Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

La Provincia comenzó la restauración de la chimenea C.O.M. del Bañado Norte

 PATRIMONIO INDUSTRIAL ARQUITECTONICO DE CORRIENTES



El Gobierno Provincial, a través del ministerio de Obras y Servicios Públicos comenzó los trabajos de restauración y revalorización de la Chimenea C.O.M. ubicada en el barrio Bañado Norte y que fuera declarada Patrimonio Industrial Arquitectónico de la ciudad de Corrientes. 

Es bueno recordar que, a consecuencia de una falla en el sistema de pararrayos en 1996, una descarga cayó sobre la chimenea provocando roturas y caída de material de su coronamiento, causando además grietas y fisuras.


Los trabajos


Estos trabajos incipientes, están siendo llevados a cabo bajo el contralor de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), e iniciaron luego de recurrir a bibliografía y estudios de investigación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), aportados por la Comisión de Patrimonio Industrial del Río, dado que no existen planos ni referencias constructivas de la Chimenea C.O.M.


Todo este relevamiento previo permitió llegar a varias conclusiones que ayudan a conocer las partes que no son visibles y a proponer más medidas y obras necesarias para su restauración.


En este sentido se consultó a la comisión de Conservación del Patrimonio Histórico de Corrientes, siendo que esta chimenea es uno de los últimos vestigios de la actividad industrial de ese tiempo que tuvo la ciudad, en lo referente al criterio a adoptar, más allá de los necesarios para proteger la seguridad pública.


De acuerdo al relevamiento realizado por la UCAPFI, que realizó un estudio de verticalidad, mediante fotos aéreas, se determinó dimensiones, altura y diámetros interior y superior del fuste de la chimenea de base octogonal, constándose también una desviación de su eje en dirección sur.


Estudios previos


Ante este cuadro, la UCAPFI consideró necesario incorporar ensayos previos de seguridad, análisis del suelo, acción del viento y otras variables para interpretar que abordaje es el más conveniente teniendo conocimiento profundo del estado actual de la estructura.


La Chimenea C.O.M. es una obra de la que no se cuenta con documentación relacionada a su construcción por lo que habrá partes de la estructura que se descubrirán al trabajar lo que seguramente podrían modificar los tiempos de ejecución de los trabajos.


Por otra parte, el trabajo de restauración de la Chimenea, al emplazarse en un espacio público es de alto riesgo, razón por la cual un amplio perímetro de su emplazamiento fue cercado y convenientemente señalizado.


Sombrerete


Asimismo, se está instalando un sombrerete con una rendija de ventilación para proteger de la entrada de agua y los efectos destructivos que provocarían la humedad además de insectos y animales al interior de la chimenea.


También se montará un nuevo sistema de pararrayos que va a servir en toda la zona, hoy muy urbanizada, al tiempo que será dotada de un sistema de balizamiento según las reglamentaciones vigentes.


Entre los trabajos que se encaran, se cuentan además el sellado de todas las juntas de los ladrillos y se pretende conservar la escalera exterior, realizándole las tareas de restauración correspondientes.


Toda la superficie de la Chimenea, tanto interna como externa, será objeto de una limpieza profunda y será pintada con protector hidrófugo y fungicida. Todo su entorno será parquizado.