Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

La Lepra, una enfermedad que con tratamiento tiene cura

 MES DE CONCIENTIZACIÓN



Así lo manifestó la directora del Dispensario Dermatológico, María Dalurzo, destacando que la Provincia brinda tratamiento y la posibilidad de un diagnóstico oportuno. Por Ley Provincial Nº 5031, octubre fue declarado “Mes de la Lepra”, con el objetivo de intensificar las actividades de concientización.

?

En el mes de la Lepra, el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, concientiza sobre esta enfermedad, recordando que tiene cura. El tratamiento es ambulatorio y de acuerdo a las normas de la Organización Mundial de la Salud tiene una duración de 6 a 12 meses.


Al respecto, la directora Dispensario Dermatológico “Hersilia Casares de Blaquier”, María Dalurzo, dijo que “es importante que la comunidad sepa que la Lepra es una enfermedad que tiene cura, y que la Provincia brinda diagnóstico y tratamiento gratuito a través de esta institución”.

Agregó que “actualmente, en el Dispensario Dermatológico hay 23 pacientes bajo tratamiento y seguimiento de Lepra, de los cuales 8 fueron diagnosticados este año”.


La Lepra es una enfermedad infecciosa, producida por un microbio (bacilo) llamado Mycobacterium Leprae. Afecta preferentemente a la piel y a los nervios periféricos, y en ocasiones a las mucosas y órganos internos. Los síntomas en la piel son manchas, nódulos o cambios de coloración con disminución o pérdida de la sensibilidad (adormecimiento o anestesia), que no pican ni duelen, y que persisten en el tiempo.


El contagio se produce de persona a persona, a través de las vías aéreas superiores y la piel, por contacto directo y prolongado entre un enfermo no tratado y una persona sana susceptible. Naturalmente el 80 por ciento de las personas poseen resistencia a la infección, por lo que debe mediar una predisposición especial para contagiarse. No es hereditaria ni congénita.


Para finalizar, Dalurzo insistió en que “la consulta precoz ante los primeros síntomas y realizar el tratamiento, evita las discapacidades y corta la cadena de trasmisión de la enfermedad”.


El Dispensario Dermatológico de la Provincia funciona en Capital en calle La Rioja 1491, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 13. Teléfono: 379 4421206.


Centro de referencia en patologías de la piel


El Dispensario Dermatológico “Hersilia Casares de Blaquier”, es un centro de referencia en patologías de la piel, hace 90 años funciona al servicio de los correntinos. La institución dispone de seis consultorios, laboratorio propio y servicio de enfermería; donde realizan un promedio de 60 mil atenciones anuales de patologías de la piel, como Acné, Micosis, Psoriasis, Lepra, Leishmaniasis y Vitiligo, entre otras. Se trabaja de forma articulada con el Patronato del Enfermo de Lepra cuya presidente es María Idalina Cristina.