Ultimas Noticias

DESCARGATE NUESTRA APP...!!!
PUBLICITE AQUI....!!!-Whatsapp_+543774439133-

Por los testeos, Corrientes mantuvo la curva aplanada durante 6 meses

 CORONAVIRUS



Desde el inicio de la pandemia, Salud Pública, realiza las pruebas por Covid-19 a todos los sospechosos, a los contactos estrechos de los positivos y a los sintomáticos. La estrategia que ya se aplica desde marzo antes que en otras jurisdicciones, se amplió debido al incremento de casos en la capital.

El Ministerio de Salud Pública a cargo de Ricardo Cardozo, implementa una estrategia de respuesta a la pandemia por Covid-19 que le permitió mantener la curva de contagios aplanada desde el primer caso confirmado en marzo pasado: el testeo a todos los sospechosos, a los contactos estrechos de los positivos y a las personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad. Ahora, esta estrategia se amplió debido al incremento de casos en la capital.

“Corrientes ya realizaba los testeos a los contactos estrechos y a personas asintomáticas desde marzo, antes que otras jurisdicciones. El testear a todos los sospechosos, detectar los casos, hisopar a todos sus contactos y aislarlos y abrir el árbol de investigación y de testeos a partir de encontrar cada positivo, aunque fuera asintomático, fue la metodología rigurosa que implementó Corrientes desde el inicio de la pandemia cuando en otras partes del país solo se testeaban a los sintomáticos y no a sus contactos”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

“Ese fue el secreto del éxito de haber tenido la curva aplanada por 6 meses, permitiendo a los correntinos a mantener muchas actividades abiertas sobre todo las económicas”, remarcó.

Ahora, esta estrategia se amplió debido al incremento reciente de los casos en la capital.

La Provincia instaló 30 nuevos puestos de testeos por Covid-19 en distintos puntos de la ciudad. El trabajo, como estaba previsto, comenzó hoy y el objetivo es el diagnóstico temprano y evitar nuevos contagios. La tarea se realiza en articulación con la Municipalidad de Corrientes y la Cruz Roja.

Los Centros de Testeos de Epidemiologia (CETEP) están ubicados en los 17 CAPS, en 10 SAPS, en el Hospital de Campaña, en el CIC Quinta Ferré de la Cruz Roja, en la Estación Saludable, ubicada en Plaza Cabral y en el puente General Manuel Belgrano, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 18, y el sábado de 09 a 12. En el interior también se implementa esta metodología con referentes de Epidemiología verificando el funcionamiento de los CETEP.

Los testeos están indicados para las personas que forman parte de la investigación epidemiológica, quienes sean contactos de positivos y sintomáticos.

------------------------

SALUD PÚBLICA

Diabetes: “La prevención y la detección temprana es fundamental para combatir la enfermedad”

Así lo aseguró el coordinador del programa de esa patología en Corrientes, Mario Rodríguez, en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se recordó este sábado. Además, remarcó la importancia del trabajo en terreno para buscar pacientes ya que “hay un 50 por ciento de personas con ésta enfermedad que desconoce su diagnóstico”.

En el marco del el Día Mundial de la Diabetes que fue el sábado, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia recuerda que es una fecha en donde mundialmente se sensibiliza sobre esa enfermedad. La fecha fue establecida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el 14 de noviembre es el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en 1921. El lema este año es: “El personal de enfermería marca la diferencia”.

El coordinador del Programa Provincial de Diabetes e Hipertensión del Ministerio de Salud Pública, Mario Rodríguez, explicó: “La Diabetes es una enfermedad crónica cuya forma más frecuente es la diabetes tipo 2, que se presenta como una epidemia a nivel mundial y que está relacionado con el aumento del sobrepeso y la obesidad exclusivamente”.

“El sobrepeso o exceso de peso se ve favorecido por la alimentación inadecuada y el sedentarismo o la actividad física insuficiente”, agregó.

En este sentido, indicó que “la Argentina no escapa de esto, sigue el mismo patrón que a nivel mundial. En el país la prevalencia de Diabetes en personas mayores de 18 años es del 12,7 por ciento, según los datos de la cuarta encuesta nacional de factores de riesgo de 2018. En Corrientes la prevalencia de esta enfermedad es del 13 por ciento, es decir que de cada 100 correntinos, 13 tienen Diabetes, y de ellos la mitad desconoce que lo tiene”.

Rodríguez remarcó que es importante la prevención, el diagnostico precoz y el seguimiento de los pacientes y explicó: “Cuando el azúcar en la sangre tiene valores por encima de lo normal y eso se da sostenido en el tiempo, puede dar lugar a complicaciones crónicas, y eso puede afectar los vasos sanguíneos, es decir las arterias que se denominan complicaciones microvasculares, comprometiendo los ojos, riñones, los nervios al nivel de los pies”. “Y si comprometen los vasos sanguíneos de mayor tamaño, se producen las complicaciones macrovasculares, que comprenden al corazón, al cerebro o las arterias de los miembros inferiores”.

Prevención

El funcionario, aclaró: “Hay que tener en cuenta que las complicaciones de la Diabetes pueden prevenirse controlando los niveles de azúcar en sangre y a su vez los factores de riesgo que están asociados a esta enfermedad como la Hipertensión Arterial, Colesterol alto en sangre, el exceso de peso, el tabaquismo y la falta de actividad física”.

“Desde el Gobierno contamos con una Red Provincial de Diabetes, mediante el cual se articula el primer nivel de atención, que son los CAPS, con el segundo nivel, que son los hospitales, a través de los servicios especializados de este segundo nivel. Así, en el primer nivel (CAPS) se realizan prevención, detección temprana, diagnóstico oportuno y posteriormente el tratamiento y el seguimiento adecuado”.

“Nosotros tenemos en la Red como uno de los ejes de trabajo más importante incrementar la búsqueda, la captación de las personas que padecen Diabetes, teniendo en cuenta que el 50 por ciento de las personas con la enfermedad desconoce que lo padece, por lo tanto la búsqueda activa a través de nuestros agentes sanitarios y promotores de salud desde los CAPS es muy importante”, remarcó. Cabe señalar también que el Ministerio de Salud viene haciendo una fuerte inversión en lo que se refiere a insumos para el tratamiento con fármacos orales, insulinas, tiras reactivas, equipos medidores y hasta sensores (parches) con scanner para los niños y adolescentes.