Se trata de la plataforma Rankea, un desarrollo correntino que facilita el contacto entre las empresas y sus clientes mediante una app y un innovador sistema de menú digital.
La nueva normalidad impuesta por la pandemia Covid-19 implica cambios de hábitos, costumbres y modos de hacer las cosas.
En la búsqueda de soluciones para adaptarse surgen
varias ideas y algunas alternativas ya en marcha cobran fuerza, como es el caso
de Rankea, un emprendimiento de base tecnológica que ofrece -por un lado- un
catálogo web de locales y sus ofertas -y por el otro- un innovador sistema de
menú inteligente mediante QR con el teléfono celular.
Leandro GarcÃa, el emprendedor detrás de Rankea, contó que desde que
comenzó la emergencia sanitaria se triplicaron sus usuarios regulares y
ampliaron su base de locales afiliados, y reconoció que -en parte- fue posible
con el apoyo de la campaña llevada adelante junto a Hecho en Corrientes, marca
de la que forman parte.
“Muchos mostraban solamente lo que es delivery, y con esto de la
pandemia ofrecimos un acceso gratuito para ayudar a los locales a no perder sus
ventas. Se sumaron rubros como peluquerÃas, artÃculos para el hogar, farmacia,
y cada vez se suman más”, destacó.
La primera versión de la web rankea.com.ar se presentó en mayo del año pasado en Yacatec, el pabellón de
tecnologÃa de la primera Expo Hecho en Corrientes que se realizó en Pasaje
Edison y Costanera.
“En un principio la idea del emprendimiento era otra, era un servicio
para que los consumidores puedan opinar sobre los locales gastronómicos. Eso
pasó a otro plano y el servicio se convirtió en un marketplace para ayudar al
usuario a encontrar lo que más le guste, ver promociones de varios lugares de
una manera sencilla y original”, explicó Leandro.
A diferencia de servicios centrados en el delivery, en Rankea los
locales no deben pagar comisiones por cada venta, sino una suscripción mensual
fija. “En nuestro modelo de negocio pueden tener ventas ilimitadas sin que les
varÃe el costo. Muchos locales hacen promociones y a veces no están bien
visibilizadas, y la idea es ayudar al usuario a encontrar lo que busca”,
resaltó.
En febrero la plataforma sumó un nuevo servicio para los restaurantes
llamado Mi Menú, que funciona mediante código QR con el teléfono celular. “Por
esto de la pandemia muchos comercios se sumaron porque se evita el contacto y
es una modernización, optimiza el menú. A los turistas se les puede ofrecer en
varios idiomas”, ejemplificó.
Los locales que ya apostaron por este servicio son los restaurantes
Cristobal; Ginger; Café Amado; Animal Bar; MIA Resto Bar; Mishell; Sarhos;
Hamburgo; Boulevard; La Estación y Full24 en Capital, mientras que en Goya lo
hizo el restaurante Bräuhaus. El emprendedor adelantó que trabaja en llevar
esta función a más localidades de la provincia y la región.
Con espÃritu emprendedor
Rankea forma parte del Club de Emprendedores y lleva con orgullo la
marca Hecho en Corrientes, administrada por el Ministerio de Industria, Trabajo
y Comercio. Además obtuvo un reconocimiento de interés de la Cámara de
Diputados de la provincia.
GarcÃa destacó el intercambio de experiencias que le brinda formar parte
de estos ámbitos. Con el apoyo de la alianza Open Future de la Fundación
Telefónica, mediante el Club de Emprendedores, entró en contacto con
emprendedores de toda Latinoamérica. “Esto nos ayuda muchÃsimo, sobre todo para
ver qué están haciendo en otros lugares, qué están pensando para la era pos
pandemia”, resaltó.
Leandro define su trabajo de emprendedor en “crear, vender y medir. Lo
que me ilusiona es llegar a un punto en el que el emprendimiento ande solo, que
es conocido, que la gente lo usa; obviamente que hay un montón de trabajo y de
cambios hasta llegar ahÃ. Esa es la visión, es lo que a mà y a cualquiera lo
mantiene en movimiento, y una vez que llegas a ese punto ya se plantea otro más
allá. Estoy muy satisfecho del lugar en donde estoy, por supuesto que me
imagino muchas lugares adónde querrÃa estar a futuro, pero antes también ya me
habÃa imaginado estar donde estoy ahora”, reflexionó.
“Es un
emprendimiento y con ganas de que un futuro se convierta en una empresa. Hay
que ser perseverantes, el éxito no cae del cielo, pero no hay que no abandonar
sino buscar constantemente alternativas para adaptarse a los cambios”, subrayó