relacionó esta idea con la época actual al decir que "ahora debemos colaborar unidos y ser solidarios con nuestros prójimos".

Y para dejar inaugurada la plazoleta "Ramón Antonio Meza" expresó: "Que su lucha y su sangre que dejó en las Islas no sean en vano. Feliz día de la Patria".

Participaron de estos actos, autoridades municipales, concejales, militares, policiales, veteranos de guerra, vecinos del Barrio, entre otros.