Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Irigoyen dio detalles sobre las cuentas municipales y anunció descuentos impositivos


En horas de la mañana de este martes 22 de septiembre, el intendente municipal José Irigoyen, acompañado por miembros de su gabinete, el presidente del HCD Marcos Isusi y concejales, brindó una conferencia de prensa en la que respondió y aclaró varias inquietudes.

 
"Hoy venimos a hacer esta conferencia para contarles sobre la marcha de la economía municipal", comenzó diciendo el Intendente.
 
A lo que agregó que "es importante que cada uno de los presentes hagan las preguntas que crean convenientes acerca de la economía municipal, y para ello está la Secretaría de Hacienda Verónica Espíndola también presente".
 
"Y como solemos decir, no esquivamos ningún bulto, y estamos aquí para responder y tenemos los documentos en lo que nos respaldamos como corresponde".
 
"Pero tenemos que hacer un poco de memoria: Este Municipio arrancaba en el 2017 con las finanzas colapsadas. Tuvimos que pedir un adelanto de coparticipación a la Provincia, que ya fue pagado".
 
"La primera etapa del 2018 fue muy difícil porque tuvimos inconvenientes por los incumplimientos por parte de la gestión anterior de la Ley de Procedimiento, por lo que instruí a Finanzas que se ponga en marcha un plan de regularización".
 
"En esa primera etapa, presentamos al HCD un pedido de declaración de emergencia, que fue aprobado por unanimidad para cubrir esos primeros meses. Luego implementamos un sistema de compras y hoy al día podemos decir que eso funciona y es garantía de transparencia, gracias a todo el equipo de Finanzas".
 
"No tenemos nada que esconder. En estos más de dos años y medio de gestión, hemos hecho obras que en más de 20 años no se hicieron que los vecinos pedían, como por ejemplo, por nombrar algunas, la repavimentación de las calles principales, la canalización de los arroyos, entre otros".
 
"El proceso de blanqueamiento que se hizo con nuestros empleados municipales. Cuando asumimos, habían casi 200 que estaban en negro, y hoy cuentan con Obra Social, una ART y eso es sagrado para nosotros, porque ellos, nuestros empleados municipales, son quienes mantienen nuestras calles, iluminan nuestra ciudad y recolectan los residuos, entre otras tareas y son más que importantes".
 
"Y hablando de residuos, hemos cerrado el basural a cielo abierto, hemos creado el relleno sanitario y es para nosotros todo esto una cuestión de Estado".
 
El vice intendente Guillermo Morandini, agradeció la presencia de la prensa y comenzó diciendo que "la única verdad es la realidad, y ésta nos demuestra todo lo que se logró en menos de tres años en una gestión eficiente y austera".
 
"Hay cosas que no se ven, como por ejemplo los 47 merenderos y comedores que asistimos como así también, gracias a Dios, al equipo municipal y a los vecinos, Curuzú hoy está libre de covid-19".
 
A su turno, la secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad, Verónica Espíndola brindó detalles técnicos sobre las cuentas 2018 y 2019 y la situación económica actual.
 
"Nosotros asumimos en diciembre del 2017 con un notorio desequilibrio financiero y administrativo. La Municipalidad estaba devastada".
 
"No se cumplía con la Ley 5571 de administración financiera de la Provincia, que es la que nos rige y la mayoría de los procedimientos no la respetaban y eso no lo digo yo, sino la auditora de aquel momento".
 
"Tampoco había ningún tipo de control sobre estos procedimientos administrativos y la mayoría de los actos de Gobierno no tenían sustentabilidad jurídica. Así trabajaban y así recibimos".
 
"Desde el día 1, nosotros nos propusimos en cambiar esta manera de trabajar, y así lo hicimos. En todos nuestros actos y procedimientos tenemos en cuenta la Ley 5571".
 
"Implementamos un sistema de control interno, que era imprescindible para corroborar que cada paso administrativo sea acorde a la Ley de administración financiera de la Provincia y a otras normas".
 
"Todas las contrataciones que así lo requieran se justifican con resoluciones del DEM y los dictámenes técnicos y jurídicos".
 
"En diciembre del 2017 se sancionó la Ordenanza 3093 de Emergencia, fundamental para poder realizar la reorganización que todo el Municipio necesitaba por el colapso financiero en el que estábamos".
 
"Se creó la Subdirección de Compras y de Control Interno, que son fundamentales e imprescindibles para el funcionamiento del área financiera".
 
"Se blanqueó al 100x100 de los trabajadores municipales. Este logro es la demostración del respeto con el que siempre tenía que haber sido tratado el trabajador municipal".
 
"Iniciamos la gestión con más de 30 millones de deuda al personal municipal y a proveedores, deuda que ha sido cancelada en su totalidad en el primer año de gestión".
 
"Esto sólo se logra con el trabajo del equipo y por eso felicito a quienes trabajaron y trabajan en mi equipo y destaco el trabajo que día a día realizamos con Asesoría Legal".
 
"La Secretaría de Economía maneja un inmenso volumen de documentación, por eso trabajamos constantemente en mejorar el sistema y los controles".
 
"Hoy podemos decir que con aciertos y errores seguimos mejorando, remitimos las cuentas trimestrales en tiempo y forma y el presupuesto municipal para el año que viene".
 
"Estamos trabajando sobre un proyecto para quitar presión tributaria a los vecinos, proponiendo un descuento del 25% (antes era del 10) por pago total adelantado en impuesto automotor e inmobiliario".
 
"Y además un 10% de descuento para el vecino que pague su cuota al día", anunció la secretaria de Finanzas.
 
"Hoy, podemos decir que esta Municipalidad puedo superar los baches dados por la merma de los ingresos en la coparticipación y recaudación, que en algunos meses fue de hasta el 50 por ciento, gracias a una planificación responsable. Aún así mantenemos todos los servicios públicos, seguimos trabajando en la Obra Pública, se paga con normalidad a los proveedores y pagamos en tiempo y forma a los trabajadores municipales".
 
"Y para ellos, hemos aumentado el plus mensual, se les pagó un plus por pandemia y en lo que queda del año recibirán un 25% de aumento escalonado al básico".
 
"Con esta previsibilidad estamos atravesando la crisis más fuerte de la historia, sin que ello ocasione grandes estragos en nuestras arcas, y eso es poque trabajamos en una administración ordenada, prudente y eficiente".
 
Tras la exposición de la secretaria de Finanzas, Verónica Espíndola, el intendente municipal José Irigoyen pidió a la concejal Rosa Müller, que comente la situación respecto a las cuentas 2018 y 2019.
 
La contadora y concejal Müller aclaró que "en primer término nos encontramos con un informe en el cual la auditora suplente presenta un informe calificado como adverso respecto a las cuentas del 2018, con algunas salvedades".
 
"Esto nos llamó la atención y en el informe además, se decía que se había omitido la aplicación de la Ley de Contabilidad, es decir que se afectaba la conducta del área de Finanzas". 
 
"Fue así que pedimos a la auditora los orígenes de esa opinión. Luego el Ejecutivo expuso y aportó la documentación en su defensa y tras haber tomado conocimiento, se recibe un nuevo dictamen rectificando el dictámen original, en el que, la misma auditora suplente, cambia su informe, diciendo que no se había tenido en cuenta algunas cuestiones, dejando ya de ser un informe adverso pero manteniendo las salvedades (lógicas y técnicas), por lo que, subsanado el error de auditoría,  estas cuentas del 2018 fueron aprobadas".
 
"Respecto al 2019, no hubo ningún informe adverso, pero sí con algunas salvedades, entonces hay que aclarar que ni en el 2018 ni en el 2019, existió una falta a la legislación vigente, y por eso en el Concejo se decidió por mayoría la aprobación de las cuentas de estos dos años", explicó.
 
Luego, el intendente Irigoyen, manifestó que, desde el 1 de enero del 2021 todos los vehículos de más antiguedad de 20 años, no pagarán impuestos.
 
En tanto que el asesor legal, Leonardo Martínez se refirió a la venta de terrenos, por lo que estimó que "se dispuso la venta de 12 terrenos por licitación pública".
 
"Esta es una firme intención de generar un circulo virtuoso, ya que el producto de esa venta irá para constituír un fondo para viviendas".
 
"Aconsejo que antes de comprar el pliego, se acerquen a la oficina de Asesoría, para enterarse de toda la información al respecto".
 
"El jueves 8 de octubre a las 10 se hará en la Casa del Bicentenario la apertura de sobres".
 
Sobre este punto, el Intendente agregó que, "esto es un inicio de una política municipal para moderar la necesidad de hábitat, necesariamente debemos empezar por esta punta, que es la venta de estas primeras 12 viviendas, luego otras más que serán más flexibles y una tercera".
 
Ronda de preguntas
 
Sobre los fondos del Paseo Costero
 
Al ser consultado sobre las críticas por los fondos del Paseo Costero, emanadas por un concejal de la oposición, el Intendente respondió que "estas son prácticas de la vieja política, con cero autocrítica y cero propuestas, movidos por el odio y el resentimiento".
 
"Nosotros estamos acá para unir a los curuzucuateños. Hemos siempre hablado de solucionar los problemas de la gente".
 
"El dinero del Paseo Costero está, pero con la pandemia la empresa no pudo venir a hacer la obra, pero el dinero está esperando el comienzo de las obras".
 
En tanto que la secretaria de Finanzas, mencionó al respecto que "se realizó un concurso de precios, que fue presentada al HCD, se adjudicó la obra a GEC S.A., se hizo el acta de inicio y por cuestiones de suelo en su momento y por la pandemia, la obra está suspendida y la plata está en la cuenta de gastos del Municipio, a la espera de realizarse la obra".
 
Sobre la exposición malintencionada y pública de cuestiones privadas de funcionarios
 
"A mí eso me tiene sin cuidado, si sé que se daña personas, no le deseo a nadie eso pero tenemos claro el objetivo, estamos acá por un mandato y tenemos que hacer lo mejor que podamos. El espíritu nuestro es inquebrantable, nosotros seguimos adelante".
 
Sobre la denuncia penal presentada por la oposición
 
Respecto a una denuncia penal presentada por un concejal opositor, el asesor legal manifestó que "se está adjuntando la documentación pertinente".
 
Asimismo, agregó que "las cosas se hacen bien, y por eso estamos tranquilos y a disposición de la Justicia".
 
Irigoyen, a su vez indicó que cuenta con las facultades legales emanadas de la Carta Orgánica para hacer todo lo que se hizo, respecto a los cargos y el organigrama.
 
"Nosotros trabajamos para construir, algunos otros para destruir".
 
Rotonda
 
Sobre la concreción de la obra de la rotonda, el Jefe Comunal manifestó que se creó una Comisión de la que forma parte el presidente del HCD y por parte del Ejecutivo, el vice intendente y adelantó que "vamos a acompañar en todo lo que sea pertinente para darle una solución más práctica e inmediata" a esa cuestión.
 
Sobre supuestos hechos de corrupción de funcionarios
 
En este sentido, el vice intendente Morandini tomó la palabra y dijo que "nos van a querer ensuciar con eso, pero les aclaro que si encuentran con pruebas algún hecho de corrupción de algún funcionario, nosotros vamos a acompañar a la Justicia".
 
El Intendente opinó al respecto que "siempre escucho a distintos sectores de la sociedad. Nosotros le invitamos que cuando haya algún hecho concreto, si tienen las pruebas correspondientes, les acompañamos a la Justicia a hacer la denuncia. Se habla mucho y se prueba nada. Pero sabemos, que la función pública es así, no le esquivamos al bulto y reitero que no vamos a tolerar ningún hecho de corrupción".
 
Repavimentación de calle Caá Guazú
 
Al ser consultado sobre esta obra, el intendente Irigoyen afirmó que se realizará en calle Caá Guazú entre Soler y Bonpland, pero depende de que se libere la capital para que comiencen las obras, "que más tarde o más temprano", comenzarán.
 
Declaraciones Juradas de los Funcionarios
 
En este sentido, el intendente Irigoyen manifestó que "las mismas están presentadas" y el vice intendente Morandini instó al concejal opositor que presente las denuncias en la Justicia porque no sirve hacerlo en las redes sociales ni en los medios.
 
"Hay que ser prudentes porque cuando se denuncia ante los medios y redes sociales se genera un malestar y se escracha a una gestión y después que la justicia se expide en contrario es muy difícil levantar la imagen dañada".
 
"Tenemos todas nuestras esperanzas en la Justicia. Nosotros presentamos siete denuncias sobre corrupción en gestiones anteriores, (Termas, faltante de dinero de asfaltado, entre otras) y esperamos que la Justicia lo resuelva, no por nosotros, sino por la gente".

Ver la conferencia completa https://www.facebook.com/municipalidadcuruzucuatia/videos/740609026670988/